Balonmano

El BM Huesca cede ante un rival superior

Los oscenses estuvieron problemas en ataque, pero no dejaron de luchar por el partido hasta el final, que les deja mirando de reojo la zona baja de la tabla.

El Balonmano Huesca no pudo hacer frente al Helvetia Anaitasuna en un partido en el que los navarros fueron superiores y alcanzaron una ventaja máxima de ocho goles en la segunda parte.


Su juego fluido en ataque y una defensa agresiva, con un gran Schulz en la portería, fue suficiente para superar a un rival muy romo en ataque. Los visitantes lo fiaron todo a la buena labor de sus extremos Ancizu y Saubich, pero no pusieron en aprietos a los locales.


La victoria supone la tranquilidad absoluta para los navarros que alcanzan una racha importante de cinco victorias en las siete últimas jornadas de liga y se asientan la mitad de la tabla, mientras que el Huesca no gana desde el mes de octubre y mira de reojo a la zona baja de la clasificación.


Anaitasuna fue superior en la primera parte con un juego muy fluido en ataque. Las ventajas comenzaron con el 3-0 y el 5-2 gracias a los brazos de Montávez y Nadoveza superando claramente a la defensa oscense. Una tímida reacción visitante les situó con la única ventaja en el luminoso (5-6) apretando en defensa y con un espléndido Joan Saubich en el extremo derecho.


La igualdad duró poco. Coincidió con el esperado debut del lituano Rolandas Bernatonis en el conjunto local, lesionado desde la temporada pasada. Goñi, el mencionado Bernatonis y Borragán colocaban a los navarros con 8-6 favorable y ya no dejarían la iniciativa hasta el descanso.


La portería oscense tampoco acertaba a detener la avalancha local, con una ventaja de cuatro goles (14-10) que obligó a pedir tiempo muerto a José Francisco Nolasco en el minuto 21. Incluso con un jugador menos aumentó la ventaja a cinco goles con un contraataque de Chocarro (17-12) y las paradas del argentino Schulz. Un penalti transformado por Montávez dejó el marcador en un 18-13 favorable a los navarros al descanso.


En la reanudación, los locales disfrutaron de sus mejores minutos alcanzando una diferencia máxima de ocho goles (21-13 y 22-14) que dejó el partido casi decidido. El equipo visitante reaccionó con un 0-4 de parcial que dejó las cosas en el aire con un 22-18, y llegó a colocarse a tres goles (26-23) en el minuto 22.


Los goles de Saubich y de Ancizu mantuvieron con vida al Huesca, que no dejó de luchar por el partido hasta el final. Los problemas en ataque de Anaitasuna provocaron un tiempo muerto de Etxaburu que dio resultado. Hasta el 29-24 marcado por Carvajal en un contraataque no se vio claro el resultado, pese a que nunca peligró.


Ficha técnica:


29 - Helvetia Anaitasuna: Schulz y Capón (porteros), Reig (2), Borragán (5), Martínez (1), Etxeberría, Miguel Goñi (2), Meoki (1), Latorre (2), Novelle (1), Carvajal (2), Montávez (6), Nadoveza (5), Chocarro (1), Marcelo y Bernatonis (1).


25 - Balonmano Huesca: Corrales y Rodríguez (porteros). Abadía, Anzicu (7), Rochel, Cano (1), Eloy González (3), Ruiz, Montero, Grau, Escribano, Mira (1), Espigol (3), Demovic y Saubich (10).


Marcador cada cinco minutos: 4-2, 5-5, 10-7, 13-10, 15-11, y 18-13 al descanso. 20-13, 22-14, 22-18, 25-21, 27-23 y 29-25 final.


Árbitros: Francisco y Sergio J. Gallardo Cabello. Expulsaron al visitante Eloy González al mostrarle tarjeta roja en el minuto 54. Excluyeron por dos minutos a Borragán (2), Latorre, Meoki, Nadoveza, Reig,y Martínez por los locales, y a los visitantes, Espigol (2), Ancizu, Mira y Grau.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la liga asobal, disputado en el pabellón Anaitasuna ante 1.500 espectadores.