CIERRE PATRONAL DE LA NBA

Dueños y sindicatos de la NBA salen de la reunión maratoniana sin hablar

El comisionado de la NBA, David Stern, había advertido que si en esta reunión no se lograban avances importantes la cancelación de nuevos partidos se haría inevitable con gravísimas consecuencias para el futuro de toda la temporada.

Kobe Bryant salta para encestar
Dirk Nowitzki silenció a Kobe Bryant
LARRY W./EFE

Los dueños de los equipos de los equipos de la NBA y el sindicato de jugadores decidieron irse a descansar después de más de 16 horas de estar reunidos con el mediador federal George Cohen para buscar un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.


Los representantes de ambas partes salieron de la maratoniana reunión sin hacer ningún comentario y solo se confirmó de manera oficial que volverían a reunirse de nuevo dentro de unas horas para seguir con la sesión de trabajo.


El primero en salir de la maratoniana reunión, que se celebró en un hotel de Nueva York, fue el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, que lo hizo a las 2.17 de la madrugada, hora local (6:17 gmt), sin hacer más comentarios de que "tenemos una orden de no hablar".


Posteriormente el portavoz de la NBA, Tim Frank, informó a los periodistas que esperaban en el lobby del hotel que el mediador Cohen había ordenado a las dos partes que se abstuviesen de hacer comentarios públicos sobre lo tratado en la reunión y la recomendación fue aceptada.


Frank confirmó también que ambas partes tienen previsto reunirse de nuevo a las 10.00, hora local (14:00 gmt) para continuar con las discusiones de trabajo.


La reunión la más larga desde que el pasado 1 de julio fue establecido el cierre patronal se consideraba como la última oportunidad para evitar nuevas cancelaciones de partidos de la temporada regular de la que ya se han perdido 100 con las 2 primeras semanas de competición que comenzaría el 1 de noviembre.


El comisionado de la NBA, David Stern, había advertido la pasada semana que si en esta reunión no se lograban avances importantes la cancelación de nuevos partidos se haría inevitable con gravísimas consecuencias para el futuro de toda la temporada.


Stern esperaba resultados inmediatos en un solo día de mediación y fue categórico cuando dijo que "si hay un avance, va a ocurrir el martes, pero si no, entonces creo que la temporada se nos está potencialmente perdiendo porque no logramos progresos".


En otra entrevista, Stern declaró a la emisora de radio WFAN, en Nueva York, que tenía el presentimiento de que no habría partidos de la NBA en la Navidad si al cumplirse ayer, martes, los 110 días de cierre patronal, no se lograba un acuerdo.


La duración de la reunión no augura nada positivo y demuestra que las diferencias existentes entre ambas partes cuando llegaron de nuevo a la mesa de negociaciones eran grandes.


Principalmente en el reparto de los ingresos por la actividad del baloncesto que ambas partes quieren conseguir un 53% y los jugadores rechazan la intención de los propietarios de un cambio considerable en el sistema del tope salarial.


Cohen, que en el 2009 fue designado director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación por el presidente Barack Obama, llegó a la reunión después de haberse visto el lunes por separado con los representantes de ambas partes en sus oficinas de Nueva York.


El sindicato de jugadores planteó negociar toda la semana, pero los dueños tienen programada una reunión de 2 días para este miércoles, de su junta directiva, que probablemente cancelarán hasta conocer el desenlace de la van a seguir teniendo dentro de unas horas sus representantes y el sindicato con el mediador Cohen.


Durante la reunión de este martes, que finalizó de madrugada, asistieron 13 dueños de equipos, junto al comité de relaciones laborales de la liga y el comisionado Stern.