CAJASOL 77 - CAI ZARAGOZA 64

El CAI se cae en el último cuarto

Se cortó la racha ganadora del CAI Zaragoza. San Pablo, anterior cancha fetiche de los rojillos, contagió de su tradicional frialdad a un conjunto zaragozano que, tras permanecer en el encuentro durante los tres primeros cuartos, se derrumbo de manera en el último dejando a los locales la victoria por 77-64.

Jon Stefansson (d), del CAI, intenta superar la defensa de Bogdanovic
El CAI pierde en el último cuarto
EFE

Se cortó la racha ganadora del CAI Zaragoza. San Pablo, anterior cancha fetiche de los rojillos, contagió de su tradicional frialdad a un conjunto zaragozano que, tras permanecer en el encuentro durante los tres primeros cuartos, se derrumbo de manera en el último dejando a los locales la victoria por 77-64. Este resultado, que frena el ritmo de tres triunfos consecutivos que acumulaban los de Abós, no acaba con el sueño de la Copa, que deberá defenderse al calor del Príncipe Felipe.


No hay un elemento más extraño en la Liga Endesa que el Cajasol Banca Cívica. Los sevillanos, una de las plantillas más vastas de la competición, pasan por se un cuadro tremendamente irregular. Capaz de, por ejemplo, ganar al Barcelona y perder con Lagun Aro. Altas y bajas difíciles de comprender que, de manera lastimosa para los intereses aragoneses, fueron representadas en su partido ante el CAI Zaragoza.Un choque raro

El choque entre zaragozanos e hispalenses fue raro. Algo apáticos, los dos contendientes iniciaron el choque enzarzándose en un intercambio de canastas de baja potencia, con una intensidad similar a la que puede verse en un choque de pretemporada. De inicio, el José Luis Abós decidió sorprender con la alineación de Pervis Pasco como compañero interior de Rafa Hettsheimeir. La idea era clara, parar a Paul Davis, absoluta estrella local, como fuera. El experimento, sin embargo, solo duró tres minutos, el tiempo que los colegiados tardaron en señalarle dos personales al coloso norteamericano. Como resultado, el pívot de los sevillanos comenzó su recital habitual, mate de espaldas incluido. En total, el de Michigan anotó 17 tantos, terminando como el máximo realizador de los suyos.


Para frenar a los rojillos, Plaza ordenó una defensa centrada, sobre todo, en tapar las líneas de pase para evitar tiros liberados. Sin poder hacer su juego, los zaragozanos encontraron algo de respiro metiendo balones al jugador que cortaba la zona. De esta manera, Wright y Van Rossom lograban hacer canasta de manera fácil. Stefansson, con cuatro puntos en transición, apretaba el marcador y la igualdad se hacía la tónica habitual.


No fue hasta el segundo cuarto cuando, con un triple de Aguilar, que terminó el partido con un 'doble-doble' de 12 puntos y 10 rebotes, se colocaba el empate en el marcador. Paradógicamente, la suerte de los tres puntos, teóricamente favorable a los visitantes, fue dominada por el conjunto andaluz, con un gran acierto en la primera parte. En parte, gracias al trabajo de Jasen, quien, en el poste, doblaba balones al tirador liberado. El argentino terminó como el jugador más destacado del encuentro, con 22 puntos de valoración, destapando la carencia que tiene los aragoneses en el puesto de alero.


Final desigualado

La reacción rojilla llegó al término del tercer cuarto. Solo entonces se pudo ver el juego que ha caracterizado a los de Abós durante esta última racha. Circulación de balón, tiros liberados y una defensa intensa, aunque con alguna laguna de importancia. Todo parecía encarrilado para un nuevo triunfo del CAI o, por lo menos, un nuevo final apretado. Nada más lejos de la realidad.


A la salida del último cuarto, el técnico zaragozano ordenó una zona 2-3 con la que sorprender a sus rivales. Algo ya visto en otros partidos con resultados positivos para los aragoneses. Sin embargo, un triple de Bogdanovic y otro de Jasen dinamitaron el sistema defensivo planteado y daban alas a los locales. Con más prisas que cabeza, el CAI intentó buscar el triple rápido, olvidándose de toda la liturgia necesaria para realizar un buen tiro. Un parcial de 12-1 precedía a la derrota. Satoransky, finalizando un espectacular 'alley-opp' ilustraba la derrota aragonesa. Aquella que emplaza al próximo jueves al Príncipe Felipe en el crucial choque ante el Gescrap Bizkaia.


Ficha técnica


77 - Cajasol Banca Cívica (25+17+12+23): Calloway (7), English (9), Tepic (5), Guille Rubio (-), Davis (17) -cinco inicial-, Satoransky (2), Triguero (2), Urtasun (6), Pancho Jasen (14) y Bogdanovic (15).


64 - CAI Zaragoza (22+15+21+6): Van Rossom (5), Wright (19), Stefansson (11), Pasco (-), Hettsheimeir (8) -cinco inicial-, Almazán (-), Cabezas (6), Archibald (3), Toppert (-) y Aguilar (12).


Árbitros: Juan Luis Redondo, Juan Carlos García González y M.Sánchez. Eliminaron por cinco faltas al local Guille Rubio (m.37).


Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante 4.700 espectadores