España y Croacia sellan su pase a los octavos a golpe de goleada

Catar ratificó con su victoria ante Eslovenia

España- Chile, Mundial Balonmano
España y Croacia sellan su pase a los octavos a golpe de goleada
Agencias

Las selecciones de España y Croacia certificaron este lunes su clasificación para los octavos de final del Mundial de balonmano con sendas goleadas sobre Chile e Irán, en una jornada en la que Catar ratificó con su victoria ante Eslovenia los pronósticos que apuntaban al conjunto anfitrión como una de las revelaciones del torneo.


Unos octavos de final hacia los que dio un paso de gigante Brasil, tras imponerse por 29-34 a Bielorrusia, en un encuentro el que destacó la actuación de los extremos Felipe Borges y Fabio Chiuffa, autores de casi la mitad -16 tantos- de los goles del conjunto sudamericano.


El protagonismo recayó, en el caso del triunfo español, en el joven guardameta Gonzalo Pérez de Vargas, que blindó su portería ante un errático conjunto chileno, que naufragó por completo ante los vigentes campeones del Mundo en la segunda mitad.


Tal y como atestiguan los 23 tantos que Chile encajó en un segundo tiempo, en el que el equipo español recuperó dos de sus principales señas de identidad, la defensa y el contragolpe, para golear (37-16) al conjunto andino.


Este triunfo certificó la clasificación de los de Manolo Cadenas para los octavos de final en los que también se aseguró este lunes su presencia el conjunto anfitrión, la selección de Catar, tras imponerse por 29-31 a Eslovenia.


Los poderosos lanzamientos del lateral catarí de origen cubano Rafael Capote, que cerró el choque con doce dianas, se convirtieron en un problema irresoluble para un equipo esloveno, semifinalista en el último Mundial, y que pese a la derrota estará también entre los dieciséis mejores del torneo.


También pasó a octavos, tras endosar una severa goleada (41-22) a Irán, la selección de Croacia, que, como españoles y cataríes, cuenta hasta el momento todos sus partidos por victorias en Doha.


Contundente marcador en el que jugaron un papel decisivo el meta Filip Ivic, que cerró el choque con un 46 por ciento de paradas, y, sobre todo, el extremo Zlatko Horvat, que anotó doce de sus catorce lanzamientos.


Esta victoria permite a los de Slavko Goluza, bronce hace dos años en el Mundial de España, arrebatar por mayor diferencia de goles la primera plaza del grupo B a Macedonia, que selló igualmente su pase a los octavos de final, tras vencer por 22-25 a Bosnia.


Ni el desacierto de su gran estrella, el barcelonista Kiril Lazarov, que anotó únicamente tres de sus diez lanzamientos, impidió a Macedonia sumar dos nuevos puntos, que le permitirán jugarse el próximo miércoles con Croacia la primera plaza del grupo en busca de un mejor cruce.


A tan sólo un paso de los octavos está la selección de Austria, tras empatar hoy 25-25 con Túnez, que no fue capaz de aprovechar del último lanzamiento que dispuso para llevarse la victoria.