Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gipuzkoa Basket 61 - CAI Zaragoza 76

El CAI Zaragoza estará en la Copa del Rey

Los rojillos ganan por primera vez en San Sebastián y jugarán su tercera Copa consecutiva.

Actualizada 18/01/2015 a las 16:05
10 Comentarios
Kevin Lish, durante en partido del CAI Zaragoza en San SebastiánACB Photo / Luis García

El CAI Zaragoza ha ganado (61-76)  por primera vez en San Sebastián y se ha llevado el único billete para la Copa del Rey que todavía no estaba reservado. El equipo de Ruiz Lorente dependía de sí mismo para estar en Las Palmas, y no falló ante un Gipuzkoa Basket muy inferior que aguantó bien los dos primeros cuartos, pero que se desplomó en el tercero, cuando el CAI se dio cuenta de que los donostiarras les habían empujado a su terreno y comenzaron a imponer su calidad.

Será la tercera Copa consecutiva para los rojillos, el mejor ejemplo de la consolidación del club entre los mejores de la ACB. El CAI no sufrió, fue por delante en todo momento e hizo los deberes para no depender de los otros dos candidatos para clasificarse, el Río Natura Monbús y el UCAM Murcia. El Valencia ya lo había logrado este sábado, así que el torneo ya tiene sus ocho aspirantes: Herbalife Gran Canaria, el anfitrión, y Unicaja, Real Madrid, Barcelona, Joventut, Bilbao Basket, Valencia y CAI Zaragoza.

Con esta victoria, además, los rojillos igualan su mejor primera vuelta, con 10 victorias y 7 derrotas, el mismo registro que lograron con Abós hace dos temporadas. Al CAI Zaragoza le costó en la primera parte, pero salió adelante. Y eso que tuvo que hacerlo sin Goulding, sin Jelovac y sin Lisch, los tres desaparecidos. Pero Landry (17 puntos y 25 de valoración) hizo de Jelovac, o de sí mismo en sus mejores momentos, Robinson (11 puntos y 14 de valoración) se reivindicó ante su excompañeros y Norel, quien firmó un gran encuentro y acabó con 10 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración, fue el Norel de siempre, el de antes de sus lesiones. Otros, como Sastre, Llompart o Pere Tomás también hicieron un buen partido. También Katic, quien puso fin a su mala racha con 12 puntos y 8 faltas recibidas, esenciales para la exclusión de Doblas.

El CAI Zaragoza se jugaba la última plaza disponible para la Copa del Rey, pero el Gipuzkoa Basket no pensaba regalarle el billete. Los donostiarras comenzaban el partido atacando desde el perímetro, sobre todo por medio de Dani Díez, mientras el CAI Zaragoza trabajaba en la pintura. Sumaban Norel, en su particular duelo con Doblas, Landry y Katic, pero los rojillos no abrían ni el más mínimo hueco. El equipo de Ruiz Lorente no lograba imponer si su calidad ni su necesidad de ganar. El Gipuzkoa llevó el partido a su terreno, espesando el juego y evitando que el tanteo se disparara, pero el CAI tampoco aprovechó sus oportunidades para abrir hueco en el marcador. Fallaron 4 tiros libres (7 en todo el partido), algo insólito para el equipo con mejor porcentaje de la ACB, y no se impusieron cuando los donostiarras tuvieron que sacar a jugadores poco habituales como Xabi Oroz, quien todavía no ha cumplido los 19 años.

La cuestión es que el CAI acabó el primer cuarto con solo dos puntos de ventaja (12-14), y en el comienzo del segundo no cambió demasiado la historia. La lucha de Norel, un triple de Sastre y una buena canasta de Pere Tomás ponían a los de Ruiz Lorente 6 arriba (16-23), la máxima ventaja hasta entonces, pero Lisch y Jelovac no estaban y el Gipuzkoa volvía a acercarse (21-23) con un jugadón rematado por Huskic. Sin Doblas en la pista, el CAI no lograba imponer su superioridad física en la pintura. Ni su mayor calidad en el resto de posiciones. Los aragoneses se dejaron engañar por su rival, que jugaba a lo que más le interesaba, pero aún así se marcharon al descanso con 5 puntos de ventaja que reflejaban su mínima superioridad en el partido, pero no la gran diferencia entre la plantilla y los recursos de unos y otros.
 

Un gran tercer cuarto


El cambio de actitud del CAI tras el descanso se veía en el primer ataque, con un gran mate a aro pasado de Norel en la cara de David Doblas. Una buena defensa de los rojillos, una canasta de Robinson y otra de Landry para culminar un rápido contraataque abrían el primer hueco importante del partido (26-37) gracias a un parcial de 0-10 para el CAI entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero. No tardaron en darle opciones a los guipuzcoanos, pero se empeñaron en recortar de tres en tres y no les salió bien la jugada: fallaron 7 triples en la primera mitad del tercer cuarto y en todo el partido solo anotaron 8 en 29 intentos. Al CAI sí le entraban, y con dos consecutivos de Sastre y Robinson dejaron casi reservado el billete para la Copa del Rey (31-49). El gran tercer cuarto de los rojillos lo cerraba Landry con un canastón (37-55) tras recorrerse todo el campo en los cinco segundos que quedaban para que se acabara el tiempo.

