FÚTBOL

Di Stéfano carga contra Mourinho

El presidente de honor del Real Madrid criticó ayer el planteamiento del portugués en el clásico y se unió a un Johan Cruyff que calificó al entrenador blanco de «miedoso».

Mourinho hace un gesto a sus jugadores, durante un clásico
Di Stéfano carga contra Mourinho
J. C. HIDALGO/EFE

Si ayer se esperaba una dura crítica de Johan Cruyff en su columna de 'El Periódico de Catalunya', más sorprendentes fueron las palabras que firmó Alfredo Di Stéfano en un diario 'Marca' que el presidente de honor del Real Madrid utilizó como cerbatana para sus dardos envenenados hacia Jose Mourinho. «El Barça fue el león y el Madrid el ratón». Así tituló La Saeta Rubia su columna 'Cortita y al pie', en la que cargó contra el portugués y su planteamiento futbolístico en un clásico en el que su Real Madrid jugó «sin personalidad. Una opinión que coincidió con la del influyente Cruyff, quien también criticó las ideas del «miedoso» Mourinho. Para el presidente de honor del Real Madrid, «el equipo blanco jugó acorralado ante un rival que dominó el medio campo durante todo el partido». Algo que, aunque evidente para los millones de espectadores que vieron el partido del pasado sábado, ha sorprendido en los alrededores del Santiago Bernabéu. «El Barcelona hace fútbol de baile, el Real Madrid iba y venía», añadió el veterano ex jugador.


El partido terminó con 1-1, pero uno de los grandes centros de debate sigue siendo el planteamiento de Mourinho, ultradefensivo para una gran mayoría de analistas. También para Di Stéfano. «El desgaste defensivo fue para el Real Madrid, como el león contra el ratón que no logró contrarrestar al rival con un 'pressing' en medio campo efectivo, que era lo que tenía que haber ejecutado», explicó el ex jugador. Y siguió: «Resulta evidente que el Barcelona es superior al Real Madrid, pero intentar armar jugadas ofensivas basadas en el contraataque no es la forma más apropiada de intentar sorprenderles».


Para Di Stéfano, «el Real Madrid fue un equipo sin personalidad» y pidió a Mourinho que cambie para la final de la Copa del Rey, una competición que La Saeta Rubia ganó en una ocasión (en 1962, cuando se llamaba Copa Generalísimo). Finalmente, el presidente de honor del club blanco defendió el talento de Lionel Messi, criticado por golpear un balón hacia la grada. «Es el mejor del mundo, su fútbol es espectacular. Además es un ejemplo de profesionalidad. No tiene rival», concluyó el ex jugador, considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores futbolistas del siglo pasado, junto a Pelé, Beckenbauer, Maradona y Cruyff, quien también envió un 'cariñoso' recado a Mourinho.


El holandés criticó al portugués por jugar en el clásico «con siete defensas» y le llamó «miedoso». «El elogio más grande al Barça lo dio Mourinho con su alineación. Para jugar en casa con siete defensores es que has de tener mucho miedo. El Bernabéu no suele permitir planteamientos así de sus técnicos. Al menos, hasta hoy. Incluso ganando una Liga en su día, Capello puede dar fe de ello», comenzó Cruyff en su columna, en la que no solo hubo críticas para The Special One. «Miedoso pero listo. Así es Mourinho», resumió el ex jugador del Barcelona. Y añadió: «Es un entrenador de títulos, no de fútbol. O mejor dicho, no es un técnico de fútbol si entendemos este deporte como espectáculo o divertimento para los que lo ven, ya sea en casa o en directo».


Además, Cruyff no tiene dudas sobre cómo jugará el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. «Si el técnico blanco fue capaz de salir con lo que salió en el Bernabéu, qué no va a hacer en Mestalla con un título en juego y a partido único. En este sentido los de Guardiola ya están avisados», explicó un Cruyff que comparó el partido del sábado con la final del Mundial entre España y Holanda. «Ese día, para vergüenza mía, Holanda se dedicó más a repartir que a jugar al fútbol. Y así le fue. Derrotado y dejando una muy mala imagen al mundo», destacó. Y siguió con ironía: «Curioso. Los mismos que ahora aplauden las argucias de Mourinho con su Madrid, ese día se enfadaron, y con razón, con el planteamiento de los holandeses». No es la primera vez que Cruyff critica a Mourinho, quien nunca tuvo problemas para contestar al holandés. Más difícil es imaginar si el portugués tendrá respuestas para Di Stéfano...