Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ATHLETIC 2-1 REAL ZARAGOZA

Catedral de la desesperación

El Real Zaragoza volvió a acusar su extremadamente frágil defensa y acabó quebrándose en un partido en el que puntuar pareció factible.

JAVIER MERCADAL Actualizada 18/12/2011 a las 17:17
68 Comentarios
Partido del Real Zaragoza en el estadio de San MamésEFE

Como una mala película que deambula sin sentido ni cohesión, la defensa del Real Zaragoza volvió a ser la protagonista de un partido que los aragoneses perdieron por 2-1 ante el Athletic de Bilbao. San Mamés, uno de los campos malditos del zaragocismo, en el que no se gana en Liga desde el año 2000, asistió a una nueva muestra de la inoperacia que existe en la retaguardia del cuadro aragonés, que sumó su noveno partido consecutivo sin ganar. O, lo que es lo mismo, los zaragocistas solo han conseguido sumar un punto de los últimos 27.

Desde la llegada de Bielsa a su banquillo, el conjunto vasco porta la etiqueta de conjunto con exquisito trato de balón y vocación eminentemente ofensiva. Expectativas a las que respondieron en los primeros minutos, en los que Susaeta gozó de tres ocasiones claras de gol frente a Roberto. El meta madrileño consiguió sacar las dos primeras, producidas en los minutos 2 y 5, pero no la tercera, que acabó besando la red blanquilla.

Sin embargo, no fue la pericia bilbaína la encargada de fabricar la jugada del tanto inicial. No. El asistente de Susaeta vestía de blanco y portaba el dorsal número dos en la espalda. En un nuevo fallo que añadir a la colección, Juárez entregó el balón al extremo rojiblanco que regateó al cancerbero zaragocista y materializó el primero de la tarde.

Gol del capitán

El Real Zaragoza no visitó el área local hasta el minuto 20 de la primera parte. Sin embargo, consiguió sacar petróleo de tan solitaria incursión. Lafita, que inició el partido como segundo delantero, fue derribado por Javi Martínez que, además, fue expulsado. Ponzio, con la responsabilidad que otorga llevar anudada la bandera cuatribarrada en el brazo, asumió el lanzamiento y, desde los once metros, colocó el empate en el marcador. Su lanzamiento, pegado al palo derecho de Iraizoz, resultó imparable para el meta vasco.

Con uno más sobre el césped y la moral de haber superado el mazazo inicial, los pupilos de Javier Aguirre se asentaron en el choque. Lanzaro, por dos ocasiones, estuvo a milímetros de lograr el segundo tanto tras sendas jugadas a balón parado. Bielsa, para tratar de frenar la ofensiva visitante, dio entrada a San José por Iñigo Pérez.

En el segundo tiempo, Aguirre decidió mover su banquillo y mando ingresar a Luis García por Edu Oriol. Por momentos, los aragoneses llegaron a combinar, incluso, en las inmediaciones del balcón vasco. Así, Lafita, en el 53, gozaba de una ocasión tras una jugada trenzada por el aparato atacante blanquillo. Las sensaciones, tras el horror visto frente al Mallorca, parecía positivas pero.

Historia repetida

Conscientes de jugar ante su público, el Athletic apeló a la épica y, a la contra, comenzó a dañar a los blanquillos. En una de estas salidas, Lanzaro tocó con la mano el balón y vio su segunda amarilla de la tarde. Esa que le marcaba el camino al vestuario y acabaría condenando a los de Javier Aguirre. El técnico mexicano, para cubrir su hueco, quitó a Postiga y puso a Abraham, desplazando a Paredes hasta el centro de la zaga. Movimiento más o menos previsible por la cantidad de bajas que asolan la retaguardia zaragocista pero que, a la poste, supondría el epicentro de la debacle.

Entre Ibai, que sustituyó a un desfondado Susaeta, y De Marcos, de largo el mejor de los locales, supieron encontrar el hueco en el perfil zurdo de la retaguardia aragonesa. Lugar que explotaron para hasta los tres puntos. Desde allí, en el 86, De Marcos colocó un pase de la muerte que Toquero remató a la red tirando por la borda todo el trabajo realizado. No hubo tiempo para la reacción y los blanquillos, cada vez más colistas, se quedaron con la habitual sensación de lo que pudo haber sido y no fue.

Ficha técnica

2 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Íñigo Pérez (San José, min.35); Susaeta (Ibai Gómez, min.78), Toquero (David López, min.90) y Muniain.

1 - Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Lanzaro, Pinter, Paredes; Edu Oriol (Luis García, min.52), Ponzio, Antonio Tomás (Zucurini, min.75), Juan Carlos; Lafita y Hélder Postiga (Abraham, min.71).

Goles: 1-0, min.7: Susaeta. 1-1, min.22: Ponzio, de penalti. 2-1, min.86: Toquero.

Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Expulsó a Javi Martínez, en el minuto 21, en el penalti que dio origen al 1-1; y a Lanzaro, en el 69, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla al local Herrera y los visitantes Ponzio, Antonio Tomás, Helder Postiga y Juárez.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga, presenciado en San Mamés por unos 28.000 espectadores, entre ellos varias decenas se seguidores visitantes. Tarde-noche fresca y lluviosa. En los prolegómenos del partido, el Athletic tributó un homenaje a Rafa Iriondo, único representante vivo de uno de los equipos más emblemáticos de su historia, el que completaban en la delantera Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.


  • Abonada Real Zaragoza19/12/11 00:00
    Con 10 puntos en Diciembre creo que sólo cabe una posibilidad... AGUIRRE DIMISIÓN YA!!! Qué sí, que Agapito está a punto de llevar al Real Zaragoza a la desaparición, pero que deportivamente no se va a reaccionar si no hay un cambio de entrenador, ya que no se puede cambiar a una plantilla entera. Además, el año pasado la defensa también hacía aguas, que nos salvamos en la última jornada y gracias...
  • ORACHE18/12/11 00:00
    que verguenza de partido , en vez de atacar e ir a por la victoria no han hecho mas que el ridiculo con su racaneria propia de ineptos , no hay ganas , no hay rasmia , ni quieren , ni saben , ni pueden , cobardes no tienen ningun derecho a humillar a la aficion como lo hicieron ayer , no representan al espiritu del zaragocismo y mucho menos al de los aragoneses , con este equipo el zaragoza desaparece , seguro.
  • Zaragocista18/12/11 00:00
    El cancer del Zaragoza se llama AGAPITO, y la afición debemos de luchar para que este señor se vaya del Zaragoza. Lo peor que nos puede pasar es CAER EN LA INDIFERENCIA. El Señor Aguirre ha perdido toda la credibilidad y no le veo actualmente capacitado y con la ilusión necesaria para salvar a este equipo. AUPA ZARAGOZA
  • Manu18/12/11 00:00
    Maldita manía de los entrenadores de llenar sus equipos de paisanos (Van Gaal en el Barça, Ranieri en el Valencia, Benítez en el Liverpool...). No es que Obradovic sea gran cosa, pero dejarlo sin ficha (teniendo en cuenta lo que pagaron por él) para que Juárez ocupe su plaza de extracomunitario me parece una locura. Menudo partidazo se marcó ayer, el pase al hueco que le mete a Susaeta en el primer gol es digno del mejor Ander, y en el segundo gol cierra mal al segundo palo. Partidazo...
  • Jose Luis Diez18/12/11 00:00
    Y es lo que yo digo, Zaragoza no tiene categoria para tener un equippo en primera.
  • salvador18/12/11 00:00
    este senor que valla ya , esnaider, al poder ya ,por lo menos a alguno le cogera del cuello, es mentiroso,habla y habla, divaga ,la tecla se la digo yo , 1,1 se le da y que se lleve a juarez y barrera, lo que dice hoy es para echarlo ya mientas hay vida.....,agapito echalo ya .
  • HH18/12/11 00:00
    El entrenador no debe seguir un partido más. No sabe que hacer con los jugadores ni donde ponerlos. Ciao Agirre.
  • Juanra18/12/11 00:00
    Igual dejo de comprar este periódico... El Zaragoza debió salir goleado de San Mamés, y mira que me duele decir esto. Ni una alusión a un ¿pésimo árbitro, que metió a los nuestros en el partido con sus graves errores. Por ejemplo, tarjetas no sacadas que hubiesen expulsado antes a los nuestros, además del penalty inexistente, el posible gol legal de De Marcos, etc. Esta c¿rónica está echa por alguien a quien un forofo le contó el partido
  • leonardo18/12/11 00:00
    Tengo la impresión de que este equipo no entrena con balón. Es sorprendente que equipos como el Alcorcón tenga más posesión de balón y control del juego que el Zaragoza. No se pude defender siempre debajo de los palos, no se puede jugar siempre sin centro del campo. No se puede poner a Leo Poncio de organizador cuando es un buen recuperador y nada más. Es lamentable la falta de calidad técnica de los defensas incapaces de salir con el balón controlado. Para qué seguir. Esto no tiene remedio acabaremos la primera vuelta con 12 puntos con suerte. No seamos forofos, este año es el más dificil todavia y va a resultar imposible remontar.
  • DAVE18/12/11 00:00
    De acuerdo con todos, excepto con el "listillo" de turno (que morosos hay muchos, posiblemente incluso tu equipillo). Pero a que nadie, ni siquiera nuestros periodistas dice nada sobre el control absoluto del partido por parte del arbitro. El penalti, dudoso tal vez y a partir de hay se caga encima y empieza a pitarnos constantes faltas en contra con múltiples tarjetas amarillas. A segunda nos vamos solos, no necesitamos ayuda, Gracias! 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual