Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

s. d. huesca

El Consejo buscará cómo atraer más aficionados

El club azulgrana dice que todavía no ha hecho público el dato actual de abonados porque antes quiere abordar este asunto con los consejeros de la entidad.

JAVIER GIL. HUESCA Actualizada 17/10/2011 a las 23:57
9 Comentarios
Aplausos de la grada del Alcoraz tras el gol logrado frente al Xerez en el partido de Copa del Rey de este añoRAFAEL GOBANTES

El número de abonados de la Sociedad Deportiva Huesca y el de la afluencia de espectadores en los partidos que se disputan en el estadio de El Alcoraz es motivo de preocupación en el seno del club azulgrana. Aunque se trata de un mal compartido con la mayoría de clubes de Segunda y Primera, la entidad oscense vive un periodo de reflexión por la regresión de la cifra de fieles en poco más de tres años. Tanto es así que en el próximo consejo de administración que tiene previsto celebrar el club este será uno de los temas de análisis con el fin de intentar encontrar alguna fórmula que pueda contribuir a recuperar la conexión con la masa social.

La aparición del conjunto azulgrana en la elite del fútbol ha coincidido, por desgracia, con uno de los periodos de crisis más acusados en España. Parece indudable que el factor económico ha podido influir en la renovación de carnets. Aunque no ha sido el único: la retransmisión de un porcentaje elevadísimo de los encuentros que disputa el equipo oscense también ha tenido su peso. A cambio, esto supone una partida de ingresos para el club.

Hay otras causas de tipo sociológico que serían más subjetivas a la hora de interpretar: de un lado, la novedad del ascenso a Segunda División, que se ha ido desinflando con el paso del tiempo; y por otra parte, la simpatía que despierta la entidad, que se ha visto algo afectada en los últimos meses por diferentes episodios, como por ejemplo, sus críticas en la página web por la poca asistencia al campo en el Día del Club de la campaña pasada.

Como fruto de todo lo anterior, en mayor o menor medida, el Huesca ha ido bajando de los 4.100 socios del primer año en la división de plata a los 3.600 del segundo y los 3.400 del año pasado. De hecho, la última cifra (un total de 3.433) es la que aparece aún en la web azulgrana. En la actual temporada, el club todavía no ha hecho público su número de abonados, aunque diversas fuentes cercanas a la entidad apuntan que estos no llegarían siquiera a los 3.000.

La situación es preocupante por cuanto la iniciativa privada -muy vinculada a la repercusión mediática sobre la audiencia más próxima al club- debería pasar a un plano más activo en el soporte de la institución, una vez que los organismos públicos, en especial el Gobierno de Aragón, han anunciado importantes recortes en sus subvenciones a entidades deportivas, lo que sin duda va a afectar de lleno a la SD Huesca.

Anuncio de CARTV


El club que ahora preside Fernando Losfablos ha visto cómo de una partida próxima al 40% del presupuesto que aglutinaba todas las ayudas de carácter público (reformas del Alcoraz en su día, patrocinio de la DGA, televisión autonómica, ayuntamiento, etc.) se ha pasado con el transcurso del tiempo a una cantidad sensiblemente inferior, aunque todavía con un peso notable en el balance de cuentas. Sin embargo, las perspectivas no son precisamente halagüeñas a corto plazo. La reducción de la ayuda del Gobierno autonómico experimentada ya en 2011 se prevé más contundente aún el año que viene. Sin ir más lejos, el director general de CARTV, Jesús López Cabeza, anunció este lunes la supresión de los patrocinios deportivos del ente.

De ahí la necesidad de la sociedad anónima de valorar esta situación en la próxima reunión del consejo de administración, que se prevé para este mes de octubre o primeros de noviembre, según señalaban ayer desde las oficinas del club azulgrana. Estas mismas fuentes reconocían que si no se ha hecho pública la cifra de socios de esta campaña "es porque primero se quiere abordar el asunto" con el consejo.

La afluencia al estadio también ha experimentado un retroceso vertiginoso. Mientras el primer año en Segunda era complicado bajar de los 4.000 asistentes -con números muy superiores en citas concretas-, esta campaña las cifras se sitúan alrededor de los 3.000. Resulta un porcentaje de un 25% menos, en poco más de tres años.

