TENIS

De las raquetas a las paletas

Las hermanas Sánchez Alayeto dejaron atrás su época en el tenis y ahora se profesionalizan en el pádel.

Las hermanas Sánchez Alayeto, tras ganar el Europeo en 2009.
De las raquetas a las paletas
heraldo

Las gemelas Sánchez Alayeto abandonaron en 2004 la prometedora senda por la que transitaban en el mundo de la raqueta. Por aquel entonces, el palmarés de Majo, recién cumplida la mayoría de edad, alimentaba sobremanera las esperanzas de que una nueva tenista aragonesa brindaría en un breve espacio de tiempo las delicias de su potencial en la élite del tenis nacional. Con 19 años, había sido capaz de ganar varios títulos de categoría ITF, el campeonato de España de dobles, participar en el Roland Garros júnior y hacerse un hueco entre las veinte mejores tenistas españolas. Mapi compartía la misma pasión y seguía los pasos de su hermana con mucha ilusión.

 

En 2004, las hermanas llevaban ya unos años separadas y alejadas de Zaragoza. Majo se entrenaba en el exclusivo CAR de Sant Cugat y Mapi hacia lo propio en Canarias. Ambas decidieron entonces dar un frenazo en seco a sus incipientes carreras. Aparcaron las herramientas de trabajo que habían manejado desde pequeñas y optaron por enfocar sus esfuerzos en los estudios de Trabajo Social. El tenis pasó entonces a un segundo plano.

 

En 2006, una vez terminada su formación, Majo comenzó a trabajar en la Fundación Vírgen del Pueyo de Villamayor y Mapi firmó un contrato que le vinculaba a una empresa de organización de eventos deportivos en Canarias.

 

Cuatro años después, estas dos hermanas zaragozanas dan un nuevo giro a sus vidas. Abandonan los trabajos que ambas tenían para desandar el camino de sus últimos tiempos y profesionalizarse de nuevo en torno a un nuevo desafío. Con 25 años, Majo y Mapi vuelven a empuñar una raqueta, aunque, esta vez, no se trata de una de tenis sino de pádel. Tras varios años de relación con este joven deporte, por fin han decidido dar un salto y, de la mano de la marca Star Vie y con el patrocinio de Estrella Damm, entrar de lleno en el Pádel Pro Tour (PPT), el circuito más importante a nivel Mundial.

Ya son campeonas de Europa

"En 2008 asistimos a la Semana de la Mujer y el Pádel en Córdoba, nos preparamos para ser jueces y monitoras y ahí comenzó a picarnos el gusanillo", afirma Mapi. Todo comenzó anteriormente en las instalaciones del Tiro Pichón, el lugar donde durante su infancia dieron sus primeros raquetazos. El año pasado, las Sánchez Alayeto participaron en el Campeonato de España, donde quedó patente que el nivel con una paleta entre sus manos iba a dar mucho que hablar. "Quedamos subcampeonas con el Real Zaragoza Club de Tenis. Demostramos que podíamos estar a un nivel bastante alto y decidimos ir más allá", explica Majo. De esta forma se apuntaron al PPT 2009, donde acabaron como la duodécima mejor pareja.

 

Su primer gran éxito lo experimentaron el pasado mes de octubre. Majo y Mapi inscribieron sus nombres como vencedoras del Campeonato de Europa de pádel, tanto por equipos como por parejas, en la ciudad de Cascais (Portugal). Ambas preparan ahora el PPT que comenzará el próximo mes de abril. Lo hacen de manera más profesional, y para ello han tenido que dejar de lado sus profesiones y marcharse a Madrid para poder entrenar y, al mismo tiempo, ejercer de profesoras.

 

La diversión no se aparca, pero en estas circunstancias cobra importancia la competitividad y la lucha por hacerse un nombre en este deporte: "Esperamos cumplir los objetivos marcados, acabar entre las cinco mejores parejas y ser seleccionbles por España para el Campeonato del Mundo, que se celebra en noviembre en Cancún (México)", comenta Mapi. Majo refrenda los deseos de su hermana: "Queremos lograr lo que nos hemos propuesto y seguir jugando con la misma ilusión que hasta ahora". Antes, del 19 al 21 de marzo, tendrán la posibilidad de proclamarse campeonas de España por equipos en Sevilla. Y, posteriormente, a finales de abril disputarán el Torneo Internacional Femenino 'Córdoba 2016', valedero para el Campeonato del Mundo.

 

Las aragonesas son conscientes de que subsistir jugando al pádel es un privilegio del que sólo unas cuantas personas en el mundo gozan y, a su vez, aprovechan para hacer una reivindicación: "Profesionalmente pueden vivir las seis primeras parejas masculinas y las dos mejores femeninas. Es uno de los deportes más practicados en España, pero poco reconocido en los medios de comunicación".

 

Mapi y Majo, en su nueva vida, intentarán que con su esfuerzo el pádel cobre a partir de ahora más relevancia informativa.