​Una cuenta sencilla

El conjunto rojillo estará en su tercera Copa consecutiva si gana al Gipuzkoa. Si pierde, dependerá de otros resultados.

Ruiz Lorente, con la pizarra
​Una cuenta sencilla
G. Mestre

El CAI Zaragoza ya se ha acostumbrado a llegar a las jornadas decisivas con la calculadora en la mano o mirando de reojo a otros partidos. En esta ocasión, la cuenta es muy sencilla. Si el equipo de Ruiz Lorente le gana al Gipuzkoa Basket (domingo, 12.15), estará en la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria. Sería la tercera consecutiva que jugarían los rojillos, tras haberse clasificado para las de Vitoria y Málaga en 2013 y 2014.


Tras haber desperdiciado la primera oportunidad de sellar su presencia en la isla perdiendo, precisamente, contra el anfitrión, el CAI no puede caerse del torneo cuando ya lo roza con la punta de los dedos. Los aragoneses acuden a San Sebastián como a una final, y durante los últimos años el equipo no ha fallado en estas citas. Si lo hacen, y vuelven a tropezar ante los vascos, siempre quedará la opción de cruzar los dedos y esperar. En ese caso, la tensión se trasladaría a dos partidos en los que el 'baskeaverage' cobraría casi todo el protagonismo.


Tres cuartos de hora después de que comience el partido del CAI, hará lo propio el Iberostar Tenerife-UCAM Murcia. Unas horas más tarde, a las 18.00, se jugará el Laboral Kutxa-Río Natura Monbus. Si no gana el equipo de Ruiz Lorente, los dos visitantes recuperarían sus opciones de entrar en la Copa del Rey. Para ello necesitarían lograr la victoria y recortarle al CAI la diferencia entre puntos a favor y en contra, que ahora mismo es de 6 puntos con los gallegos y 18 con los murcianos. Si ambos pierden, los rojillos también estarán en Las Palmas.


El CAI Zaragoza nunca ha ganado en el pabellón del Gipuzkoa Basket, pero en esta ocasión se enfrenta a un equipo que se juega mucho menos. Al menos, de cara a la Copa, ya que no tiene ninguna opción de jugarla, aunque se encuentra a solo dos victorias del descenso y le conviene seguir sumando victorias. Pero la motivación del CAI debe ser mucho mayor. "Entre ellos hablan, saben que están en una de las mejores ligas del mundo y que la competición en sí es muy bonita, así como el atractivo que tiene por nivel de juego y de equipos. También por la afición, por el sitio en sí y por otras 20.000 cosas que se mueven alrededor de la Copa del Rey y que la hacen preciosa para cualquiera que ame el baloncesto", asegura Ruiz Lorente.


El propio Ruiz Lorente define al conjunto donostiarra: "Es un equipo competitivo, bien armado en cuanto a gente y con cierta experiencia, tanto a nivel europeo como de ACB. Están jugando con pocos jugadores porque digamos que hay cuatro hombres que están llevando el peso del equipo, pero son de mucha calidad. También tiene gente en el banquillo muy trabajadora, enormemente disciplinada y que sabe muy bien el papel que tiene dentro del equipo", analizado el entrenador. Su jugador más valorado es Dani Díez, con 13,9 por partido, mientras que la mayoría de los puntos se los reparten entre el propio Díez (10,4), Will Hanley (10,1), David Doblas (11.6) y Taquan Dean (13,5), su máximo anotador.