MONTAÑISMO

Colgados en el Latok II

Óscar Pérez, en primer plano, y Álvaro Novellón.
Colgados en el Latok II
peña guara

HUESCA. Óscar Pérez y Álvaro Novellón, montañeros de Peña Guara de Huesca, se encuentran con problemas en el Latok II. El primero ha sufrido un accidente cuando escalaba con su compañero este pico ubicado en el Karakorum (Himalaya). La cordada altoaragonesa dio parte de lo sucedido a Peña Guara, que está realizando las gestiones precisas para enviar si fuera necesario un equipo de rescate desde España. Desde que se tuvo conocimiento del accidente se inició el protocolo necesario para socorrer al montañero. Los responsables de Peña Guara se están poniendo en contacto con otras expediciones que hay en la zona para organizar la ayuda inmediata.

Óscar Pérez tendría fracturada una pierna y tal vez una mano y los intentos de Álvaro Novellón por rescatarlo resultaron infructuosos, por lo que no tuvo otra opción que bajar al Campo Base para comunicar la noticia y solicitar ayuda.

Óscar Pérez permanece en un vivac, a unos 6.300 metros de altitud, con tiempo estable en la zona y previsiones para que se mantenga así. Su compañero, antes de iniciar el descenso, lo dejó con equipo y provisiones suficientes para aguantar.

Tanto el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero; como el presidente aragonés, Marcelino Iglesias y mandos de la Escuela Militar de Montaña de Jaca están haciendo intensas gestiones, señalaron ayer desde Peña Guara, para movilizar al Ejército pakistaní con el fin de que acuda a la zona donde se encuentra Novellón. Además Ramón Portillo, de Al filo de lo imposible, y varios militares españoles como Álvaro Corchón y Moratino están en esta área y ya han ofrecido su ayuda. "Estamos preocupados, porque no puede moverse, pero no tenemos datos precisos de dónde está", señaló ayer Manolo Avellanas, médico de Peña Guara.

José Masgrau, médico y presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, señaló que "en cualquier sitio de alta montaña una lesión como la de Novellón es una situación delicada". Lo mejor es que pueda ser evacuado en helicóptero ya que descender desde más de 6.000 metros con una fractura de pierna "es muy difícil".

La expedición de Peña Guara se dirigió al Latok II después de haber intentado hacer cima en el Latok I. La cordada partió a la cordillera del Himalaya el pasado 7 de julio y tras el preceptivo periodo de aclimatación se plantearon la ascensión a esta pared de 7.145 metros. El objetivo de los dos escaladores oscenses era abordarlo por la cara norte y en estilo alpino, un reto complicado. Veinticinco expediciones lo han intentado de esta forma y ninguna lo logró lo que demuestra el grado de dificultad de afrontar la pared en este tipo de escalada. Una fuerte borrasca de nieve les 'echó' de la pared de la que tuvieron que bajar 1.300 metros rapelando.