Promociones infructuosas


El club ha lanzado numerosas propuestas y campañas destinadas a poblar la desguarnecida grada de Gol Sur -donde suele predominar el cemento, más allá de la representación de la hinchada visitante-, pero ni con esas se ha conseguido darle colorido. Esta despoblación progresiva ha acabado por enterrar ya desde hace algún tiempo la perspectiva o el debate de un nuevo estadio azulgrana con mayor aforo que el actual. Y eso que El Alcoraz, remozado a conciencia hasta el punto de haber perdido gran parte de su cara más vetusta, ya puede albergar una entrada superior a los 6.000 espectadores. Y ello sin perder un ápice de comodidad y sin necesidad de recurrir a experimentos con gradas supletorias cuando llegue alguno de los 'grandes' de la división de plata.


  • Otro PUFF! fato19/10/11 00:00
    Mucho pueblerino con aires de grandeza, es lo que sobra en Huesca, esto como todo, nos apuntamos porque mola y nos desborramos por que nunca nos ha interesado.. Aquí manda el Barcelona y unos cuantos del Madrid. Pandilla farsantes provincianos.
  • El Huesca para los de Huesca18/10/11 00:00
    OJEDA KANPORA!
  • Sabi con el Huesca18/10/11 00:00
    Desde Sabiñánigo decir que estamos con el HUESCA siempre, a tope, pero decirles al Consejo que no puede ser que tengamos los abonos más caros de la categoría en fondos y en la zona de la nueva grada cubierta. Además hacen muy poco por tener contenta a la gente que acudimos a El Alcoraz. En otros lados te dan invitaciones, te dan regalos, te tratan con cariño, eso se echa de menos. Y lo dice un simple aficionado que ve como cada día acudimos menosgente al estadio. De los 4.500 de hace 3 años a los 3.000 de ahora.
  • fieles siempre...18/10/11 00:00
    Si quieren que vaya más gente sólo hay que hacer un par de cositas: 1. Fichar a alguien cuyo nombre al menos le suene a la gente para ilusionar. Más futbolistas y menos cemento... 2. Bajar un poquito los abonos. 3. Si televisan algún partido menos... 4. Petón! Que hace mucho que no oigo tu nombre en nada relacionado con este club y se te necesita! Hazlo por la afición!
  • monegros norte.18/10/11 00:00
    si al final vais a quedar los mil de siempre y en cuatro dias a volver a jugar con sariñenas,sabiñanigos,fragas y demas,y los señores lasaosas y petones aqui os dejaran con algun pufo que vaya usted a saber,¡ah!y os mereceis esto y mucho mas y lo siento por los mil abonados de siempre
  • bandul18/10/11 00:00
    Como si en Huesca hubiera afición por la SD, aqui todos son del Madrid o del Barsa. Es una realidad pese a quien le pese y si a eso le añadimos el poco cariño que nos tienen las grandes poblaciones de la provincia ya esta todo dicho.
  • Didac18/10/11 00:00
    Lo mejor que le puede pasar a la SD Huesca es que baje el Real Zaragoza... Es muy triste pero es lo unico que parece que "pone" a la aficion hasta el punto de querer abonarse. No nos engañemos y seamos justos, Huesca jamas hubiera tenido futbol de segunda si no fuese por Peton y Cia y la SD Huesca tuvo los abonados que tuvo el año del ascenso porque la alegria del mismo coincidio con el plus que suponia enfrentarse al Zaragoza.
  • C.A18/10/11 00:00
    (V)
  • cannizzaro18/10/11 00:00
    Que geta tienen los dirigentes del Huesca... Todos los años llenándose la boca con el numero de socios, y ahora que (debido en gran parte al excesivo precio) el numero de abonados ha caído en picado, se esconden y no dan la cara... Estamos casi en Noviembre y aun no se sabe nada!! Es vergonzoso!! Todo lo que rodea a la SD.Huesca ha entrado en una dinamica malisima... La aficion esta en contra de la directiva, la directiva y jugadores en contra de la prensa y la prensa que se divide entre "palmeros" y críticos a partes iguales... Pintan fatal las cosas en la SD.Huesca, y no por los resultados... sino porque la base social es la clave de todo proyecto deportivo, y los (DOS) dirigentes del Huesca se la estan cargando poco a poco... Veremos que pasa en los partidos de Diciembre y enero... pero si sigue asi, el Alcoraz va a estar mas vacio que nunca... y la culpa sera unicamente de ellos (DOS).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual