Otra prueba de altura

El CAI Zaragoza se mide hoy con el Unicaja, actual líder de la Liga Endesa, con la necesidad de ganar para no comprometer sus opciones de participar en la Copa.

Norel, pívot del CAI Zaragoza, machaca el aro rival.
Otra prueba de altura
Aranzázu Navarro

El CAI ha encontrado el camino correcto. Aunque sigue ofreciendo aún algunos altibajos en su juego, al menos ha protagonizado un importante crecimiento con el discurrir de la competición. En sus actuaciones más recientes, por fin ha recuperado su esencia competitiva, ha elevado su compromiso colectivo y ha vuelto a distinguirse por su fortaleza atrás, por su espíritu solidario y por su capacidad para sobreponerse a las adversidades, las señas de identidad que acuñó el equipo durante la temporada anterior. En la competición continental, el cuadro aragonés se sobrepuso a una situación comprometida, de muy difícil manejo, y fue capaz, finalmente, de consumar su primer reto del curso: el acceso a la segunda ronda de torneo, donde se medirá con el Volgogrado ruso, la Virtus Roma italiano y el Cedevita Zagreb croata. Lo hizo tras superar de manera consecutiva al Telekom Bonn, al Reggio Emilia y al Brose Bamberg, con tres actuaciones muy meritorias de los zaragozanos.


Sin embargo, el calendario no ofrece ni una sola concesión. No hay tregua. Al CAI Zaragoza le aguarda hoy otra prueba de altura, en esta ocasión en la competición española: recibe al Unicaja de Málaga, actual líder de la competición tras haber conquistado la victoria en diez de sus once compromisos. Su única derrota se remonta a la sexta jornada, en Badalona, frente al Joventut. Mientras, ha sido capaz de imponerse en la pista del Laboral Kutxa, el Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket, escenarios de enjundia.


En la actualidad, el Unicaja gobierna con mano firme la competición española. Es bloque imponente, competitivo, con numerosos recursos en todas las posiciones. Solvente y contundente atrás, el cuadro andaluz presenta la segunda mejor defensa de la Liga, con apenas 70,73 puntos encajados por choque. Y en ataque, se trata del segundo equipo más productivo del torneo, con una media de 80.27 tantos por partido, y además con porcentaje devastador en sus lanzamientos. De hecho, lidera las estadísticas en tiros de dos, con un acierto del 56,16%.


En este sentido, el conjunto de Joan Plaza dispone de artistas cotizados en el perímetro como Vasileiadis, Toolson, Granger, Kuzminskas y Suárez, certeros tiradores desde el triple. No obstante, su principal amenaza ofensiva atiende al juego interior, donde el Unicaja cuenta en nómina con Green, Thomas, Vázquez y Golubovic, jugadores de reconocido prestigio en el baloncesto continental.Importantes ausencias

Eso sí, el Unicaja comparece hoy en Zaragoza con notables ausencias en sus filas. Vasileiadis fue sometido el viernes a una resonancia magnética que, aunque descartó una rotura de fibras en el aductor de la pierna izquierda, le mantendrá hoy en la grada. Mientras, Will Thomas sufre una contusión fuerte en el cuádriceps de la pierna izquierda y, en principio, tampoco podrá actuar frente a los zaragozanos. El técnico del cuadro andaluz, Joan Plaza, optó por convocar de urgencia a Kenan Karahodzic, ala-pívot del Clínicas Rincón, quien se desplazó a Zaragoza a última hora para unirse al resto de sus compañeros. Además, Granger arrastra molestias en la espalda, debido a una lumbalgia.


Por parte del cuadro aragonés, la única duda atiende a Chris Goulding, aquejado de un esguince en el tobillo derecho. El australiano se lesionó el pasado miércoles frente al Brose Bamber alemán, cuando apenas sumaba siete minutos en la pista, y su participación no está ni mucho menos garantizada. En las últimas horas, el escolta ha experimentado una notable mejoría y sus sensaciones son muy positivas; pero todo dependerá de la prueba a la que se someterá el jugador minutos antes de que se inicie el encuentro.


Con Goulding o sin él, el CAI necesita el triunfo para no comprometer su próximo objetivo de la temporada: participar en la Copa del Rey, un derecho al alcance de los siete primeros clasificados. De momento, los aragoneses están instalados en la octava posición.