NATACIÓN

Cargada de medallas

Teresa Perales regresa del Campeonato de Europa de natación adaptada con un enorme botín de ocho medallas en la mochila. Su próximo objetivo serán los Juegos Paralímpicos de Londres del próximo año.

Teresa Perales con las medallas que logró en el pasado Campeonato de Europa.
Cargada de medallas
TONI GALáN

Llena de medallas. Así ha vuelto Teresa Perales tras disputar el Campeonato de Europa de natación adaptada celebrado en Berlin.


Teresa estaba expectante por saber la reacción de su cuerpo tras un periodo largo de inactividad por el nacimiento de su hijo. «Aunque había entrenado bien y me encontraba bien,hasta que no te metes en el agua y en el berenjenal de la competición no sabes cómo estás realmente», reconoce. Y el cuerpo le respondió.


Hasta ella misma se sorprendió del buen campeonato que realizó. Perales afirma que no se planteaba «lograr medalla en todas las pruebas que nadaba». Dónde más reservas tenía la deportista española era en las pruebas de relevos «ya que no sabes cómo van a estar el resto de países». Y la mala noticia vino en una de las pruebas colectivas. El equipo español de 4x50 libres 20 puntos del que formaba parte Teresa Perales fue descalificado «por superar en un punto el máximo permitido».


Pero fueron más las alegrías que las penas en este campeonato. Ocho medallas en ocho pruebas nadadas representan para una inconformista como Teresa Perales un resultado «bastante bueno» aunque reconoce que le hubiera gustado «ganar más oros».


Y es que la nadadora aragonesa solo se subió al primer cajón del podio una vez. Fue en los 100 metros libres. En las eliminatorias de la mañana quedó tercera pero todo estaba calculado. «Quería poder nadar por la calle 3 para ver a mis rivales en el último largo», explica la veterana nadadora.


Antes de terminar de nadar la final ya estaba convencida de su victoria. Al dar el último giro la plusmarquista mundial tuvo una corazonada. «No voy a dejar que me ganen», pensó cuando daba las últimas brazadas de la prueba.


Su palmarés se completó en el Campeonato de Europa con cuatro platas y tres bronces. Nataliia Prologaieva y Sarah Louise Rung fueron sus grandes rivales como ella misma reconoce. La deportista zaragozana había estudiado las marcas de sus rivales y sabía que «iban a estar fuertes pero no imaginaba que tanto», afirma.


La emoción sale a la superficie al analizar el resultado global de su participación en el Campeonato de Europa que acaba de concluir. «Después de haber sido mamá, con todos los cambios que eso supone para el cuerpo, poder volver a ser la que era, poder volver a conseguir marca, volver a conseguir medallas es impresionante», dice la campeona paralímpica de 50, 100 y 200 libres.


Próximo objetivo: Londres 2012


Teresa Perales ha venido de Berlín «muy contenta y con una visión muy optimista pensando en los Juegos Paralímpicos», su próximo objetivo. En la capital británica tendrá un nuevo reto: lograr ser la deportista española con más medallas en Juegos Paralímpicos. Actualmente se encuentra empatada con 16 medallas con Purificación Santamarta y Xavi Torres, ambos retirados. La 'jubilación' del mallorquín, amigo de Perales, es, para la aragonesa, «el punto negativo» del Campeonato de Europa de Berlín .


Teresa es optimista de cara a Londres. «Un año antes de ir a Pekín no me hacía la marca que me hice en el relevo de 4x100», dice. «Es una marca parecida a la que hice en Atenas y allí logré el oro», rememora como si quisiera volver a repetir aquel 19 de septiembre de 2004 en que tocó la gloria por primera vez.