Baloncesto de cara o cruz

El CAI Zaragoza se ha jugado casi todos su partidos en el último minuto y en cinco de sus siete encuentros se han resuelto por uno o dos puntos.

Robinson anotó la canasta definitiva en Tenerife
Baloncesto de cara o cruz
ACB Photo/Á. Pérez

Los partidos del nuevo CAI Zaragoza, el de Joaquín Ruiz Lorente y las siete caras nuevas en la plantilla, pueden ser buenos o malos, pero siempre son emocionantes. Al menos, los últimos minutos, en los que el conjunto aragonés se ha jugado la inmensa mayoría de los partidos que ha disputado esta temporada. Excepto en el duelo frente al Valencia Basket, que llegó al último con el resultado más holgado a favor del equipo rival, el resto de encuentros se han decidido en los segundos finales y hasta cinco de los siete que ha jugado han acabado con solo uno o dos puntos de diferencia en el marcador.


Los rojillos, de momento, no han sabido cerrar ningún partido para acabar con cierta tranquilidad, y aún menos con un triunfo holgado. En algunas ocasiones, como frente al Tenerife o el Telekom Bonn, ha ido todo el partido por detrás y ha logrado engancharse al encuentro en el último cuarto. En otras, ha desperdiciado importantes ventajas en sus ya habituales ausencias o no ha logrado abrir un hueco suficiente en el marcador debido, sobre todo, a una frágil defensa que le ha llevado a encajar demasiados puntos. En los finales disputados, que han sido casi todos, también se han producido errores de bulto en la toma de decisiones o en la defensa que han llevado al CAI ha perder o a estar a punto de hacerlo en varias ocasiones.


El CAI Zaragoza-Joventut fue reñido hasta el final, aunque los catalanes acabaron ganando por cuatro puntos (74-79) en el Príncipe Felipe. En Tenerife, el equipo de Ruiz Lorente ganó al Iberostar por un solo punto (66-67) gracias a una canasta de Robinson a falta de pocos segundos para el final. Aún tuvieron los canarios una jugada para llevarse la victoria, pero una pérdida de balón les dejó sin opciones. Una historia parecida a la que vivió el CAI en Fuenlabrada, aunque en esta ocasión los rojillos estuvieron todavía más cerca de dejar escapar el triunfo en el último segundo: un fallo de Dani Pérez desde la línea de triple cuando estaba totalmente solo libró a los aragoneses de la tragedia.


En la Eurocup la suerte del CAI no está siendo muy diferente, y los tres encuentros que ha disputado hasta ahora se han resuelto sobre la bocina, ninguno de ellos por más de dos puntos de diferencia. La moneda cayó de lado de los aragoneses en su estreno en la competición, en el Príncipe Felipe ante el París Levallois, que se acercó mucho (77-76) con un triple al borde del final, pero que ya no tuvo tiempo de poner en más riesgo el resultado.


Pero, cuando se juega a cara o cruz, acaban llegando las derrotas, en ocasiones de forma tan dolorosa como las dos que ha sufrido el CAI Zaragoza en la competición europea. Frente al Estrasburgo lograron forzar la prórroga con tres tiros libres anotados por Llompart en la penúltima jugada, ya que los franceses fallaron su último intento de evitar el tiempo extra. No lo hicieron en el último segundo de la prórroga, cuando, esta vez, el Estrasburgo no falló en la jugada decisiva gracias a un palmeo de Howard en el último segundo (88-86).


El último ejemplo es el de este miércoles, frente al Telekom Bonn, cuando se repitió la historia de la semana anterior contra el conjunto galo. EL CAI Zaragoza fue todo el partido a remolque, pero logró ponerse por delante en un par de ocasiones durante el último cuarto. El encuentro parecía perdido a falta de cinco segundos para el final, pero dos faltas de los alemanes en dos segundos permitieron a Jelovac adelantar a los rojillos (87-88) desde la línea de tiros libres. Los tres segundos que quedaban para el final fueron suficientes para que Angelo Caloiaro recibiera el balón en la canasta del CAI y anotara la canasta definitiva pese a sufrir una falta (89-88), redondeando el marcador (90-88) con el tiro libre adicional.

Liga Endesa


CAI Zaragoza - Joventut (74-79)

Iberostar Tenerife - CAI Zaragoza (66-67)

CAI Zaragoza - Valencia Basket (69-77)

Fuenlabrada - CAI Zaragoza (67-69)Eurocup


CAI Zaragoza - París Levallois (77-76)

Estrasburgo - CAI Zaragoza (88-86)

Telekom Bonn - CAI Zaragoza (90-88)