Nacional 'indoor' de Valencia

Baño de plata para Aragón

El pertiguista Javier Gazol y la especialista en combinadas Laura Ginés, subcampeones en el Nacional 'indoor' de Valencia.

Javier Gazol y Laura Ginés levantaron la sonrisa del atletismo aragonés en la primera jornada del 47º Campeonato de España absoluto en pista cubierta que se disputa este fin de semana en el Velódromo Lluís Puig de Valencia. El pertiguita del Hinaco Monzón y la especialista en pruebas combinadas del Simply Scorpio se colgaron la medalla de plata en una jornada que no pudo redondear el zaragozano Toni Abadía, en la final de 3.000 lisos (5º), aunque el botín puede incrementarse hoy con Isabel Macías (1.500 metros), Elian Périz (800), Dani Martí (altura)y Alberto Gavaldá (200 lisos) en la sesión matinal que cierra la competición que reparte los billetes para el Eurpeo 'indoor' de París (4-6 marzo).

El najino Javier Gazol recuperó su lugar en el podio. El navarro Francisco Javier Hernández, su entrenador en esta nueva temporada, ha devuelto la ilusión al olímpico que, aunque mira a la campaña al aire libre, ha alimentado su carrera deportiva con un nuevo trofeo en forma de plata. El concurso de pértiga fue para Igor Bychkov (Playas Castellón), que superó el listón colocado en 5,35 metros. Gazol acudía al Nacional con la cuarta marca de la temporada (5,15). Saltó a la primera 5,10 y 5,20, y abordó el listón en 5,30 que superó a la tercera. El 5,35 se le atragantó.

El subcampeonato en pentatlón sabe a gloria a la zaragozana Laura Ginés. La deportista que se forma en la Blume de Madrid engordó su palmarés con un nuevo éxito: 4.034 puntos que, además, suponen un nuevo récord de Aragón en la especialidad. La corona nacional estuvo muy cara: la castellonense Bárbara Hernando atrapó su primer oro en un Nacional absoluto batiendo la plusmarca nacional (4.381 puntos, 29 más que el cómputo que firmó María Peinado hace nueve años). La deportista del Simply Scorpio se impuso en la prueba de peso (13,90), fue segunda en altura (1,72), firmó dos cuartos puestos en 800 (2:24.12) y 60 vallas (8.88) y terminó séptima en longitud (5,38).

Su compañero de club Toni Abadía miraba al podio de 3.000 lisos. El favorito al triunfo, Jesús España, cumplió con el pronóstico (7:50.70) y ya muestra en su currículum cinco títulos nacionales. No dio opción a sus rivales, entre los que se encontraba el internacional zaragozano que se presentaba con la tercera marca de la temporada (7:58.75). La carrera se corrió a un ritmo frenético, demasiado para Abadía, que se tuvo que conformar con la quinta posición (8:00.26). En la partida también estaba el altoaragonés Felipe Carnicer (Intec Zoiti) que acabó décimo (8:17.40).

La alegría aragonesa puede ser total esta mañana. El velocista Alberto Gavaldá, campeón hace dos años en la prueba de 200 lisos, sueña con recuperar el premio gordo después de ser el más rápido en la segunda semifinal de las cuatro programadas. El atleta del Playas de Castellón se llevó su serie con solvencia (21.70). Fue el quinto registro frente a Diego Alonso (21.35), Édgar Pérez (21.52), Josué Mena (21.64) y Óscar Husillos (21.66).

La binefarense Elian Périz (Valencia TM) apunta a su tercer campeonato de España bajo techo en 800 metros tras ganar ayer su semifinal con 2:09.11. También firme estuvo Isabel Macías (Puerto Alicante) en la segunda carrera selectiva de los 1.500 metros que terminó en segunda posición con 4:35.14.

El primer día del Nacional dejó algunos registros muy interesantes: como los 20,18 (séptima mejor marca europea del año) de Borja Vivas que le dieron el triunfo en peso; los 1,95 metros de una Ruth Beitia que al fin empieza a afinar en la altura; y el vuelo de Eusebio Cáceres en longitud (8,08) que le coloca entre los cuatro mejores en la lista continental. Naroa Agirre, plusmarquista española de pértiga (4,56), recuperó la moral, después de dos años de contratiempos físicos, con su noveno título de campeona de España, mientras que Borja Vivas encadenó su tercer oro de peso al batir con un tiro de 20,18 metros, segunda mejor marca española de la historia al plusmarquista español de la especialidad, Manuel Martínez, que lucha por recuperar un puesto entre la elite.