Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INTERNET

Bitácoras zaragocistas en la red

A pesar de la explosión de medios como Twitter o la existencia de los foros, varios aficionados siguen utilizando el blog como medio de expresión de su visión sobre el Real Zaragoza.

J. MERCADAL. ZARAGOZA Actualizada 12/06/2011 a las 23:27
28 Comentarios
Captura del blog 'Gol de Nayim'

El fútbol es considerado el deporte rey debido a la gran cantidad de pasiones que orbitan a su alrededor. La muestra más reciente se concentra en las 11.000 personas que no dudaron en desplazarse hasta Valencia para presenciar el encuentro que acabaría otorgando la permanencia en Primera División al Real Zaragoza.

Generalmente, esta devoción por los colores zaragocistas no se reduce al fin de semana, momento en el que el equipo disputa sus partidos. Al contrario, son miles los seguidores que extienden su afición a lo largo de la semana. Un interés por la actualidad del club aragonés que ha encontrado en internet y las redes sociales un gran parte de su sustento diario.

Es el caso de los blogs, una herramienta que permite a su usuario plantear sus textos referentes al conjunto blanquillo. Esta fórmula facilita la expresión de enfoques tan distintos como la gente que se encuentra al otro lado de la pantalla. Una visión única del mundo que rodea al Real Zaragoza.

La explosión de Twitter, que permite expresar ideas de manera concreta y rápida, así como la coexistencia de foros y páginas web dedicadas al club zaragozano, ha disminuido la actividad bloguera zaragocista. Sin embargo, siguen existiendo varias bitácoras regidas por aficionados que retratan el día a día de la entidad dirigida por Agapito Iglesias.

Lugares como 'Aire Azul', 'Todos con el Real Zaragoza' o 'Corazón blanquillo' presentan una actualización continua que pretende detallar todas las circustancias que atañen al cuadro del león rampante.

Viejas y nuevas pasiones

Uno de los más veteranos es Ignacio Pablo Cerdán, que escribe el blog 'Olé maños, olé'. Su primera entrada se remonta a septiembre de 2006 y, en la actualidad, continúa activo a través de su ventana a la red. «Un amigo me propuso la idea y, al principio, la cogí con recelo porque pensaba que no podría ser capaz. Sin embargo poco a poco te va enganchando y ahora me cuesta estar un día sin escribir nada», afirma Cerdán.

Se trata de un esfuerzo voluntario que trata de compaginar con su trabajo. «Trato de hacer información, pero siempre hasta donde puedo llegar, claro. No puedo tener la dedicación ni la facilidad de un periodista», matiza. Una pasión que puede conllevar ciertas complicaciones. «Hay veces que las ruedas de prensa coinciden con mi horario laboral o domingos en los que el partido termina muy tarde y al día siguiente hay que fichar pero, como se dice popularmente, 'sarna con gusto no pica'», cuenta Cerdán.

Andrés Jiménez,
administrador del blog 'Gol de Nayim', posee menos experiencia, aunque una ilusión parecida. «Comencé en febrero de 2010 por puro entretenimiento aunque lo dejé en el verano. En noviembre lo retomé y le he dado un impulso importante. De hecho, creo que gran parte de mi zaragocismo se debe a la cantidad de horas que paso para que el blog esté correcto», dice Jiménez sobre sus inicios.

Con una actualización diaria, su espacio, en el que cuenta con la colaboración de dos personas más, se distingue por la cantidad de vídeos que presenta. Tantos que han abierto su propia cuenta de Youtube. Además, para la próxima temporada proyectan poder publicar sus propias viñetas sobre el cuadro dirigido por Javier Aguirre.


Rincón personal

Menos frenética es la actividad en 'La boba de Nico', titulado así en homenaje a Andres D'Alessandro. Llevado a cabo por Mari Luz Sánchez y Ángel Ló, han mudado sus reflexiones blanquillas a la página personal de la primera por «motivos personales». Su actividad consiste, fundamentalmente, en escribir sus propias crónicas de los partidos, que también publican en 'Pasión Zaragocista'. Además, ofrecen su opinión sobre hechos puntuales que afectan a la entidad radicada en la plaza de Eduardo Ibarra. «Trato de dar mi punto de vista sobre temas de calado, como la entrada en ley concursal, así como expresar los sentimientos que me provoca el Zaragoza», cuenta Sánchez.

Estos son solo algunos ejemplos de una intensa red poblada por pequeños rincones autoeditados que vibran con cada gol blanquillo y sufren con cada derrota. Opinión, información o análisis, una confluencia entre dos pasiones, la escritura y el Real Zaragoza, que no muere en la red.


