El CAI no quiere descolgarse

Los rojillos se enfrentan al Reggio Emilia en una jornada en la que los cuatro equipos que llevan una sola victoria se enfrentan entre ellos.

Los jugadores del CAI, durante el entrenamiento de este lunes
El CAI no quiere descolgarse
G. Mestre

Tras dos derrotas consecutivas en la Eurocup, ambas fuera de casa y sobre la bocina, el CAI Zaragoza regresa a la competición continental con la necesidad de ganar (20.30) a un Grissin Bon Reggio Emilia que hasta ahora, igual que el conjunto aragonés, tan solo ha ganado un encuentro. La victoria no solo es imprescindible por el hecho de jugar en el Príncipe Felipe, sino por las circunstancias en las que se presenta esta cuarta jornada.


Mientras los dos primeros clasificados, el Estrasburgo (3 victorias-0 derrotas) y el Brose Baskets Bamberg (2-1) se enfrentan en la ciudad francesa en el duelo por el liderato del grupo, los cuatro equipos que suman una sola victoria juegan entre sí. De esta forma, el CAI Zaragoza-Reggio Emilia y el Telekom Baskets Bonn-París Levallois se presentan como dos partidos determinantes en la configuración del grupo. Los dos que ganen se engancharán a la cabeza, mientras que los dos perdedores quedarán en una situación comprometida, fuera de las cuatro primeras plazas y con solo un triunfo en cuatro jornadas.


El CAI Zaragoza llegar en un buen momento, ya que el pasado domingo firmó su mejor partido de la campaña frente al UCAM Murcia, al que arrolló en el Príncipe Felipe (82-63). No hay que restarle mérito a la actuación de los rojillos, ya que el equipo rival se presentaba en Zaragoza como la gran revelación de la Liga Endesa en este inicio de temporada, pero el CAI apenas le dio opciones. Frente al UCAM Murcia, el conjunto de Joaquín Ruiz Lorente se acercó más a lo que busca el entrenador, a lo que era el CAI Zaragoza en las últimas temporadas.


Un equipo más intenso en defensa, con más coraje, y por fin logró sentenciar un partido antes de los últimos segundos. Esta era una de sus asignaturas pendientes, ya que aún no había logrado ninguna victoria contundente. La mayoría de sus encuentros se habían decidido en las últimas jugadas, en las que es tan probable ganar, como ocurrió frente al Tenerife o el Fuenlabrada, como perder, igual que en Estrasburgo o Bonn. Los aragoneses aprendieron la lección y este domingo no perdonaron al Murcia, pese a que en el segundo cuarto hubo un amago de reacción de los visitantes que hizo temer que la historia de siempre se repitiera.


El encuentro de Liga Endesa fue un buen partido para que varios jugadores demostraran el nivel que pueden ofrecer. Llompart estuvo brillante en la dirección y logró un doble-doble insólito, con 11 asistencias y 11 rebotes, Robinson anotó 17 puntos y los serbios Jelovac y Katic formaron una pareja de alto nivel durante muchos minutos. La pareja de interiores, junto a Landry, deberán aplicarse para cubrir la más que probable baja de Henk Norel, que el domingo sufrió un problema en el tobillo y es seria dura para esta noche.


Frente al Reggio Emilia, el CAI Zaragoza volverá a amenazar con un juego exterior que en la Eurocup sí está respondiendo. En la competición europea, los rojillos llevan un acierto del 50,7% desde la línea de triple, con mención especial para Goulding (11/18) o Jelovac (7/12). De hecho, ambos son los dos máximos anotadores del CAI, con 15,7 y 16,7 puntos de media por encuentro.

El Reggio Emilia, también necesitado


El Grissin Bon Reggio Emilia llega al Príncipe Felipe con la misma necesidad de sumar que el CAI, aunque sin la presión de hacerlo en casa, donde ningún equipo que quiera estar en el 'Last 32' se puede permitir fallar. Los italianos ganaron en la primera jornada al Brose Baskets Bamberg (70-67), equipo alemán que tan solo ha perdido en la cancha del Reggio Emilia, mientras que perdieron en la pista del París Levallois (88-76) y en casa contra el Estrasburgo (59-66).


En la liga italiana no están pasando tantos apuros como en la Eurocup, y son cuartos con tres victorias y una sola derrota. Al encuentro llegan después de haber logrado un buen resultado en la competición doméstica, ya que este fin de semana ganaron al Consultinvest Pesaro, colista, por casi 20 puntos de diferencia (91-73).


El Reggio Emilia llega con las bajas importantes de Darjus Lavrinovic, sustituido por su hermano Ksistof, y sobre todo de Drake Diener, MVP de la pasada campaña de la liga italiana, pero supera al CAI Zaragoza en las estadísticas de rebotes, sobre todo en el ofensivo, y cuenta con jugadores peligrosos, sobre todo en la zona exterior. Allí están sus máximos anotadores, Federico Mussini (12,3 puntos por partido), Andrea Cinciarini (11,3), Amedeo Della Valle (11) y Rimantas Kaukenas (10.3), ex del Real Madrid.