Balonmano olímpico

Sierra, García Parrondo y Ruesga, los descartes de Valero Rivera

El ex caísta Jorge Maqueda sigue teniendo la confianza del seleccionador y viajará a Londres.

José Manuel Sierra, Roberto García Parrondo y Carlos Ruesga han sido los tres descartes de Valero Rivera, técnico de la selección nacional de balonmano, en la lista definitiva para la disputa de los Juegos de Londres 2012.


El técnico español, tras la primera fase de trabajo en Encamp (Andorra) y justo en el inicio de la etapa en Castelldefels (Barcelona), ha ofrecido los catorce elegidos para la cita olímpica más Valero Rivera Folch como jugador 15, con acreditación 'P', con lo que puede incorporarse como sustituto en cualquier momento.


Según la reglamentación de los Juegos, todos los equipos tienen la opción de hacer un cambio por lesión antes de cuartos de final, para lo que se puede incorporar a uno de los 28 preseleccionados.


El puesto de portero puede ser reemplazado en cualquier momento, siempre que sea justificado por lesión.

El seleccionador explicó que para la elección definitiva se ha basado en el Europeo de Serbia y en el Preolímpico 2012 de Alicante.


"En este último torneo Roberto y Alberto Entrerríos no entraron por lesión, y lo cierto es que el trabajo de Víctor Tomás y Albert Rocas ha sido muy bueno y no tengo ninguna queja", señaló en declaraciones distribuidas por la Federación Española.


"Con todo el sentimiento, uno de los tres tenía que quedarse fuera y reconozco que ha sido una decisión que me ha costado mucho tomar porque su comportamiento y actitud ha sido inmejorable, pero desgraciadamente no caben todos en la lista", aseguró.


"El descarte de Roberto, junto al de Alberto Entrerríos en su momento, han sido las dos decisiones más duras de mi época de seleccionador, y de las más duras en mi carrera profesional", apuntó el técnico español.


En cuanto a la apuesta de Valero Rivera Folch como jugador número 15 justificó que "obviamente había que incluir un extremo izquierdo, ya que dentro de la lista de catorce vamos con un único extremo específico".


En todo caso, el seleccionador nacional, a falta de 20 días para el inicio del torneo olímpico, se mostró muy agradecido "por el excelente comportamiento de todo el grupo, que está trabajando muy bien, tanto los que siguen como los descartes, incluso en los casos de Sierra y Ruesga, sabedores desde el principio que había otros jugadores por delante, y sin embargo todos están dando un ejemplo de unidad y profesionalidad. Este espíritu que se vive en el grupo es todo un orgullo".


España permanecerá en Castelldefels hasta el jueves, cuando viajarán a Estrasburgo para disputar un torneo. Jugará la segunda semifinal el viernes 13 ante Islandia (20.15). La otra se jugará a las 18.00 entre Francia y Túnez. El encuentro por el tercer y cuarto puesto tendrá lugar el domingo a las 14.30 y la final a las 17.15.

La lista de convocados está integrada por:

- Porteros: Arpad Sterbik y José J. Hombrados.

- Centrales: Daniel Sarmiento, Joan Cañellas y Raúl Entrerríos.

- Laterales derechos: Eduardo Gurbindo y Jorge Maqueda.

- Laterales izquierdos: Mikel Aguirrezabalaga y Virán Morros

- Extremos derechos: Albert Rocas y Víctor Tomás.

- Extremos izquierdos: Cristian Ugalde,

- Pivotes: Gedeón Guardiola y Julen Aguinagalde.