Buscando el equilibrio

Se acerca un periodo clave de la temporada para el Bada Huesca.

Nolasco se dirige a toda la plantilla, en una sesión de entrenamiento en el Palacio de los Deportes.
Buscando el equilibrio
Rafael Gobantes

En espera de retomar la Liga, afrontar la Copa del Rey el próximo miércoles y pelear en Europa a finales de mes, el Bada Huesca sigue trabajando en reforzar virtudes y compensar carencias. La lesión de Eloy, la llegada de nuevos mimbres y su adaptación, regenerar la motivación... el arranque de temporada no ha sido fácil para los de Nolasco.


"Estamos en pleno crecimiento", señala el técnico. "Se ha visto una evolución de cuando empezamos a ahora. Y aun teniendo los problemas que hemos tenido en el inicio, estamos cerca de repetir el mismo comienzo".


Sarna con gusto no pica, pero sí estresa. Por eso el entrenador ilicitano anticipa lo que se les viene encima: "Se complica todo un poco más al acumularse Liga, Copa, competición europea... es ahora cuando vamos a ver realmente si el equipo es capaz de afrontar todos los retos".


Es el momento de sembrar. El cien por cien es imprescindible para que el año sea todo lo redondo que se espera. "De lo que hagamos ahora va a depender mucho lo que tengamos en marzo o abril. Espero que esos meses también estén bastante cargados porque significará que hemos pasado todas las eliminatorias", afirma un esperanzado Nolasco. "Vienen partidos de vida o muerte y creo que los jugadores están preparados", apostilla.


Las sensaciones de los primeros encuentros motivaron la reflexión inmediata del cuerpo técnico. "Me llegué a preocupar un poco con el inicio, pero lo fundamental era saber situarnos en lo que estaba pasando. Rápidamente descubrimos el porqué: nos faltaba unión, conjunción o coordinación entre los componentes de la defensa, especialmente en la zona central, que determina mucho lo que ocurre a los lados".


Un análisis en el que profundiza el preparador ilicitano: "Debíamos introducir a Milan Rasic en el esquema de juego y que fuera capaz de interpretar nuestra forma de defender. Él está acostumbrado a hacer defensas mucho más atrás y nosotros al revés, nos gusta que sean más profundas aún siendo un ‘seis cero’. Nos costó y aún seguimos tratando de mejorar estos aspectos".


El año pasado -continuó Nolasco- mi titular en esa zona era Cuartero y este año hemos tenido que incorporar a Álex Marcelo, quien además de la mejora que ha experimentado a nivel ofensivo, con todo los goles que mete en cada encuentro, también ha progresado mucho a nivel defensivo".Una búsqueda constante

La inquietud por encontrar el equilibrio acarrea una búsqueda incesante. "Todavía nos falta mejorar en la zona izquierda, aunque con las variantes que hemos introducido a la hora de defender, utilizando a Ander Ugarte, Adrián o Agustín Casado, seguro que iremos a mejor".


El amistoso del miércoles no resultó como se esperaba. "Contra el BM Aragón pretendíamos probar alternativas defensivas, pero no pudimos hacerlo porque el partido se complicó en la primera parte al no salir con el punto de tensión necesario".


"No queremos llegar con un solo tipo de defensa a estos encuentros tan cruciales que llegan en las próximas semanas -advierte el entrenador del Bada-, ya que se trata de partidos al KO en los que en un momento determinado has de hacer algo distinto. Debemos tener más estructuradas posibles soluciones cuando encontremos dificultades o el equipo contrario se sienta demasiado a gusto".


Y en esa ruleta de escenarios habrá momentos en los que la juventud llame a la puerta. "Los jóvenes necesitan que el equipo empiece a rodar para irse incorporando poco a poco. Nos estamos encontrando con jugadores que están sabiendo aprovechar esta situación. Cuando apostamos por ellos creíamos que nos podrían dar cosas y lo están haciendo, así que el gozo es doble", concluyó.