​El CAI Zaragoza cambia de cara para seguir sumando éxitos

Los rojillos, con siete jugadores nuevos, comienzan su quinto año en la élite frente al Joventut con la misma ambición de siempre.

La nueva plantilla del CAI Zaragoza, en la presentación
​El CAI Zaragoza cambia de cara para seguir sumando éxitos
A. Alcorta

El CAI Zaragoza ha cambiado de cara, tanto en el vestuario como en el banquillo, pero su ambición es la misma que durante los últimos años ha llevado al club a ascender a la ACB, a consolidarse en la parte alta de la clasificación e incluso a jugar en Europa. Los rojillos, comandados ahora por Joaquín Ruiz Lorente y con siete jugadores nuevos, siempre quieren más, pese a que han llegado a un nivel en el que seguir progresando ya supone desafiar a los más grandes.


El club aragonés afronta su quinto año consecutivo en la élite del baloncesto español (18.30, Príncipe Felipe) con el objetivo de mantener la línea de las últimas campañas, lo que sitúa dos metas claras en el horizonte: la primera, clasificarse para la Copa del Rey; la segunda, para el 'play off'. No es ni más ni menos de lo que el CAI Zaragoza ha logrado en los últimos dos años, en los que no solo cumplió quedando entre los ocho mejores, sino que en un par de ocasiones incluso dieron la sorpresa en los cruces llegando a semifinales, como ocurrió en las eliminatorias por el título de 2013 y en la Copa del Rey de 2014.


Los aragoneses afrontan el reto como una obligación deportiva y como una deuda moral con José Luis Abós, que ha abandonado el banquillo del club aragonés por una grave enfermedad. Su puesto lo ha ocupado el que hasta ahora era el segundo entrenador, Joaquín Ruiz Lorente, mientras que este año su ayudante será otro hombre de la casa, el exjugador Pep Cargol.

Siete caras nuevas


Pese a lo limitado del presupuesto, que va decreciendo cada año, el CAI Zaragoza se ha visto obligado a construir, prácticamente desde cero, una plantilla competitiva. En este asunto es un experto el director deportivo, Willy Villar, quien ya está acostumbrado a hacer un milagro cada verano. En esta ocasión ha tenido que realizar hasta siete fichajes, sin contar a los dos que finalmente no jugarán en las filas caístas: Vladimir Veremeenko, quien rescindió su contrato para marcharse al Banvit turco, y Giorgi Shermadini, con quien el CAI suspendió temporalmente su contrato por un problema en la rodilla del jugador.


El georgiano llegaba para sustituir al bielorruso, y para sustituir a ambos ha llegado finalmente el pívot serbio Rasko Katic, una de las nuevas caras junto a Kevin Lisch, Joan Sastre, Jason Robinson, Marcus Landry, Chris Goulding y Stevan Jelovac. De los que ya jugaron la pasada campaña solo quedan Llompart, Pere Tomás, Fontet y Henk Norel.


La primera piedra en el camino del CAI Zaragoza es el Joventut, un conjunto del que Ruiz Lorente no se fía: "Tiene una mezcla de veteranía y juventud muy buena, un buen entrenador y siempre hemos tenido problemas para jugar contra ellos, pero si salimos con la concentración, la dureza y agresividad necesarias que exige siempre el guión tenemos que competir hasta el final e intentar ganar".

PLANTILLA DEL CAI ZARAGOZA


Nº Nombre Puesto Altura

== ====== ====== ======


10 Kevin Lisch Base 1.88


12 Pedro Llompart Base 1.87


14 Rasko Katic Pívot 2.08


15 Joan Sastre Alero 2.00


19 Pere Tomás Alero 2.00


20 Jason Robinson Alero 1.97


24 Marcus Landry Ala-pívot 2.02


25 Henk Norel Pívot 2.12


31 Albert Fontet Pívot 2.14


43 Chris Goulding Escolta 1.92


89 Stevan Jelovac Ala-pívot 2.08


Entrenador: Joaquín Ruiz Lorente


Segundo entrenador: Pep Cargol