Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COPA DEL REY

El fútbol vence a la racanería

El Barça toma ventaja tras volver a ganar al Madrid en el Bernabéu. Cristiano, en el minuto 11, adelantó a los blancos, pero Puyol y Abidal en le dieron la vuelta al partido.

Roberto Morales. Madrid Actualizada 19/01/2012 a las 00:14
Etiquetas
20 Comentarios
Los azulgrana celebran la victoria en el Bernabéu.EFE

El Barcelona volvió a conquistar el Santiago Bernabéu, castigando con fútbol la racanería de José Mourinho con un planteamiento defensivo, que encontró el premio del gol de Cristiano Ronaldo, remontado en una noche mágica de Álexis Sánchez con goles de los defensas Puyol y Abidal en un nuevo clásico que acabó en rondo azulgrana (1-2).

Son tantos clásicos que la capacidad de sorpresa se reduce. Pero no se agota. Las circunstancias obligaron a José Mourinho a innovar. Y apostó por el equipo más afín a sus ideales. Con su guardia pretoriana en el campo. Recuperando a Ricardo Carvalho que no jugaba desde septiembre. Apostando por Altintop como lateral. Pepe en la medular. Un planteamiento que sorprendió a todos.

Guardiola es fiel a un estilo y a sus ideales. Los que le llevan a apostar por Pinto en la Copa, consciente de la abismal diferencia de calidad con Víctor Valdés. El resto, los mismos que conquistaron el Bernabéu en Liga. Con Alexis de falso nueve. Igual de brillante.

Nacía una batalla para el Real Madrid. Un partido para disfrutar para el Barcelona. Adueñado del balón desde el primer segundo. Con un rival repitiendo el mismo concepto que aquella semifinal de Liga de Campeones. Encerrado en su terreno. Como si de un equipo menor se tratase. Pero con tres 'puñales' capacitados para destrozar a cualquiera: Cristiano, Higuaín y Benzema.

Fue el día en el que Cristiano se quitó de un plumazo su ansiedad en los clásicos. Más asociativo y generoso con sus compañeros. Desgastándose en labores defensivas. Multiplicándose en cada contragolpe. A los once minutos rompió la baraja. No podía ser de otra forma. A toda velocidad. Con un pase al espacio de Benzema. Aprovechando el agujero que dejó Dani Álves para romper con una bicicleta a Piqué y superar por bajo con un potente disparo a Pinto.

Era el momento de decidir dónde ubicar la línea de presión. Nunca estuvo alta pero los errores en la salida de balón de Altintop, Coentrao y Carvalho la fue retrasando. El Real Madrid ya tenía el botín deseado. El Barcelona un estilo que le iría dando las oportunidades. Era cuestión de paciencia.

Se descolgó demasiado del ataque Leo Messi. Su sombra era Lass. Le incomodó siempre en el momento en el que arranca la jugada. Fue Alexis el encargado de enloquecer a la zaga blanca. Con Ramos multiplicándose ante las carencias de sus compañeros y Casillas salvador. Le sacó una a Iniesta abajo. Otra para ver repetida a Messi pegada al palo. Y siempre con el factor suerte de los postes. El travesaño repelió un testarazo de Alexis.

El plan de Mourinho se tambaleaba pero se mantenía en pie. Y eso que Pepe parece obsesionado en romperlo. Una nueva patada a destiempo. Un pisotón a Busquets le hizo jugar condicionado por una tarjeta 67 minutos. No hubo más noticias para Pinto. Abidal estuvo salvador en los momentos en los que sus compañeros perdían un balón y se encontraban con una contra antes de darse cuenta.

La sinfonía azulgrana funcionaba. Solo le faltaba afinar el remate. Iniesta, que tenía el chollo de medirse a Altintop, perdonó otra clara ante Casillas. Un mal control le condicionó. Chutó con la zurda al lateral de la red. A Guardiola se le veía tranquilo. Sabía que el gol tenía que llegar. Y lo hizo de la forma menos pensada. El equipo de los bajitos marcó a balón parado.

Nada más iniciarse la segunda parte un despiste en la marca de Pepe lo aprovechó Puyol. Un testarazo a la red con la potencia con la que marcó a Alemania para meter a España en la final del Mundial. Inapelable. Descolocó al Real Madrid. Aturdido. Encerrado en su terreno y apunto de caer derribado.

La imaginación de Cesc e Iniesta se asoció. Pase picado y remate en carrera. De nuevo el poste salvó a Casillas. Mourinho debía actuar. En su banquillo tenía a Marcelo, Özil o Callejón. Mientras pensaba, Benzema dejaba un remate para levantar el ánimo al Bernabéu. Un centro de Altintop lo estrelló en el poste de Pinto.

Fue cuando Mourinho se decidió a cambiar y recuperar su dibujo. Regresó a un 4-2-3-1 con la entrada de Özil y Callejón. En pleno show de Pepe. Exagerando acciones en las que no le tocaban y repartiendo a destiempo. Fingió un manotazo en la cara de Cesc. Pisó la mano de Messi cuando estaba en el suelo.

Cuando se afeaba el duelo el fútbol salió premiado. En la noche de Alexis apareció Messi. Como siempre lo hace en partidos decisivos. Picó el balón al desmarque de Abidal que controló con el pecho y chutó cruzado. El gol de un lateral a domicilio. El fiel reflejo de una superioridad azulgrana que alimenta la obsesión blanca. Ni con planteamientos valientes, ni con ultra defensivos puede a su eterno rival. Solo le queda la heroica en el Camp Nou.

Ficha técnica:


1 - Real Madrid: Casillas; Altintop, Sergio Ramos, Carvalho, Coentrao; Pepe (Granero, m.80), Xabi Alonso, Lass (Özil, m.66); Higuaín (Callejón, m.66), Cristiano Ronaldo y Benzema.

2 - Barcelona
: Pinto; Álves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi (Thiago, m.86), Iniesta; Cesc (Cuenca, m.88), Messi y Alexis (Adriano, m.82).

Goles: 1-0, m.11: Cristiano. 1-1, m.49: Puyol. 1-2, m.76: Abidal.

Árbitro: Muñíz Fernández (comité asturiano). Amonestó a Pepe (17), Coentrao (60), Callejón (68) y Carvalho (87) por el Real Madrid; y a Piqué (20), Busquets (55) y Puyol (79) por el Barcelona.

Incidencias: encuentro de ida de los cuartos de final de Copa del Rey, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno, con la presencia de 83.500 espectadores.


  • jose20/01/12 00:00
    Algun dia el real madrid volvera a querer jugar al futbol !
  • DanielG19/01/12 00:00
    ESTOY HARTO DE ESTE PUTO BINOMIO! NO HAY MAS MUNDO QUE ELLOS DOS TANTO EN EL FUTBOL COMO EN LO SOCIAL. A MI COMO ARAGONES ME IMPORTA LO MISMO QUE SI JUGARAN EL GRANADA CON EL GETAFE. YA VALE QUE ESTAMOS EN ARAGON Y AL FINAL EN VEZ DE QUERER LO NUESTRO NOS IMPORTA LO DE AFUERA.
  • tobi19/01/12 00:00
    yo creo que el barcelona siempre sera el mejor en el toneo que este por que ellos juegan con humildad y corazon tienen el espiritu de lucha nada mas eso juegan todos los partidos como si fuera una final por que juegan su pasin el futbol
  • q19/01/12 00:00
    QDQ. El yano es causa de no dejar un espacio por error mecanográfico. El masque. ¿No has oido nunca: no había masque cogerlo, estaba ahí.Es una figura de dicción que significaría nada mas que. Al iguel que mucha gente, conjugando el imperativo del verbo ir, dicer iros, cuando deberían decir idos; o sea el imperativo y la forma reflexiva. En los comentarios de Heraldo era el número 7 cuando lo has leido tú. Entérate de que cuando hay mas comentarios el número cambia, aumentando. Desde luego, pienso que eres YO, pero camuflado. Saludos y viva el juego limpio. En cuanto a la mecanografía, procuraré mejorar, aunque lo dudo, soy bastante mayor para ello. Cachis, ahora me dejaba el punto final y me lo hubieras echado en cara; eso sí, con otro nombre. Podría ser RESENTIDO.
  • carlos19/01/12 00:00
    ¡Cómo me alegro de que perdiera, una vez más, el Madridismo! Lo único que lamento es que no perdiera también el Barcelona. ¿De verdad éste partido era lo más importante en España en estos momentos?
  • Sergio19/01/12 00:00
    Cuánto ignorante hay por aquí. Ni todos los aragoneses somos del Zaragoza, no tenemos que serlo. Algunos son del Teruel, del Huesca, del Andorra, del Brea,... otros del Madrid, del Betis, del Español,... lo mismo que no todos los aragoneses llevamos un Opel, o no todos los aragoneses usamos Balay o Pikolin. Afortunadamente existe la diversidad, sí, aquella que los necios y los dictadores de turno intentan quitar cuando están en el poder. Viva la hipocresia. Viva los derbys, que aunque no lo parezca, hacen mover la economía. Viva la gallata de mi abuelo, que la compró hace años en Barcelona donde tuvo que emigrar antes de volver. Viva los pakistanis que viven en mi pueblo, de los cuales aprendo muchas cosas interesantes y me doy cuenta de lo zote que soy. Un abrazo a los que apoyan la diversidad, y a los que no, lo siento por ellos.
  • barrumbada19/01/12 00:00
    A qdq: el ?masque?, de acuerdo, pero el ?yano? similar a tu ?aprende?.
  • Zurro19/01/12 00:00
    Cuánto sabe este Mou: Conocedor de la plantilla corta del Barça, va a dejar que se desgaste en tres competiciones, concentrándose el Madrid en Liga y Champions. Por su parte, el presidente del Barça ya está buscando dónde pedir el crédito para pagar la prima de la Copa, si a La Caixa, al ICO o al Gobierno de España.
  • lucio19/01/12 00:00
    ¿Quien ha ganado?
  • q19/01/12 00:00
    BARRUMBADA. Muchas gracias. Hay que atacar a los pluscuamperfectos. Este qdq nos está dando buena tarde noche. Creo que no merece tanta pena. He comenzado haciendo un comentario de antifútbol y acabamos en las formas de escribir.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual