LA SELECCIÓN

Del Bosque afila la ambición

"No es momento para hacer balance y sí para seguir soñando", advierte el seleccionador español.

Vicente del Bosque.
Del Bosque afila la ambición
EFE

Vicente del Bosque apareció sonriente ayer en la sala de prensa de Potchesfroom, a su regreso de Johannesburgo. Lo primero que hizo en su comparecencia ante los medios fue felicitar a Rafa Nadal, que minutos antes acababa de lograr su segundo título en Wimbledon, y al que el seleccionador nacional considera "un deportista ejemplar". Dicho esto, el técnico salmantino desgranó, uno a uno, los diversos temas de actualidad que flotan sobre la Roja. Lo que no quiso fue volver a repasar la trayectoria de su equipo en lo que se lleva de Mundial. Del Bosque, que ante los micrófonos no deja de alternar las primeras personas del singular y del plural, sólo quiere mirar hacia delante. "No es momento para hacer balance y sí para seguir soñando", dijo, antes de entrar en materia. Estas fueron sus opiniones:

Paraguay. "Después del partido fui algo autocrítico, pero después de volver a verlo soy más benévolo. Creo que las cosas funcionaron bastante bien. Algunos dicen que fue casi un milagro que ganáramos, pero, si miramos el balance general del partido, creo que fuimos superiores. Jugamos bien, si me apuras. Y en uno de esos momentos de buen juego llegó el gol de Villa, que puede simbolizar un poco nuestro juego; un fútbol que nuestros rivales conocen e intentan contrarrestar. De dos años para acá es una constante enfrentarnos a equipos que se preparan a conciencia para combatir nuestro fútbol".

Los penaltis. "Sabéis que soy descreído a la hora de entrenarlos porque no es lo mismo la tensión de un partido que la relajación del entrenamiento. El próximo lo tirará el que se encuentre mejor. Villa creyó conveniente cedérselo a Xabi, que no es un inhabitual lanzándolos. Lo hizo con acierto contra Argentina y creo que contra Bosnia, si no recuerdo mal. Ayer (por el sábado) marcó el primero y siempre te queda la duda de si debimos cambiar de lanzador para el segundo".

Alemania. "Desde hace un par de años ellos se pusieron en marcha para cambiar un fútbol que estaba agotándose. Bierhoff y su seleccionador han trabajado desde abajo y han logrado renovar al equipo de la pasada Eurocopa. Han hecho una buena selección. Aunque Alemania siempre está bien, creo que ha avanzado respecto al pasado".

La revancha de la Eurocopa. "Dos años en fútbol es mucho tiempo. Fijaros en nuestros jugadores, en los muchísimos partidos que han disputado desde entonces, en la exigencia que han tenido. Ya no hay ningún partido fácil o cómodo. ¿Ganas de revancha? No lo creo. Lo que tiene Alemania es ansia de ganarnos para jugar la final de la Copa del Mundo. Y nosotros tenemos su mismo estímulo. El deportista no mira al pasado. Siempre mira hacia delante".

La clave de las semifinales. "Todavía no es el momento de hablar de las claves del partido ante Alemania, pero está claro que nosotros tenemos que ser fieles a nuestro estilo y al espíritu competitivo que hemos demostrado en este Mundial".

Iker Casillas. "La madurez y la seguridad que ha alcanzado las transmite al equipo. Es un líder como capitán dentro y fuera del terreno de juego".

Fernando Torres. "Es un referente nuestro. Los demás están habituados a él. Como todos los delanteros, podrá pasar sus rachas más o menos acertadas, pero Fernando siempre ofrece trabajo y responsabilidad. No es que digamos que vaya a ser titular indiscutible, pero confiamos en él".

David Silva. "Coincido en que no hemos encontrado el momento para darle más minutos. Es un jugador al que tenemos un gran aprecio en lo personal y en lo futbolístico. Pero hay que ver que en su puesto tiene una gran competencia. Quizá hemos sido rígidos o inamovibles. Siempre te queda esa pena de no dar más oportunidades a algunos jugadores. Ante Paraguay todos vimos cómo los porteros se volcaron en cada acción del partido. Casi jugaron un partido desde el banquillo. Nuestra fuerza es esa unión, la unión y la inteligencia. Si conseguimos el éxito, será de los 23 jugadores".

Maradona. "Es muy majo, aunque en algunas cosas es un poco 'pesao'. Le tengo mucho aprecio. Lo ha hecho todo por su selección. Lo de 'pesao' lo digo sin ninguna acritud".

La prensa. "Me siento bien tratado. Vosotros no tenéis que ser ni fieles ni leales. Vuestra obligación es cumplir con vuestra profesión y opinar lo que queráis. Soy un buen lector y sé escuchar. Luego, un entrenador tiene sus ideas y sus principios, y la flexibilidad para obrar en consecuencia".

Sus sensaciones. "Llevo cuarenta y pico años en el fútbol y si me preguntan por la fecha importante, siempre digo que lo importante ha sido el recorrido, toda una trayectoria en la que he intentado ser responsable de mis actos, primero durante 36 años en el club donde me educaron y ahora en la selección".