Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RALLY

El Dakar 2012 abre el telón con su etapa más breve

Con las primeras luces del primer día de 2012, tomarán la salida los 465 pilotos que conducirán las 185 motos, 171 autos, 76 camiones y 33 cuatriciclos que recorrerán Argentina, Chile y Perú.

DPA. MAR DEL PLATA (ARGENTINA) Actualizada 31/12/2011 a las 19:13
Etiquetas
1 Comentarios
Todo está preparado en Mar del Plata para el inicio del rally DakarAFP PHOTO

El Dakar 2012 abrirá este domingo el telón con su etapa más breve, pero a la espera de una aventura de dos semanas que por primera vez recorrerá tres países de Sudamérica.

A las 5.45 hora argentina del nuevo año, la cuarta edición del rally Dakar en Sudamérica será realidad. Con las primeras luces del primer día de 2012, empezarán a partir los 465 pilotos que conducirán las 185 motos, 171 autos, 76 camiones y 33 cuatriciclos que recorrerán Argentina, Chile y Perú.

El primer tramo en territorio argentino parte desde Mar del Plata y será el más corto de la competencia, con sólo 57 kilómetros cronometrados. Los pilotos tendrán que hacer, sin embargo, otros 763 kilómetros de enlace hasta Santa Rosa de La Pampa, desde donde el lunes partirá la segunda etapa hacia San Rafael de Mendoza.

Por primera vez desde que el Dakar se mudó a Sudamérica, la salida no será en Buenos Aires, sino en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

"Han elegido una ciudad maravillosa y con una gente tan o más cálida que en Buenos Aires", aseguró el motociclista francés Cyril Despres, ganador de su categoría en 2010. "Esto es fantástico, lo hemos vivido antes, pero aquí, al lado del mar, es único", agregó el argentino Marcos Patronelli, campeón de cuatriciclos ese mismo año.

Tampoco la llegada, el 15 de enero, será en Buenos Aires, sino en Lima, la capital peruana. El paso del Dakar por los caminos extremos de ese país es un factor de enorme desconcierto entre los pilotos.

"Tenemos que estar concentrados desde el primer día, pero las etapas en Atacama y Perú pueden decidir la prueba", reconoció el español Marc Coma, actual campeón en motos.

Los participantes

Entre los aventureros que este domingo arrancarán, la categoría autos tiene un candidato excluyente: el francés Stéphane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar, tres en coches y seis en motos. A bordo de un Mini, el multicampeón regresa a los primeros planos beneficiado por el retiro de Volkswagen, que en 2012 no participará en el Dakar.

De los dos principales pilotos que en los últimos años corrían para la escudería alemana, uno no participará en 2012: el español Carlos Sainz, ganador en 2010. El otro, el campeón vigente, el qatarí Nasser Al Attiyah, sí está en Mar del Plata, pero con un Mini. Con Toyota sobresale el sudafricano Giniel De Villiers, campeón en 2009.

En motos, el duelo será entre dos pilotos de KTM, Despres y Coma
, ambos con tres títulos cada uno. Difícilmente pueda infiltrarse un tercer favorito pero, si llegara a suceder, el candidato debería ser el chileno Francisco 'Chaleco' López, a bordo de su Aprilia.

Sin embargo, el chileno, revelación de las ediciones 2010 y 2011, afronta problemas físicos después de su accidente en el rally de Túnez y no llega en su mejor estado de preparación. El portugués Helder Rodrigues, con Yamaha, es otro de los pocos pilotos que parecen capacitados para filtrarse en el dominio de Despres y Coma.

En cuatriciclos, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones de las últimas dos ediciones, una para cada uno, aparecen como los grandes favoritos
. El uruguayo Sergio La Fuente, el checo Josef Machacek y el polaco Rafal Sonik están listos para dar la sorpresa. Los cinco, de todas maneras, corren con Yamaha.

Por último, en la categoría camiones, habrá un cambio de reinado: en 2012 no competirán los rusos Vladimir Chagin ni Firdaus Kabirov, campeones de nueve de las últimas once ediciones.


La atención estará puesta en saber si sus jóvenes compatriotas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, ambos también del equipo Kamaz, podrán mantener la histórica supremacía de la escudería rusa. El alemán Franz Echter, quinto en 2011 a bordo de su Man, tiene una gran oportunidad para proclamarse campeón.



  • vandensteen02/01/12 00:00
    bonjour et bonne année 2012, je suis francais et fan du dakar, mon ami pierre CHERPIN n°99 fait le dakar sans assistance, et je recherche des personnes qui pourraient me trouver des photos de lui, je compte sur vour, merci d'avance: pascal.vandensteen@orange.fr





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual