Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Adiós a un grande del baloncesto español

Fallece José Luis Abós

El entrenador del CAI Zaragoza hasta el pasado verano ha muerto este lunes a los 53 años tras varios meses luchando contra el cáncer.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 21/10/2014 a las 13:41
130 Comentarios
Vídeo homenaje del CAI a José Luis Abós

José Luis Abós luchó contra el cáncer con el mismo ímpetu con el que dirigía cada fin de semana a su CAI Zaragoza, pero perdió el partido más importante que había jugado hasta ahora. El entrenador aragonés ha fallecido este lunes a los 53 años tras varios meses peleando contra esta grave enfermedad, que finalmente no ha logrado superar.

Tras una vida ligada al baloncesto, donde ha sido desde director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto hasta ayudante de Mario Pesquera en el Natwest Zaragoza o de Alfred Julbe en el Amway, Abós se hizo cargo del CAI Zaragoza (2009/10) en LEB y lo llevó primero a la ACB, más tarde a la Copa del Rey y el 'play off' por el título y, por último, a Europa. Sin embargo, su exitosa trayectoria al frente del CAI Zaragoza, equipo al que entrenó durante los últimos cinco años, se interrumpió el pasado verano, cuando anunció que dejaba los banquillos por una grave enfermedad.

El pasado 4 de agosto, el zaragozano explicaba, a través de un comunicado, que padecía un problema de salud "cuyo proceso de recuperación se va a alargar por un tiempo que no puedo precisar. Espero estar de regreso con todos vosotros lo antes posible para seguir viviendo la pasión del baloncesto en el pabellón Príncipe Felipe". Tras la noticia, el mundo del baloncesto -y del deporte- se volcaron con el entrenador, tan querido en Zaragoza como fuera, donde su trabajo y buen hacer también eran reconocidos.

De hecho, tan solo unos meses antes había sido elegido mejor entrenador del año por a revista 'Gigantes del Basket', que reconoció su labor en la histórica campaña 2012/13, en la que el CAI Zaragoza ocupó la tercera plaza únicamente superado por el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Pero el reconocimiento a Abós no solo llegó en forma de premios, sino también a través de sus importantes logros, como la victoria frente al Valencia Basket en los cuartos de final del 'play off' por el título o la de la pasada campaña, en la Copa del Rey, frente al Unicaja.

El entrenador, pese a que había recibido ofertas de varios clubes de otros países, decidió quedarse en el conjunto aragonés, donde finalmente no pudo comenzar la campaña. Tras el anuncio de su enfermedad, el club cedió el testigo a su ayudante, Joaquín Ruiz Lorente, mientras que Abós se dedicó a su recuperación alejado de la vida pública. No reapareció hasta el pasado 6 de septiembre, hace poco más de un mes, cuando acudió al encuentro de la Copa Aragón que enfrentaba en Cuarte de Huerva al CAI Zaragoza y al Peñas Huesca.

El entrenador, que recibió el cariño del público, estaba visiblemente afectado por la enfermedad y mucho más delgado, pero su aparición se apreció como un gesto de fortaleza. No pudo estar para el partido de presentación del conjunto rojillo frente al Real Madrid que se disputó en el Príncipe Felipe, aunque sí estuvo pendiente del encuentro, en el que recibió un gran y emotivo homenaje. Antes del comienzo del duelo se proyectó su foto en el marcador con el lema "Ánimo Abós" y tanto el público como los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos le dedicaron una ovación de más de un minuto.

“Lo que he visto esta noche en el pabellón me ha emocionado y desde luego será inolvidable para mí. Os lo agradezco desde el corazón, GRACIAS!”, escribía José Luis Abós en su cuenta de Twitter. Su carisma, sus éxitos al frente del CAI Zaragoza y los cientos de grandes momentos que dejó en el Príncipe Felipe también serán inolvidables para su afición y todos los amantes del baloncesto.


  • asf21/10/14 20:47
    Eres un orgullo para Aragón. Jamás te olvidaremos y siempre te tendremos presente. Descansa en paz. Y por supuesto: Pabellón José Luis Abós
  • zaragocista de corazón21/10/14 19:34
    #PABELLONJOSELUISABOS D.E.P  Sres políticos, ya están tardando para convocar un pleno extraordinaro en el ayuntamiento y dar por unanimidad nombre aa este zaragozano ejemplo de grandiosas cualidades. 
  • NO AL CAMBIO NOMBRE DEL PABELLON21/10/14 17:15
    DEP. Descanse en Paz. Estoy en contra que se cambie el nombre del Pabellón Príncipe Felipe. Es el pabellón de todos y no solo de los del baloncesto. Habrá gente que ha ganado más títulos y no tiene su nombre en un pabellón deportivo y también ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo...
  • No al cambio del nombre del pabellon21/10/14 17:09
    NO al cambio del nombre del Pabellón Príncipe Felipe. Seguramente se merece un homenaje pero de eso a cambiar el nombre de nuestro Pabellón Principe Felipe, pues no. No solo se juega al baloncesto en ese pabellón y ya está bien de cambiar los nombres de plazas, pabellones y calles. Búsquenle otro emplazamiento a su homenaje porque aquí han fallecido muchos y muchos deportistas y personas importantes, donde han ganado títulos para esta ciudad y no se ha planteado el cambio del nombre de la Romareda, Plaza de Toros, etc....
  • Anchel21/10/14 16:30
    Se ha ido uno de los nuestros pero siempre estará entre nosotros, DEP Jose Luis Abós.
  • Chemi141021/10/14 16:25
    DEP. Don José Luis Abós. Gracias por tu sapiencia y paciencia
  • da21/10/14 16:15
    PABELLÓN JOSÉ LUIS ABÓS
  • carlos21/10/14 16:03
    PABELLON JOSE LUIS ABOS
  • Edu21/10/14 15:11
    José Luis, nunca olvidaré lo que me has hecho disfrutar viendo jugar al CAI. Ir al Pabellón el próximo partido va a ser muy duro. Nunca te olvidaremos!!
  • Dende Batavia21/10/14 14:51
    Mi más sincero pésame a la familia, amigos, jugadores, ex-jugadores, directivos y a todo aquél que haya tenido la suerte de conocerle personalmente. Gracias José Luis. Me sumo a la petición de que la sede de sus sueños lleve su nombre, Pabellón José Luis Abós.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo