Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fallece José Luis Abós

¿Pabellón José Luis Abós?

Una iniciativa recoge más de 10.000 firmas para ponerle el nombre del técnico al Príncipe Felipe. El Ayuntamiento dice que escuchará la propuesta.

Heraldo.es Actualizada 22/10/2014 a las 12:04
42 Comentarios
José Luis Abós posa delante del Príncipe FelipeHeraldo

La reacción que causó la noticia del fallecimiento de José Luis Abós fue unánime. Cuando se conoció la noticia, miles de aficionados y profesionales del baloncesto se lanzaron a las redes sociales para expresar, en partes iguales, su dolor por la muerte y su admiración y respeto por el entrenador. Poco después, ya había gente pidiendo que el pabellón Príncipe Felipe cambiara su nombre por el del técnico zaragozano.

Apenas 24 horas después, más de 10.000 personas habían firmado una iniciativa que pedía al Ayuntamiento de Zaragoza que rebautizara el pabellón. "Poca gente ha enorgullecido tanto a esta ciudad como José Luis Abós. Cogio un equipo de LEB Oro y en 5 años lo convirtió en tercero de la Liga Endesa y nos hizo soñar con Europa. Devolvió a Zaragoza un sentimiento de orgullo a base de trabajo duro y empezando desde abajo", aseguraba el escrito, firmado por un aficionado del club aragonés, Jorge Lambán, y suscrito por miles de firmas.

"No dejemos que esos valores que una gran persona como José Luis Abós nos transmitió caigan en el olvido y brindémosle un homenaje. Pongamos su nombre a la que fue su casa y la de todos a los que nos apasiona el baloncesto", reivindicaba la petición.

La propuesta no tardó en llegar al Ayuntamiento de Zaragoza, que hace pocos días le condeció al entrenador el título de 'Ciudadano Ejemplar'. "Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta, pero ahora es momento de duelo", aseguraba Roberto Fernández, consejero de Acción Social y Deportes-
 

Brocate apoya el cambio


Quien sí se mojó a favor del cambio de nombre del pabellón fue el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, quien aseguro que era un día "triste" para del deporte aragonés y transmitió sus condolencias a la familia de Abós y la del CAI Zaragoza: “Fue un deportista íntegro que lo dio todo por su tierra".

Además, Brocate consideró "perfecta" la posibilidad de que se cambie el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós. No obstante, advirtió de que es una instalación municipal, por lo que la decisión corresponde al Ayuntamiento de la capital aragonesa: "Cualquier gesto que se haga en favor de alguien como José Luis Abós me parece perfecto porque se lo merece y porque ha dado todo por esta tierra, especialmente por Zaragoza".


  • un ex-compañero29/10/14 17:16
    No me parece bien el cambio., digo esto desde la admiración y respeto al que fue compañero de equipo y de aula en nuestra juventud. Hay otras maneras de rendir hiomenaje, por ejemplo el nuevo pabellón del OLIVAR del que fue coordinador de baloncesto podría ser el que llevara su nombre, pero cambiar un pabellón que ya se ha hecho un nombre internacional no me parece adecuado, además del coste que supondría cambiar , guías turísticas, callejeros, carteles, referencias cruzadas en diferentes medios, etc , ...
  • Mani28/10/14 06:06
    Don Felipe sigue existiendo tanto o más que José Luis Abós, que seguramente merecerá una calle más que por su palmarés, por la simpatía -si no es oportunismo- que acaba de despertar. Más que en bofetadas a vivos, deberíamos empezar a pensar en dar apoyos antes de que mueran. Si es esa la verdadrea intención, que viendo el derrotero ideológico que le han dado a la iniciativa me parece muy dudoso. 
  • golito24/10/14 11:20
    Es un cambio de nombre merecido, abos es un estandarte del deporte aragones, claro que hay mas disciplinas que el baloncesto,pero es un hombre que es de aqui y que ha hecho historia en un club de la ciudad,creo que se deberia de cambiar y premiar su nombre y memoria.
  • Moriarty24/10/14 02:55
    Razones: 1)Antes de que apareciera el nuevo Cai ese pabellon estaba vacio 2) Durante 8 años el nuevo cai fue incapaz de llegar a la elite y una vez que lo consiguio descendio al año siguiente 3)Abos lo pillo lo subio en un año y en los 4 años siguientes lo hizo tercero (solo por detras del Barsa y el Madrid con presupuesto de futbol), cuartofinalista y semifinalista de la copa del rey y lo llevo a Europa 2 veces (llevando el nombre de la ciudad por todo el continente)4) Era un caballero admirado por sus rivales y pupilos (entre ellos grandes figuras del baloncesto nacional e inernacional)5)Era una persona orgullosa de ser aragones y zaragozano y lo hacia saber a los demas.6) Fue tentado para ir a equipos de mayor prestigio y por mas dinero y lo rechazo porque era feliz en el equpo de su alma a pesar de saber que cada año le quitaban sus mejores jugadores7) cualquier persona que hay estado en el pabellon y ha visto al cai ha disfrutado como un niño de un equipo señorial y derportivo 8)el nombre de pabellon principe felipe esta obsoleto por razones obvias, ese señor es rey .9)A Fernando Arcega se le retiro la camiseta un honor concedido a pocos jugadores en este pais10) A Comas a pesar de sus exitos no era ni aragones ni caista y se vio involucrado al final de su vida en un tema que hacia poco recomendable disticiones por parte de nadie 11) Si no defendemos lo nuestro quien lo va a hacer, ponerle a un entranador de basket de aqui el nombre de un pabellon de basket que el lleno y dio prestigio, es logico. Lo raro es poner nombres de calles a personas de dudoso honor como politicos, generales, revolucionarios, guerilleros, caciques y señores feudales de diferente indole.
  • aupakepa23/10/14 00:21
    hay mucha fachada para poner placas conmemorativas Porque aunque le quieran cambiar el nombre a Felipe VI seguirá siendo el príncipe felipe
  • rusland23/10/14 00:19
    Dejaros de debates estúpidos. Ahora lo que han que hacer es llorar su muerte y dejarse de tonterías.
  • zaragozana22/10/14 23:26
    Pabellón José Luis Abos YAAAAAA
  • Corona de Aragon22/10/14 22:57
    Si al cambio de nombre y la Romareda también. Corona de Aragón. Que se enteren los catalanes, navarros y toda Hispania.
  • ¿Por qué Principe Felipe?22/10/14 22:50
    Dados los inexistentes méritos del Principe Felipe, ahora rey por gracia de tradición familiar, hacia el baloncesto y a  Zaragoza  me parece mucha mejor opción la de Jose Luis Abós, un referente del deporte aragonés y del baloncesto nacional, querido por los zaragozanos y con muchos años de trabajo al servicio de hacer un Cai mejor cada día.
  • Maria22/10/14 21:51
    No me parece que proceda quitar el nombre de un Príncipe y actual Rey de España, un gesto feo donde los haya. JL Abós sería el mejor entrenador de la historia que no tengo ni idea... pero cambiar el nombre del pabellón.....no lo veo, sinceramente. En Aragón hay muchos profesionales anónimos que salvan vidas cada día, que tienen trabajos de infinita responsabilidad sobre los demás, heróicos y silenciosos, y a los que nadie dedica nada. No es justo. Un entrenador?? y qué?? 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual