BM Aragón

El BM Aragón sale del concurso de acreedores sin quitas

El presidente del Balonmano Aragón ha asegurado que "se va a pagar el 100%" a los acreedores y se contempla una carencia de un año para afrontar los 1,4 millones de deuda.

El presidente del Balonmano Aragón, Domingo Aguerri, ha anunciado que este martes el juez ha dado por válida la adhesión al convenio para abandonar el concurso de acreedores al que se habían acogido cuando ya se había adherido más de un sesenta por ciento.


En el convenio firmado no se producirán quitas con los acreedores y "se va a pagar el 100% y se contempla una carencia de un año" para hacer frente a los aproximadamente 1,4 millones de euros de deuda acumulada.


Con la salida del concurso de acreedores la entidad zaragozana da así "el primer paso para poder continuar la andadura" y el siguiente será que las diferentes administraciones firmen los convenios tanto de la primera parte del año y "recuperar lo devengado los seis primeros meses y poder cumplir con las obligaciones adquiridas".


Aguerri considera que es "bueno para todos "que haya un equipo compitiendo en Europa, como es el caso del Balonmano Aragón que este martes ha conocido a su primer rival en la Copa EHF, el húngaro Csurgo Handaball Club, en un momento en el que cuentan con "una plantilla bien dimensionada y solucionada.


Para la nueva temporada, con un presupuesto que se ha ido reduciendo los últimos años hasta un tercio del que tuvieron en su mejor momento será de alrededor de un millón de euros de los que "entre 150.000 y 200.000 euros se destinarán a amortizar deudas pasadas".


Tanto Aguerri como el secretario del club, Aurelio Rodrigo, y el director deportivo, Óscar Mainer, han agradecido a los jugadores, "tanto los que están como los que ya no están", como al resto de trabajadores del club y los acreedores, entre los que incluso se encuentra la Agencia Tributaria la conformidad que han mostrado con el convenio en el que incluso ha habido condonaciones de deuda.


"La Agencia Tributaria es la primera vez que se ha adherido y votado a favor, lo que indica que el camino que trazamos ha sido el correcto. El Consejo Superior de Deportes quiere establecer un plan de salvamento y puede seguir por donde ha ido el club", ha afirmado Rodrigo.


Además Aguerri ha recordado las dificultades que pasaron durante la segunda parte de la pasada campaña en la que "los jugadores dieron una lección de que una cosa era cobrar y otra trabajar y eso me dio fuerzas para acabar la temporada más dura en cinco años".


Al respecto de la nueva temporada, que el equipo que dirige Mariano Ortega empezará a preparar el próximo 1 de agosto, han señalado que también han trabajado en posibles patrocinadores que piensan puede hacerse oficial "en unos días".


En lo que se ha mostrado crítico Aguerri ha sido en que "para que este deporte sea serio" deben conseguir que "los clubes sean serios y se pague todo lo que se tiene que pagar, IRPF y seguridad social, por todo lo que perciben los jugadores".


"La única forma de que este deporte se haga fuerte es hacerlo profesional y Balonmano Aragón ya se lo hizo saber a la Asobal. Si hay que bajar el nivel se baja", ha expresado con rotundidad Aguerri.


Al respecto de las posibles y nuevas incorporaciones, Mainer ha indicado que han estado bastante parados por el concurso de acreedores pero el objetivo es "intentar que haya continuidad".


Para el equipo naranja la mala noticia se produjo "ayer cuando Javi García nos anunció que no va a seguir, pero vamos a contar con el apoyo de la gente que ya ha jugado aquí".


Los jugadores que confían serán la base para afrontar la temporada 2013-2014 serán Demetrio Lozano, Toño Cartón, Amadeo Sorli o Asier Antonio que deberán aportar "experiencia" y junto a ellos gente como la incorporación de Jorge Gómez, jugador aragonés que ha acumulado experiencia en el Quabit Guadalajara a los que se unirán "gente nueva"


"Tenemos que generar ilusión y no generar desilusión en el aspecto económico. Hay que recuperar a la gente de casa y es importante traer gente joven", ha analizado.


Al respecto de la participación en la Copa EHF, que generará más gastos que ingresos, Mainer ha insistido que se trata de "una valoración compleja por el valor añadido que puede dar y eso hay que valorarlo. La afición se merece estar y la plantilla, la ilusión de jugar".