Entre final y final europea, el todopoderoso Real Madrid

El CAI Zaragoza visita la capital en un momento en el que resulta complicado centrar los esfuerzos en el campeonato doméstico.

La plantilla del CAIZaragoza se entrena en el pabellón Príncipe Felipe
Entre final y final europea, el todopoderoso Real Madrid
Guillermo Mestre

El CAI Zaragoza tiene este domingo ante sí una difícil papeleta: la de cambiar el 'chip' europeo y centrarse en la competición doméstica a sabiendas de que se enfrenta a un rival casi inexpugnable en los últimos tiempos. Sin tiempo de digerir la dolorosa derrota en la primera 'final' de Eurocup del pasado miércoles ante el Estrasburgo, y con la trascendental visita del Telekom Bonn en mente, los de Ruiz Lorente llegan al Palacio de los Deportes en uno de los peores momentos posibles a nivel mental.


Cierto es que no hay fecha en el calendario en la que resulte asequible visitar la cancha del flamante líder de la Liga Endesa y la Euroliga. Cierto es también que las conjeturas previas a cualquier comportamiento psicológico humano no tiene por qué cumplirse. Pero siendo realistas, cualquier otro momento de la temporada se hubiese ajustado más a las posibilidades de triunfo. 


Sin en ningún caso ir de víctimas, los aragoneses se agarran a la filosofía del 'tenemos más que ganar que perder', dejando que la presión se traslade al lado 'merengue'. "Es un partido evidentemente complicado, pero tenemos la ilusión de competir al máximo y de estar preparados para intentar dar la sorpresa y romper la estadística", afirmaba el técnico caísta, Ruiz Lorente, antes del choque, convencido de que lo mejor en estos casos es practicar un juego "alegre" y "basado en una filosofía propia". 


Mentalidad aparte, no hay olvidar que el aspecto físico. Jugar tres partidos en solo siete días supone un problema añadido para aquellos conjuntos con un nivel de rotación bajo, como es el caso del CAI. Por ello, no sería de extrañar que Ruiz Lorente utilizase el partido frente al Real Madrid para dar minutos a los menos habituales con vistas al encuentro a vida o muerte ante el Telekom Bonn alemán. 


Varios jugadores arrastran problemas físicos desde hace semanas, como es el caso de los serbios Jelovac y Katic, quienes no sería de extrañar que contasen con más minutos de descanso de lo habitual, a sabiendas de que su participación en Eurocup se presenta como trascendental. 


Por su parte, a los madridistas, que también han disputado tres partidos en una semana, no les supone excesivo problema la carga de minutos en sus jugadores, dada la gran amplitud de su banquillo. "Es un equipo acostumbrado a jugar muchos partidos en una temporada, con una plantilla amplia en la que todos los jugadores son excepcionales", señala Ruiz Lorente, para terminar concluyendo que "aunque haya alguna baja, el resto lo suple de manera extraordinaria".