Los últimos 10 minutos fueron un trámite en el que los donostiarras intentaron maquillar el resultado y el CAI Zaragoza bajó el nivel defensivo, aunque siguió sumando con buenas canastas, sobre todo de Robinson y Landry. Pero el espectáculo, aunque grotesco, lo puso el pívot David Doblas, quien siempre juega al límite contra el conjunto aragonés. Este domingo superó esa línea tras ser excluido tras su quinta falta personal. Se marchó de la pista y, tras quitarse la camiseta, se paseó por la banda ondeándola sobre su cabeza. Le honra que tras el partido pidió disculpas y felicitó al CAI por su clasificación, que era lo verdaderamente importante del partido. Los rojillos siguen cumpliendo objetivos y ya miran hacia Las Palmas, donde intentarán dar una nueva sorpresa.
 

Ficha técnica


61.- Gipuzkoa Basket: Jordan (5), Huertas (6), Hanley (8), Dani Díez (13), Doblas (6) -cinco inicial- Franch (4), Iarochevitch (10), Dean (3), Huskic (6), Olaizola, Grimau, Oroz.

76.- CAI Zaragoza: Llompart (5), Goulding (3), Robinson (11), Landry (17), Norel (10) -cinco inicial- Katic (12), Jelovac (3), Fontet, Lisch (3), Sastre (8), Pere Tomás (4),

Árbitro: Benjamín Jiménez, Sánchez y Martín. Eliminación por cinco personales de David Doblas (min,. 32).

Incidencias: 5.000 aficionados en el San Sebastián Arena 2016 en el último partido de la primera vuelta. Varias decenas de aficionados del CAI en las gradas.


  • Sergio19/01/15 10:11
    El equipo se va acoplando, aunque aún tiene demasiada variabilidad. Esperemos que la clasificación para copa les de fuerzas para ganar el miércoles y enfilar directos a las eliminatorias de Eurocup :)
  • EL MAÑO DE CASTEFA19/01/15 08:36
    Chapela por Koldo, Josune, Libe y Pablo. Gente como vosotros hace más grande el baloncesto. También he leido vuestro comentario en EPA. Qué diferencia con el fútbol!
  • inazio19/01/15 00:03
    ¡¡¡Enhorabuena a todo el equipo: jugadores, cuerpo técnico y entrenador!!! Este año estaba muy dificil entrar en la Copa. Ahora a hacer una buena competición. 
  • Chano18/01/15 21:37
    Aunque soy de los que suelo criticar a Ruiz Lorente, hoy tengo que admitir (y con sumo gusto, por cierto) que ha hecho un planteamiento del partido muy inteligente, y ha jugado con las rotaciones mejor que nunca (en mi opinión claro). Espero que esto sea un punto de inflexión y que se suelte en el banquillo.  Por otro lado enhorabuena para el CAI y para nosotros, los caistas.
  • Mara18/01/15 21:22
    La noticia es fantástica, pero sin duda la mejor noticia es poder leer comentarios como los de Koldo, Josune, Libe y Pablo. Es reconfortante que en este mundo que nos toca vivir tan competitivo (pero en un sentido absolutamente despectivo hacia el contrario) y en el que cada vez lo que más se ve es violencia y fanatismo, podamos comprobar que todavía hay personas que demuestran que el deporte tiene que ser esto: compartir, disfrutar y celebrar el triunfo del que gana, sea tu equipo o el contrario.  Gracias chicos, ojala haya muchos como vosotros.
  • Koldo, Josune, Libe y Pablo.18/01/15 17:42
    Desde Donosti, zorionak Cai Zaragoza! Buen equipo y buen partido. Recuerdos y un beso a la cuadrilla de altoaragoneses que han compartido su longaniza con nosotr@s, especialmente a Izarbe y Lorenzo. (nuestro Idiazabal y sdra yampoco estaban mal eh??). Que os vaya fenomenal en la fase final. La próxima en Zaragoza.
  • javier18/01/15 16:34
    Enhorabuena CAI. Magnifico ¡¡¡
  • Ruth18/01/15 15:41
    Muy bien, mi CAi. ¡Ahora a por la Copa, seguro!
  • sanluisense18/01/15 14:20
    Dos objetivos cumplidos de tres, estamos en segunda fase de Eurocup y en copa del Rey, ahora vamos a por el tercero,; play offs de la liga. Buena temporada y con entrenador y equipo, prácticamente nuevos. ¡¡¡aupa cai¡¡¡
  • chusé18/01/15 14:15
    Enhorabuena! Me alegro por los que siempre hemos creído en Joaquín Ruiz y su equipo! Sólo así se fallan bocas. Orgulloso de mi equipo y su entrenador maño. Oé!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual