REAL ZARAGOZA

Cinco partidos de sanción a Ewerthon

El Comité de Competición impuso un duro castigo al delantero por su cabezazo a Cristián Álvarez y por su insulto al asistente del partido contra el Córdoba. El Zaragoza estudia recurrir a Apelación.

Ewerthon se lamenta en el partido contra el Córdoba.
Cinco partidos de sanción a Ewerthon
OLIVER DUCH

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol le pegó ayer a Ewerthon un latigazo en forma de cinco partidos. Es el castigo impuesto por golpear con la cabeza a Cristián Álvarez, defensa del Córdoba, y por afrentar a uno de los asistentes del partido del pasado sábado en La Romareda, el partido del ascenso.

 

La sentencia de Competición se compone de dos vertientes: cuatro partidos de sanción en virtud del artículo 112.f de los Estatutos federativos, agredir a un contrario, y otro más en aplicación del artículo 137.c, dirigirse de forma injuriosa a alguno de los jueces del partido. En total, cinco partidos de suspensión, una pena que Ewerthon comenzará a cumplir en el último partido de la presente temporada, frente al Rayo Vallecano, y que se extenderá a los cuatro primero partidos del próximo curso, ya en Primera División.

 

De momento, el Real Zaragoza no se ha decidido a formular un recurso al Comité de Apelación y estudia la posibilidad de llevarlo finalmente a cabo antes del jueves de la próxima semana, cuando concluye el plazo para recurrir.

 

Lo cierto es que las imágenes no benefician al jugador. Ewerthon cayó en la provocación verbal de Cristian Álvarez y golpeó al defensa argentino del Córdoba en el origen de un saque de esquina. Varios futbolistas rivales recriminaron al delantero brasileño antes de que el delantero brasileño fuese expulsado por el colegiado Hernández Hernández. Tras ver la cartulina roja, la primera desde que juega en el Real Zaragoza, Ewerthon se marchó por la banda de los banquillos no sin antes, según el árbitro, insultar a uno de los asistentes.

 

Todo quedó reflejado en el acta posterior al partido. En el documento, se recoge la acción: "En el minuto 52, el jugador Ewerthon Henrique de Souza fue expulsado por golpear con la cabeza en la cara del rival mientras el juego se encontraba detenido. El jugador adversario requirió atención médica aunque sin causarle lesión de aparente gravedad.". El colegiado también denunció los insultos del delantero: "Una vez expulsado, el jugador nº 8 del Real Zaragoza, y mientras abandonaba el terreno de juego, se dirigió al asistente nº1 en los siguientes términos: 'Eres un payaso"'.

Dura sanción

Los cinco partidos de sanción recibidos por Ewerthon constituyen el castigo más duro recibido por un futbolista del Real Zaragoza desde que Diogo fue suspendido también con cinco partidos tras pelearse con Luis Fabiano al concluir el Real Zaragoza-Sevilla correspondiente a la temporada 2006/2007. Entonces, la decisión del Comité de Competición causó un profundo malestar en el club aragonés. Además de recurrirse la decisión federativa, el presidente Eduardo Bandrés no dudo en formalizar su queja públicamente. "Es excesivo", reveló.

 

Además, la sanción de Ewerthon forma parte ya de las más severas de la historia del club. Solo la superan los 24 partidos de pena que sufrió Cortizo en la temporada 64/65 por romper la pierna a Collar, ídolo del Atlético de Madrid, los 7 partidos de Acuña y Láinez en el curso 01/02 por las agresiones a los aficionados del Villarreal al poco de consumarse el descenso a Segunda, y los 6 encuentros de Pier por golpear los genitales de Pompey, centrocampista del Real Oviedo, en la campaña 97/98.

 

Esta sanción privará a Ewerthon de comenzar la próxima temporada y, sobre todo, de intentar pelear por el Pichichi de Segunda División en la última jornada del campeonato, contra el Rayo Vallecano. En la actualidad, Ewerthon comparte el liderato con el delantero del Tenerife Nino. Ambos acumulan 28 goles en sus respectivas cuentas.

 

Si Ewerthon desea figurar en los registros históricos de la temporada 2008/2009 como máximo goleador de la categoría, deberá rezar para que a Nino se le moje la pólvora en el partido de despedida de la temporada del Tenerife, que recibe en casa al Castellón