El defensor del pueblo catalán pide investigar la detención de un joven por lucir una 'estelada'

Lo hizo en un partido entre el CAI Zaragoza y el CB Joventut en el pabellón Príncipe Felipe.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado este viernes a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, a investigar si se detuvo en Zaragoza a un seguidor del equipo de baloncesto del CB Joventut por desplegar una bandera independentista -una 'senyera estelada'- durante un partido.


El defensor del pueblo catalán ha informado este viernes de que ha abierto una actuación de oficio a raíz de la noticia publicada en los medios de comunicación para aclarar la detención del joven seguidor de 'la penya' por parte de la Policía Nacional el pasado 4 de octubre.


Dada la falta de competencias del Síndic para investigar directamente, Ribó ha trasladado el caso a la defensora del pueblo para que la investigue, "sin perjuicio de las actuaciones judiciales o administrativas que se puedan seguir ante las autoridades competentes", ha indicado el síndic.


Según la versión del detenido, los policías lo arrestaron por exhibir la 'estelada' y gritar consignas independentistas durante el partido de baloncesto entre el CAI y el conjunto de Badalona, aunque la policía asegura que fue arrestado por desobedecer, increpar y resistirse a los agentes de la autoridad.


El joven ha denunciado que fue esposado y lo tuvieron toda una noche en la comisaría tras negarse a retirar la bandera independentista.

Ribó ha recordado que el caso es muy similar al que tuvo lugar en Valencia el pasado 16 de abril, que actualmente está en proceso judicial, y del que, a petición del Síndic, "la defensora está haciendo el seguimiento oportuno".