ÁLVARO ARBELOA

De olvidado a pregonero

Además de la camiseta de la selección española, Álvaro Arbeloa también ha defendido a la selección aragonesa. En la imagen aparece el primero por la izquierda, luciendo el mismo número que con la Roja, el 17.

De olvidado a pregonero
De olvidado a pregonero
ESTHER CASAS

Fuentealbilla e Iniesta, Móstoles y Casillas, Tuilla y Villa... Todas las cunas han abrazado con amor y ternura a sus hijos más ilustres, a los futbolistas que harán por siempre eterna a España. Incluso ha habido cuidades que, huérfanas de hijos, han subrayado a sus nietos, como Córdoba con Pepe Reina, hijo del cordobés Miguel Reina. Hijos ilustres y homenajes en cantidades industriales. Zaragoza representaba la excepción. Hasta ayer, Álvaro Arbeloa era el único jugador de la Roja que no había recibido ningún reconocimiento en su tierra, según explicó el propio jugador en la entrevista que ayer apareció en HERALDO. Sin embargo, cuatro días después de proclamarse campeón del mundo con la selección española, y después de publicada la entrevista, Álvaro Arbeloa pasó de olvidado a pregonero. El ex jugador del Zaragoza, ahora en el Real Madrid, fue invitado ayer mismo a leer el pregón de las próximas fiestas del Pilar de su ciudad, Zaragoza. "Juan Alberto Belloch ha propuesto, con el consenso de todos los grupos municipales, al jugador zaragozano de la selección española de fútbol, Álvaro Arbeloa, como pregonero de las Fiestas del Pilar 2010", rezaba el comunicado municipal ayer emitido.Manu Blasco, concejal de Fomento y Deportes del Ayuntamineto, añadía literatura al comunicado. "El alcalde ha preguntado a todos los portavoces y hemos dicho que nos parecía fenomenal. Belloch ya ha hablado con Arbeloa. El futbolista ha dicho que hará todo lo posible por acudir, siempre que el calendario de competición lo permita", explicó.

Antes de ser invitado a leer el pregón, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Dolores Serrat, emitió una nota en la que urgía a reconocer a Arbeloa. "Ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón parecen haberse acordado de este zaragozano de adopción que creció en las categorías inferiores del Real Zaragoza y que, aunque juega en el Real Madrid, sigue teniendo aquí su casa y su familia", rezaba el apunte.

Gobierno de Aragón

Desde el Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, director general del Deporte, también habló ayer con el jugador. "Le he felicitado hoy -por ayer-. En cuanto a los reconocimientos, tenemos que hablar con el Ayuntamiento de Zaragoza", reconoció Burrel.

El jugador aceptó con naturalidad y generosidad el viraje radical ayer producido. "Como zaragozano que me siento, estoy enormemente orgulloso y muy contento. Quiero y siento a Zaragoza y a Aragón. He defendido con todas mis fuerzas la camiseta del Real Zaragoza y de la selección aragonesa, con el mismo tesón que la del Real Madrid y de la selección española", subrayó Arbeloa.

La Federación Aragonesa de Fútbol también se comunicó ayer a Arbeloa. "Le he llamado personalmente para felicitarle. Por supuesto, la federación se sumará a cualquier iniciativa que surja para reconocer su figura", indicó ayer su presidente, Óscar Fle.

El Ayuntamiento, además de la distinción particular a Arbeloa, aprobó ayer iniciar los trámites para denominar a la glorieta anexa al Pabellón Príncipe Felipe como Glorieta de la Selección Española de Fútbol 2010 'la Roja', en honor al Mundial de fútbol recientemente conseguido por España en Sudáfrica. La designación llega, igual que las felicitaciones a Arbeloa, cuatro días después de la consecución del título, y un día después de que Arbeloa mostrara su sorpresa por ser el único internacional no reconocido en su tierra.