SD HUESCA

El ecuador más pobre

Los números de la primera vuelta del Huesca son los más flojos de las cuatro campañas que lleva en Segunda División. El equipo azulgrana está obligado a mejorarlos sensiblemente de aquí al final de Liga si no quiere verse abocado a un descenso de categoría.

Vázquez y Jokin protestan de forma ostentosa la no concesión de un penalti al Huesca frente al Dépor, después de un chut del primero.
El ecuador más pobre
GOBANTES

A un partido de concluir la primera vuelta del campeonato de Liga, este va a ser el ecuador más pobre de la Sociedad Deportiva Huesca en las cuatro temporadas que lleva en Segunda División, suceda lo que suceda este sábado, a partir de las seis de la tarde, en el campo del Hércules de Alicante.


El conjunto azulgrana, un puesto por encima del antepenúltimo en la clasificación, acumula 18 puntos en su casillero, así que en el mejor de los casos -una victoria en el Rico Pérez- concluiría esta primera fase del torneo con 21. Obviamente, está obligado a mejorar esos números en la segunda vuelta, porque de lo contrario se vería abocado al descenso sin remisión.


La diferencia con los años anteriores es bastante sensible. En la primera campaña, la 2008/2009, el Huesca del gaditano Antonio Calderón llevaba 29 puntos después de 21 jornadas y era duodécimo en la tabla. Luego finalizaría el campeonato con 53, en el puesto undécimo, logrando la salvación a falta de dos jornadas para acabar la Liga.


En la segunda temporada en la división de plata, también con Calderón en el banquillo, la escuadra oscense alcanzó la mitad del torneo con 24 puntos, seis más de los actuales a falta de un partido. Fue el año que más se sufrió para conseguir la permanencia, que llegó tras una victoria frente al Celta de Vigo en Balaídos, en una jornada repleta de extraños resultados en numerosos campos. Con todo, aquella Liga se terminó con 52 puntos en la posición decimotercera.


En la campaña pasada, la primera vuelta se cerró con 25 puntos, pese al flojo inicio del campeonato a las órdenes de Onésimo Sánchez. Una estupenda segunda vuelta, con 30 puntos, propició acabar con 55 -la mayor puntuación del club en Segunda-, en el puesto decimocuarto y sin tener que esperar al último encuentro de la Liga para certificar la permanencia.


Cambio de entrenador


Este año no se puede pasar por alto que por primera vez ha habido relevo en el banquillo. Comenzó la temporada el monegrino Ángel Royo, que fue destituido tras la sexta jornada, con un bagaje de 4 puntos de 18, merced a una única victoria y un empate.


Quique Hernández tomó el testigo con un parcial aún peor, pero en los últimos seis partidos del año se lograron tres victorias y tres tablas, que permitieron al Huesca engancharse de nuevo al vagón de cola, no así salir de los puestos de descenso.


Sin embargo, las dos derrotas con las que ha retomado la competición en 2012, una en Cartagena con lastimosa imagen en cuanto a juego y actitud, y otra el pasado domingo ante el Deportivo, esta vez ofreciendo muy buenas sensaciones, han dejado al equipo azulgrana anclado con 18 puntos y cuarto por la cola.

 

Un Hércules herido


La perspectiva de visitar a un Hércules herido tras su derrota en Jerez tampoco es la más halagüeña, pero esto ya es más relativo. El conjunto alicantino es quinto en la clasificación con 36 puntos, además de uno de los firmes candidatos a luchar por el retorno a Primera División.


Las dificultades para hacer gol, con 22 dianas después de 20 partidos, constituyen una de las principales razones de que el equipo oscense no termine de sacar la cabeza del pozo de la tabla, a pesar de la sensible mejoría en el juego de las últimas semanas.


Es verdad que la responsabilidad del gol debe de estar repartida y no ceñirse únicamente a los delanteros de referencia, pero también que el hecho de que Tariq lleve solo dos dianas y Roberto una es algo que no entraba en los planes de la dirección deportiva a principio de temporada.


El lado más positivo de la situación es que todavía hay nueve o diez equipos, como suele suceder todos los años, que no pueden despistarse en esta carrera de fondo si no quieren verse en serios problemas en el tramo final.


Si bien la preocupación primordial del Huesca, por motivos obvios, ha de residir en su propio afán de mejora.

 

Vuelta al trabajo a las 12.00 en el Montearagón


El Huesca vuelve a los entrenamientos tras la jornada de descanso concedida ayer por el técnico Quique Hernández. El equipo tiene previsto ejercitarse a las 12.00 en el campo del IFPE Montearagón para empezar a preparar la visita al campo del Hércules.


Reconocimiento a la trayectoria del popular Galvis


El conocido Alfredo Marín 'Galvis', vinculado varias décadas al Huesca como jugador, utillero y masajista, fue distinguido el sábado con la Pajarita de Bronce en la Gala de Altoaragoneses del año del Diario del Altoaragón.

El juvenil recibirá al Girona el sábado a las 15.30

El juvenil de División de Honor de la SD Huesca, tras su derrota por la mínima el domingo frente al Real Zaragoza, se enfrentará este sábado día 21 a las tres y media de la tarde al Girona, en partido que se disputará en San Jorge.