Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TENIS

La clave del éxito de Nadal es su "capacidad de aguante"

El tío de Rafa Nadal, su tío Toni Nadal, ha asegurado que el éxito del tenista se ha debido a su "capacidad de aguante" desde que comenzó su carrera, desde muy niño.

EFE. VALLADOLID Actualizada 24/10/2011 a las 16:37
0 Comentarios
Rafa Nadal en su debut en TokioEFE

El entrenador de Rafael Nadal, su tío Toni Nadal, ha asegurado que el éxito del tenista mallorquín se ha debido a su "capacidad de aguante" desde que empezó su carrera desde muy niño. Toni Nadal ha pronunciado una conferencia en el XIV Congreso Nacional de Empresa Familiar, que se celebra en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El preparador del tenista, número dos del mundo en la actualidad, ha confesado que a su sobrino "le hubiera gustado más destacar en el fútbol, sobre todo si hubiera tenido la oportunidad de jugar en el Real Madrid".

Sin embargo, sus éxitos en el tenis, desde que comenzó a practicarlo con tan solo 5 años, le ilusionaron como para decantarse por la raqueta y a los 11 ya se entrenaba como profesional, compaginándolo con el fútbol y con los estudios. Toni Nadal ha relatado una serie de anécdotas vividas durante la trayectoria del tenista, durante la que, ha reconocido, ha sido un entrenador "duro", ya que siempre ha buscado "ese punto de insatisfacción" para seguir mejorando.

"Estaba más pendiente de la formación de su carácter que como tenista", ha revelado el preparador, en una sociedad en la que "cuesta aceptar la responsabilidad y el culpable siempre es el vecino".

La mejor táctica, ha proseguido, ha sido siempre "la máxima ilusión y entrega", que han llevado a Rafael Nadal a ganar a rivales tan fuertes como el suizo Roger Federrer, actual número cuatro del mundo, solo porque el mallorquín "ha tenido un poco más de ilusión que él" en algunos partidos en que se han enfrentado.

"Es bueno que el aprendizaje cueste"

No obstante, ha reconocido que algunas personas han triunfado en la vida aún "sin seguir un gran orden", e incluso se han acercado "a la genialidad", y que en la sociedad actual "el esfuerzo está en desuso". Frente ha ello, ha defendido que "es bueno que el aprendizaje cueste" y "no hacer lo que a uno le guste, sino que te guste lo que haces", valores que ha inculcado a su sobrino.


En este contexto, se ha referido a la "capacidad de aguante" de su discípulo, que le ha permitido superar momentos duros, como la lesión en un pie en 2005. "Siempre creí en Rafael", ha aseverado Toni Nadal, quien ha calificado a su sobrino como "un chico normal". "He tenido la suerte de trabajar con un niño muy educado, muy obediente, que constantemente se ha dejado guiar", ha añadido, ya que le hubiera "frustrado entrenar a un mal educado".

El tío del tenista ha afirmado que no ha pretendido que su sobrino "fuera un modelo para la sociedad, sino que no fuera un mal ejemplo; que se sintiera un chico normal, no un triunfador". "El éxito confunde", ha advertido Toni Nadal, porque "te pasan cosas especiales, pero en la vida hay poca gente especial y no está entre los que triunfan".

Rafael Nadal, nacido en Manacor (Mallorca) en 1986, ha ganado diez títulos de Grand Slam, entre ellos seis Roland Garros y dos Wimbledon, además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y tres copas Davis con España.

Nadal cuenta con varios récord, como el de tenista masculino más joven en ganar el Golden Slam de Carrera, el que más títulos de Masters 1000 ha conseguido o el de victorias consecutivas en tierra batida.

En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual