FÚTBOL

El Morata juega en Regional Preferente por primera vez en 62 años

Luis Cabeza es el entrenador de un equipo donde los jugadores no perciben remuneración alguna.

Un jugador del Morata, de azul, en un partido contra el Actur
El Morata juega en Regional Preferente por primera vez en 62 años
A. S.

Morata de Jalón tiene a su equipo en Regional Preferente por primera vez en 62 años de vida. Sus jugadores no perciben cantidad económica alguna, pero cuentan con el soporte vital de unos vecinos que se han volcado de lleno con un proyecto austero y excepcional a partes iguales. Luis Cabeza es el entrenador y el encargado de dirigir al conjunto zaragozano desde el banquillo. Su trabajo pasa por gestionar un vestuario con varios componentes preparados en la teoría y en la práctica para realizar su misma labor. No en vano, 5 de sus futbolistas poseen ya el carnet de entrenador y uno más está a la espera de superar dos exámenes para obtener la titulación.


A día de hoy, el Morata CD cuenta en sus filas con Manuel Oriol (nivel III); Diego Cabeza (nivel II); Jorge Cabeza, David Viejo y Daniel Montesinos (nivel I). Además, Alberto Campos y Sergio Embid (ayudante del entrenador) -a punto de titularse- completan la nómina de un equipo muy técnico tanto en su juego como en los aspectos a manejar por un entrenador. Cualquiera de ellos se encuentra habilitado para dirigir a un equipo y, de hecho, Oriol entrena al CD Oliver alevín y Diego hace lo propio con el Oliver de División de Honor infantil. Jorge, por su parte, compagina su trabajo como futbolista con el de dirigir al juvenil.


Cabeza se hizo cargo del Morata CD hace dos temporadas. Pese a haber entrenado a varios clubes en Tercera División, la posibilidad de tomar las riendas del equipo de su pueblo no la dejó escapar. Se subió al ferrocarril para bajarse en la estación de su localidad natal y se puso a conducir un convoy en donde los pasajeros de Morata y de la zona tienen absoluta preferencia. «El presidente -Santiago Oriol- buscaba dar más profesionalismo al club. Coincidía que había una buena generación de futbolistas; me decidí a coger al equipo y marcamos un orden de disciplina, organización y entrenamientos», comenta Cabeza, consciente de que llegaba a un vestuario con varios entrenadores en potencia.Mayor exigencia

«Evidentemente, cuando tienes una plantilla con jugadores con los conocimientos necesarios para ser entrenador, te obliga a afinar muchos más en los aspectos técnicos y tácticos de los entrenamientos y de los partidos», dice el entrenador, quien afirma que «estar aquí me exige mucho más que a cualquier otro técnico en otro equipo, ya que entreno a gente preparada y que está mucho más pendiente a la hora de valorar tu trabajo».


Cabeza acumula una larga trayectoria en los banquillos. En 20 temporadas le ha dado tiempo a dar instrucciones en muchos equipos. La experiencia es un grado, aunque, según indica, «nunca cierro la puerta a aprender nuevos conceptos». Una buena forma de lograrlo es atendiendo a consejos puntuales de sus jugadores.


«A veces, nosotros vemos cosas desde dentro que desde fuera no se ven; lo hablamos y es bueno para el equipo», señala Manuel Oriol, el único futbolista capacitado para entrenar en categoría nacional. «El míster es metódico en su forma de exponer. Le gusta tenerlo todo controlado, y yo lo llevo a la práctica en el Oliver. Sin duda aprendemos más de él que él de nosotros», revela Oriol.

Cabeza es responsable del buen hacer del Morata en las últimas dos temporadas. Tras el ascenso de categoría, el cuadro moratino se sitúa en la zona tranquila del grupo II de Regional Preferente.