Recopa de Balonmano

El Caja 3 logra una renta insuficiente frente al RK Porec

El equipo aragonés se impuso por 28-24 a los croatas en lo que parece un resultado para sufrir en la vuelta de la eliminatoria.

El Caja3 Aragón tendrá que sufrir mucho el próximo domingo 19 de febrero en la pista croata del RK Porec para acceder a los cuartos de final de la Recopa de Europa de balonmano tras desaprovechar en su pista, más por deméritos propios que por las virtudes ajenas, una excelente oportunidad para haber conseguido una renta mucho más amplia.


Los aragoneses desperdiciaron hasta cuatro lanzamientos de penalti y un sinfín de contraataques y acciones claras para haber alcanzado una ventaja que les permitiese afrontar el choque de vuelta con una tranquilidad mayor. Finalmente, el resultado conseguido (28-24) se antoja demasiado corto para la vuelta.


En la anterior eliminatoria ante los bosnios del RK Banja Luka se vieron contra las cuerdas a pesar de partir con una ventaja de diez goles (31-21) y en esta ocasión deberán administrar lo mejor posible los cuatro conseguidos en su pista.


La línea exterior del Caja 3 apenas intimidó a su rival y tuvo que sobrevivir a base de los goles que lograron sus extremos como la gran labor que protagonizó Jorge García en el pivote en la segunda mitad.


Los zaragozanos comenzaron centrados ante un conjunto croata que se tomó unos minutos de tanteo con una línea defensiva muy cercana a los seis metros y que fueron adelantando conforme se sucedieron los ataques locales hasta transformarla en la esperada 3-2-1.


Tras el intercambio inicial de goles (3-3), los naranjas empezaron a abrir brecha en el marcador hasta alcanzar su máxima renta (9-5) gracias a los robos de balón y los lanzamientos desde los extremos por parte de Amadeo Sorli y Toño Cartón.


Los croatas se empleaban al límite de lo permitido en defensa, lo que provocó que sufriesen tres exclusiones y los zaragozanos fuesen hasta siete veces a la línea de penalti.


Sin embargo, un par de acciones dudosas que los colegiados decantaron a favor de los balcánicos provocó un parcial de 0-3 que cortó de cuajo la progresión maña.


Tras el descanso, los hombres de Mariano Ortega vivieron sus mejores momentos y con un parcial de 7-2 en los doce primeros minutos desarbolaron a un rival que se temió lo peor ante la ofensiva maña.


Al contrario de lo que podía parecer fueron los croatas los que reaccionaron ante un conjunto naranja que se fue diluyendo con clamorosos fallos tanto en pases como en los contragolpes, en los que también puso su enorme grano de arena el portero Tomislav Sladoljev que dio oxígeno a su equipo cuando más lo necesitaba.


La diferencia, que llegó a ser de siete goles (21-14) comenzó a menguar y a falta de dos minutos era de tan solo dos goles (26-24) que ampliaron en la recta final Maqueda y García.


Ficha técnica:


28 - Caja 3 Aragón (14+14): Malumbres, Pablo Hernández; Sorli (3), Grebenar, Vigo (2), Maqueda (3), Cartón (3), García (6), Val, Masachs (6,3p), Lozano, Humet (1), Casanova (2) y Postigo (2p).


24 - RK Porec (12+12): Sladoljev; Galijot, Coric (1), Gavranovic (2), Gudic (2), Radakovic (1), Thoss (1), Grujicic (4), Milicevic (3), Cuzic (3p) y Vujic (7).


Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 7-5, 9-5, 11-10 y 14-12 -al descanso- 17-13, 20-14, 22-17, 24-20, 26-22 y 28-24.


Árbitros: Michael Johansson y Jasmin Kliko de Suecia. Excluyeron dos minutos por el Caja3 Aragón a Val, Grebenar, Lozano y García, y por el RK Porec a Vujic, Gavranovic, Radakovic, Coric (2) y al banquillo.


Incidencias: partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Recopa de Europa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 2.000 espectadores.