  • puagh7714/06/11 00:00
    Llevo 3 años como forero de AupaZaragoza y todavia no he tenido ningun problema con el equipo de Admins/Mods. Quizas lo que les sucede a algunos es que no saben exponer sus argumentos , o directamente, es que no tienen argumentos. No entiendo como se puede criticar de esas maneras a un sitio web donde informarse de la actualidad zaragocista de forma gratuita, sitio donde se realizan actividades para fomentar el zaragocismo y que ni dichas actividades, ni mantener el sitio web, ni el tiempo invertido en administrar el sitio, son gratuitos precisamente. Lo que tampoco entiendo es siendo como el articulo habla sobre blogs, repito, blogs, hay un enlace directo hacia un sitio web que no es un blog, ni la sombra de uno.
  • wotan6614/06/11 00:00
    ladran luego cabalgamos. En estos momentos aupazaragoza es una de las pocas páginas en las que a Agapito le llueven los palos que se merece, aunque siempre serán pocos y en ella se aportan y recuerdan datos e historia sobre las famosas mentiras de Agapito para el que las ha ido olvidando. Siempre hay algun forero que saca las cuentas antiguas para recordar en las condiciones en las que tomo el club, o siempre hay algún forero para señalar algo que la prensa no suele hacer por ser esclava de intereses creados. La liberdad escuece y es gratificante que aun perdure en la Red. Escuece que Aupazaragoza sea un centro de oposición a Agapito pero hoy por hoy para ser Zaragocista hay que estar en frente de Agapito, visto lo visto.
  • Juan Antonio Pérez-Bello13/06/11 00:00
    El artículo de Heraldo de Aragón versa sobre blogs, es decir, bitácoras, diarios soñados y sostenidos por una o dos personas en los que se expresan sentimientos, opiniones o se escriben crónicas y textos en general sobre, en este caso, el Real Zaragoza. aupazaragoza.com es algo más (o istinto) que un blog, por lo que considero que el debate que aquí se ha suscitado está un poco desenfocado. P.S.: Por completar la información, quiero decir que servidor colabora con aupazaragoza.com y en todo momento he sido tratado con afecto y respeto. 
  • Artillero Mayor13/06/11 00:00
    En la vida no todo es fútbol. También existen buenos blogs en otros deportes. Si se nos permite la autocita visitar http://artillerianaranja.blogspot.com/
  • Petro13/06/11 00:00
    Hay que ver que afán de protagonismo tienen en Aupa, que sepan que hay más vida aparte de su web y que no por ser más pequeños somos peores, a veces es mejor la calidad que la cantidad, asi que desde aquí doy mi enhorabuena a Heraldo por este "pequeño homenaje" a esos otros blogs que fomentan el zaragocismo, un ejemplo para todos.
  • Oscar Alvarez13/06/11 00:00
    Nina Ljung Fredman es un escritor sueco galardonado que ha puesto de Zaragoza en el mapa en su país de origen pena mencionar aquí.
  • Pedro13/06/11 00:00
    Aupazaragoza dejó de ser lo que era hace muchos años. Hace tiempo que me fui de allí, porque estaba hastiado de la actitud que allí se cocía. Eran e imagino que seguirán siendo, muy corporativistas. Siempre se generaba el mismo grupito de conocidos, o amigos, que se defendían entre ellos, aún sin llevar razón, mientras marginaban o destripaban a otro/s. Es un pena, por que yo estuve muy a gusto allí, pero el mal ambiente que había casi todas las semanas, me hizo ir abandonándolo. Decisión de la que no me arrepiento en absoluto. Ahora algunos, hasta salen entrevistados en Aragón Radio. Se lo deberían replantear los de Aragón Radio, hay uno que podría ser capaz de dormir a media discoteca un sábado noche, con su discurso pesimista y monótono, no hay día que no caiga dormido o cambie de emisora para evitarlo. Hay más blogs, foros y webs, por los que ir pasándose, y disfrutar del zaragocismo.
  • Desde Polonia13/06/11 00:00
    Sin lugar a dudas, una de las de referencia, y por cierto, mejor que la propia web del Real Zaragoza, gracias a un amigo polaco.
  • Desde Polonia13/06/11 00:00
    Sin lugar a dudas, una de las mejores, y para el gusto de muchos, bastante por encima de la propia web oficial zaragocista. Desde Polonia, de un zaragocista hasta la medula: http://real-saragossa.com/
  • Lapetra 1113/06/11 00:00
    Que curioso que haya varios comentarios y tan seguidos críticando a AupaZaragoza con unos argumentos tan mezquinos y simplistas como la "linea editorial". Aquellos que tanto critican harían bien en gestionar un espacio como AupaZaragoza y tener que lidiar con cada personaje de cuidado, que solo busca la confrontación y viven (ciberneticamente) de rabiar contra ellos. Llevo ahí escribiendo desde 2006, y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia el resto de foreros y hacia el desinteresado trabajo de los que llevan la web. Siempre se cuela algun personaje que solo busca la polemica y la confrontacion maliciosa, pero por fotuna son los menos, y acaban juntandose en otros espacios. Esa es la suerte, que hay varia oferta y cada uno está donde se encuentra mas a gusto. Y en AupaZaragoza son varios miles, normal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo