CICLISMO

David Cañada: "Espero que mi equipo me dé la oportunidad de pelear por un triunfo de etapa"

El aragonés David Cañada partió ayer rumbo a Palermo, donde el sábado se adentrará en su tercer Giro de Italia. El ciclista del Saunier Duval anuncia sus metas: repetir la exitosa edición pasada con su equipo y perseguir una victoria

¿Dónde lo cojo?


A punto de embarcar hacia Palermo. En cinco minutos estaré volando.


¿Viaja en el pico de forma previsto a principio de temporada?


Sí, sí, al Giro llego bien. No he corrido demasiadas carreras importantes, pero sí me han servido de preparación. A la salida acudo en buenas condiciones, aunque luego es la carrera quien dice cómo estás verdaderamente.


Su equipo, el Saunier-Duval brilló especialmente en la pasada edición. Firmaron la exhibición de Las Tres Cimas de Lavaredo, con el doblete de Ricco y Piepoli y su papel imprescindible en aquella escapada intermedia, vencieron la general por equipos, festejaron cuatro etapas... ¿El principal objetivo es repetir?


Claro, estuvimos muy bien. Trabajé para el equipo y finalicé muy feliz con los resultados.


Su labor oscura es primordial para Saunier, pero ¿y David Cañada?


Yo quiero hacerlo igual, anduve muy a gusto. Y, además, espero que me den la oportunidad de pelear por el triunfo en alguna etapa. Si la consigo, mejor.


¿Es realista cuando piensa en una victoria?


El realismo en el ciclismo es un poco subjetivo. Estoy bien de forma, pero la suerte también influye. Y hay que buscarla. Esto no es como el atletismo, donde con unas marcas conoces cómo estás. Sé que llego en un buen nivel, pero cada carrera es un mundo.


Trabajará para el triunfo en la general de Ricco...


Ricco es nuestro jefe de filas. El año pasado hizo sexto, es un corredor muy joven que puede progresar y hacerlo bien. Corro para ayudarles a él y a Piepoli con todo lo que pueda.


Hablemos del asfalto. La edición pasada fue feroz. ¿Ha rebajado su dureza el recorrido?


Lo he mirado un poco por encima y creo que es parecido. Es cierto que no hay etapas de montaña en la primera parte de la carrera, pero es un tramo muy ondulado. Aunque no decidirá la carrera, será igual de duro o más. El resto es lo habitual, con los Dolomitas y los Alpes al final.


Faltan Mazzoleni, Schleck, Cunego... ¿Se avecina un Giro incierto?


Por lo general, esta carrera suele ser bastante abierta. Este año hay un factor importante: Astaná. Todo lo que ha corrido este equipo lo ha ganado. Con ellos, el Giro no queda tan abierto. Aunque quien viene a ganar una gran vuelta no se deja intimidar por los resultados, en este caso, de Astaná.


¿Quiénes son sus favoritos indiscutibles?


Es complicado. No sabemos cómo llegan los corredores de Astaná. Kloden ganó el domingo en Romandía y puede ser uno de los favoritos. Luego, están los de siempre: Di Luca (LPR), Simoni (SDA) o Contador (Astaná).


¿Y Leipheimer?


¿Otro Astaná? No caben tantos jefes...


¿Cómo se explica que Astaná reciba invitación del Giro y no del Tour?


Ni yo ni el pelotón lo entendemos. Dicen que es por los buenos resultados, pero no lo comprendo, de verdad.


¿Y después del Giro? Su planificación recoge la Vuelta a España...


La plaza en la Vuelta me la juego con otros corredores aunque le he dicho a mi patrón que quiero correrla. Espero hacer un buen Giro, descansar y participar en la Vuelta.