RALLY

El Dakar irá aumentando en dificultad en su avance del Atlántico al Pacífico

La 33ª edición del Dakar, cuarta que se disputa en Sudamérica, recorrerá 8.363 kilómetros, de los que 4.406 serán cronometrados.

Marc Coma durante una etapa del Dakar.
Marc Coma reafirma su liderato
EFE

El rally Dakar 2012, que arrancará en la localidad argentina de Mar del Plata el próximo día 1 de enero, trazará un recorrido en línea desde costas del Atlántico que irá intensificando su dificultad a medida que avance por Chile hacia Lima, donde terminará a orillas del Pacífico quince días después.


La 33ª edición del Dakar, cuarta que se disputa en Sudamérica, recorrerá 8.363 kilómetros, de los que 4.406 serán cronometrados y contará con 5 etapas en Argentina, otras 5 en Chile y 4 en Perú, que alberga por primera vez la carrera, informaron hoy los organizadores en la presentación oficial de la prueba en París.


"Regresamos a la gran tradición del recorrido en línea", algo que no ocurría desde 2007 en la edición entre Lisboa y Dakar, un año antes de que la amenaza terrorista en el norte de África obligara a la prueba a hacer las maletas e instalarse en Sudamérica, señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne.


En Mar del Plata, donde muchos bonaerenses celebran el fin de año, se darán cita 465 vehículos (171 coches, 185 motos, 76 camiones y 33 quads), con una parrilla en la que estarán el español Marc Coma (campeón en motos en 2011, 2009 y 2006), el francés Cyril Despres (2010, 2007 y 2005) o el sudafricano Giniel de Villiers (vencedor en coches en 2009).


Aunque no estarán en la línea de salida ni Volkswagen ni los dos últimos campeones en coches, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, la carrera promete ser espectacular, la edición de 2012, que suma tres etapas y un país respecto a la de 2011, confirma "el éxito del Dakar en Sudamérica", destacó Jean-Etienne Amaury el presidente la empresa que lo organiza (ASO).


"Será un recorrido complejo, una carrera diferente. Creo que va a ser más suave al inicio y más difícil al final, aunque el Dakar siempre es difícil desde el primer kilómetros", explicó a Efe Nani Roma.


De Mar del Plata, la caravana se dirigirá a Santa Rosa y de allí a San Rafael, a través de Nihuil, donde los vehículos sortearán las primeras dunas de una carrera en la que las montañas de arena volverán a ser protagonistas.


Los pilotos enfilarán entonces hacia los Andes por el Paso de San Francisco, donde se encontrarán con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y negociarán curvas a 4.000 metros de altura, hasta llegar al tramo "mítico" de Fiambalá e ingresar en Chile por Copiapó, donde el Dakar llegará entrada la noche.


En Atacama, el desierto más seco del mundo, la caravana se detendrá tres noches y disputará una especial de 444 kilómetros, antes de la jornada de descanso.


Después llegará la "especial" entre Copiapó y Antofagasta, la más larga del rally, aunque no de excesiva dureza, como adelantaba el director de la carrera al avisar de que "habrá una gran variedad de dificultades, de las que el primer indicador no será la distancia kilométrica".


La caravana avanzará entonces hacia Iquique, desde donde los pilotos disfrutarán de una vista espectacular que combinará las dunas y el océano Pacífico de Arica, para firmar un verdadero "costa a costa".


Desde allí el Dakar remontará hacia Arequipa y entrará por primera vez en Perú, donde le esperan las enigmáticas y milenarias figuras de Nasca. Como guiño a los extraños y gigantescos dibujos en el suelo, los organizadores han perfilado en ese tramo la silueta de un dragón.


Después serán las dunas de Pisco, con una especial de 276 kilómetros, las que se encarguen de ir cincelando el podio final.


"Hemos visto que hay muchas dunas y que hasta el último día vamos a encontrar lío", comentó Roma, que espera hacerse con una plaza en lo alto del Podio en la Plaza de las Armas de Lima, enclave declarado Patrimonio de la Humanidad pro la Unesco que servirá para poner el broche final al Dakar el 15 de enero de 2012.