El camino que lleva a la Copa

La Liga Endesa acelera en Navidad, con tres partidos en una semana, y el CAI se juega buena parte de sus opciones de estar en Las Palmas.

Los jugadores del CAI celebran la victoria ante el Unicaja
El camino que lleva a la Copa
ACB Photo/R. Comet

La Navidad señala el camino de la Copa del Rey de baloncesto. Mientras muchos deportes se toman un respiro estos días, la Liga Endesa acelera hacia esta competición con tres partidos en una semana. El CAI Zaragoza, uno de los aspirantes a acabar la primera vuelta entre los ocho primeros -siete, si el Herbalife Gran Canaria sigue fuera de estos puestos- se jugará buena parte de sus opciones de jugar la Copa en estos tres partidos, ya que solo quedarán dos más para el final de la primera vuelta.


La mejor noticia es que al CAI le queda un calendario asequible, y además lo afronta en un buen momento. Ha logrado la clasificación para el 'Last 32' de la Eurocup -en el que se enfrentará a la Virtus de Roma, el Volgogrado ruso y el Cedevita croata- y la semana pasada logró una victoria ante el Brose Baskets Bamberg, segundo de su grupo en la competición europea, y frente el Unicaja, que llegaba al Príncipe Felipe como líder. Por si fuera poco, los dos triunfos se consiguieron remontando un marcador adverso y, el segundo, pese a las bajas de Goulding y Rasko Katic.


Este chute de confianza es importante para no fallar en los próximos partidos, en los que se comenzará a aclarar una lucha todavía muy reñida. A falta de cinco jornadas para el final de la primera vuelta, el CAI Zaragoza (7 victorias y 5 derrotas) ocupa la séptima plaza, la última que ahora mismo daría acceso a la Copa, empatado con el sexto, el Valencia Basket, y el octavo, UCAM Murcia. Por detrás, Iberostar Tenerife y Río Natura Mombús tienen un triunfo menos, y dos por debajo se encuentran el Laboral Kutxa y el Herbalife Gran Canaria, anfitrión de la próxima edición de esta competición y, por lo tanto, con plaza asegurada para la misma.


Por delante del CAI Zaragoza se encuentra el Bilbao Basket, con ocho victorias, mientras que los cuatro primeros ya tienen su plaza para la Copa prácticamente asegurada. En la última temporada se clasificaron todos aquellos que lograron al menos nueve victorias, igual que en la 2011/12, mientras que en la 2012/13 hizo falta una más para no sufrir, aunque varios equipos también pasaron con nueve. Ese número llevan el Joventut y el Barcelona, por lo que será complicado que se les escape la Copa del Rey, y será casi imposible que no estén el Real Madrid y el Unicaja, que a estas alturas de la temporada ya suman 10. Si, finalmente son siete los equipos que se clasifican por méritos deportivos, el pase podría estar algo más caro que esas ocho o nueve victorias.


Con las estadísticas como referencia, el CAI Zaragoza necesitaría al menos dos -puede que tres- victorias en cinco partidos para estar en Las Palmas de Gran Canaria entre el 19 y el 22 de febrero de 2015. Esto nunca es sencillo en la Liga Endesa, pero el calendario tampoco le pone demasiados obstáculos a un CAI Zaragoza que ya se ha enfrentado a todos los equipos que le preceden en la clasificación. De esta forma, los rivales que le quedan al CAI en este final de la primera vuelta son el Morabanc Andorra (14º, con 4 victorias y 8 derrotas), Laboral Kutxa (11º, con 5 victorias y 7 derrotas), Manresa (colista, con 2 victorias y 10 derrotas), Herbalife Gran Canaria (12º, con 5 victorias y 7 derrotas) y Gipuzkoa Basket (16º, con 3 victorias y 9 derrotas).



Próximos partidos del CAI Zaragoza



28-12-2014 Morabanc Andorra – CAI Zaragoza


30-12-2014 CAI Zaragoza – Laboral Kutxa


4-1-2015 Manresa - CAI Zaragoza


11-1-2015 CAI Zaragoza – Herbalife Gran Canaria


18-11-2015 Gipuzkoa Basket – CAI Zaragoza