Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Chat con José Luis Abós

Abós: "Es difícil hacer que once jugadores estén contentos y el equipo rinda"

El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, ha respondido a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Heraldo.es Actualizada 02/04/2014 a las 19:36
Etiquetas
0 Comentarios
José Luis Abós, en la redacción de Heraldo.es

Buenas tardes a todos los lectores de Heraldo.es. Muchas gracias por vuestro interés y por las preguntas que nos habéis hecho llegar. Intentaremos contestar la mayor cantidad posible.

El CAI lleva dos temporadas espléndidas, jugando dos veces consecutivas la Copa del Rey, llegando a semifinales en esta última, igual que en los 'play off' de la pasada campaña. Unos logros que se han redondeado con la participación en Eurocup. ¿El CAI Zaragoza puede aspirar a más o éste es el techo al que puede llegar este club?
Susana G.


Siempre se puede aspirar a algo más, y esa es la ilusión que deberíamos tener, pero también tenemos que ser conscientes de que aspirar a mucho más es muy complicado, sobre todo porque los equipos que nos preceden prácticamente nos doblan en presupuesto.


¿Quiénes cree que son los jugadores con más talento de la ACB? ¿A qué jugador querría siempre en su equipo? ¿Es Shermadini el mejor jugador al que ha entrenado?

Gracias, Víctor.

En mi opinión, hay muchos jugadores con mucho talento, especialmente en el Madrid y en el Barcelona. Si tengo que nombrar a tres diría Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro. 

A cualquiera que siempre diera el cien por cien en la pista. Por poner un ejemplo, nombraría a Sam Van Rossom.

No sé si es el mejor, porque por suerte he podido entrenar a muy buenos jugadores, pero evidentemente es uno de los mejores pívots europeos.

Tras la salida de Shermadini y la lesión de Jones, el juego interior del CAI se ha visto muy mermado. ¿Cree que el equipo va a sufrir las consecuencias o se pueden cubrir las bajas sin que baje el nivel de juego?
Andrés López, caísta.


La salida de Shermadini la hemos cubierto con Norel. Todo el club y la afición tienen una confianza ciega en él. Aunque no esté al cien por cien, pensamos que en el momento que alcance su mejor nivel no se notará la baja de Shermadini. En cuanto a Jones, su ausencia es temporal y para cubrirla ha venido un buen jugador como Ben McCauley, que está trabajando muy duro para adaptarse al equipo. Por lo tanto, creo que se han dado los pasos para que estas ausencias se noten lo menos posible.

¿Cree que en la cantera del CAI hay jugadores con potencial para jugar en la ACB? ¿Qué opina de jóvenes como Marín o Sergi García? ¿Y de los jugadores que están cedidos en otros equipos, como DiBartolomeo, Portalez o Dobos? ¿Tienen potencial para dar el salto al primer equipo?
Manuel Chachista.


Con la incorporación de Luis Arbalejo como director de la cantera se ha dado un paso importante en la captación de jóvenes talentos. Hay jugadores con mucho potencial, pero hay que tener paciencia porque éste es un trabajo a largo plazo.

Marín y Sergi, y otros como Pursl o Martí, son jugadores que están muy cercanos al primer equipo. Entrenan con nosotros siempre, pero hay que tener paciencia, porque el paso de entrenar a poder jugar con el primer equipo es complicado. Creo que todos tienen mucha calidad, pero hay que tener tacto para que no se pierdan en el camino.

En cuanto a los cedidos, son jugadores que tienen mucha calidad, pero tienen que ganar en experiencia jugando en esta categoría. Lo que es de resaltar es que tengamos jugadores cedidos en una categoría como la LEB, lo que habla favorablemente del trabajo de la cantera. Evidentemente, todos tienen potencial, pero como he dicho hay que tener paciencia y tacto para saber que cuando entren en el primer equipo debe ser porque están preparados para ello.

Buenas tardes. Felicidades por la gran trayectoria que ha llevado con el CAI estos últimos años. Mis preguntas son sobre el nuevo fichaje, McCauley. ¿Cuál es su valoración del primer partido que ha jugado? ¿Cuándo cree que estará en condiciones de dar su mejor juego? ¿Puede alcanzar el rendimiento que estaba dando Jones?
Muchas gracias, José Antonio.


No se puede valorar mucho porque solo llevaba tres entrenamientos con el equipo y venía de tres semanas de inactividad, por lo que así es complicado hacerlo bien. Estoy seguro de que en los próximos partidos, con más entrenamiento y mayor conocimiento de sus compañeros, sus prestaciones subirán. Nunca se sabe si podrá alcanzar el rendimiento de Jones, porque él lleva mucho tiempo con nosotros, pero su intensidad y su predisposición le van a ayudar

En muchos foros le colocan como seleccionador nacional , ¿qué opina?
Sergio Ibáñez, abonado del CAI Zaragoza

Para cualquier entrenador español, su máxima ilusión es poder ser algún día seleccionador nacional, pero ahora mismo me veo lejos de esa posición. De todos modos, 'teóricamente', los entrenadores de Liga Endesa no podemos entrenar a selecciones y ahora mismo mi prioridad es el CAI Zaragoza.

¿Cómo fue su experiencia en Estados Unidos como entrenador ayudante? Dicen que su carácter es fuerte, ¿cómo es la relación con sus jugadores fuera y dentro de la pista? Un saludo.
Sergio Rabinal.


Fue una experiencia increíble. Disfruté mucho y trabajé mucho, entrenando, analizando vídeos, leyendo libros, trabajando codo a codo con los entrenadores de la universidad... Y además tengo que decir que desde el primer momento me integraron en el grupo como uno más.

Es una relación normal entre un entrenador y sus jugadores. Muchas veces te toca un papel complicado, que es el de hacer que once jugadores estén contentos y a la vez el equipo rinda, y eso es muy difícil. Pero en general nuestro equipo tiene jugadores que a la vez son buenas personas y que la mayoría de las veces saben entender este tipo de situaciones y te ayudan a superarlas.

Saludos. José Luis Abós siempre ha estado respaldado por la Presidencia, Dirección Deportiva y medios deportivos de fuera de Zaragoza. ¿Se siente por fin respaldado por la grada del Príncipe Felipe? Yo que he tenido mis dudas, reconozco que respaldo a nuestro entrenador.
José Miguel Varas


Creo que ahora mismo, después de muchos años de crecimiento constante del equipo, mucha gente ha reconocido el trabajo que se ha hecho desde el cuerpo técnico y eso te da la sensación de tener un mayor respaldo por parte de la afición.

Hola, José Luis. Me gustaría que te expresaras con franqueza sobre lo que sintió el vestuario tras alcanzar la tercera plaza de la Liga y, sin embargo,no poder disputar la Euroliga. Un saludo y sigue en esta línea de trabajo.
CAITO, la verdadera mascota del CAI.


Yo creo que es tremendamente duro quedar en la clasificación solo por detrás de Real Madrid y Barcelona y que eso no te permita jugar una competición de máximo nivel como es la Euroliga. Evidentemente, te tienes que sentir decepcionado, porque un resultado deportivo no te garantiza estar en la máxima competición.

Estos años el público anima más y se apoya más al club. Esto es por el estilo de juego. ¿Es consciente de que no vale solo con ganar ? Que además de ganar hay que hacer más contraataques , mates , robos...
Sergio Ibáñez, abonado del CAI Zaragoza


En el deporte profesional el ganar es muy importante porque muchas veces, al final de la temporada, lo que se mira es en qué posición estás en la clasificación, y eso te lo dan las victorias y las derrotas. Aunque creo que también es muy importante jugar bien y que la gente que venga al pabellón se divierta con el espectáculo, que al final es para lo que jugamos.

¿Qué le gusta a José Luis Abós, además del baloncesto?
Javier B.


Muchas cosas. Juntarme con mis amigos a cenar, ir al cine, escuchar música, leer... Y cuando tengo tiempo, en vacaciones, viajar. También me gusta mucho el fútbol y voy con asiduidad a La Romareda.

Este domingo viene el Barcelona. ¡Vaya partido!
Andrés.


Siempre que juegas contra el Real Madrid o el Barcelona son partidos especiales, porque estos equipos que arrastran muchos seguidores al pabellón. El ambiente suele ser muy bueno y esto hace que los jugadores estén extremadamente motivados. Al mismo, la afición suele disfrutar porque, si no se gana, por lo menos tienen ocasión de ver a grandes jugadores, la mayoría internacionales con sus selecciones.

¿Cómo ves el próximo partido? ¿Qué es lo que más te preocupa de un equipo del nivel del Barcelona?
Carlos P.


Siempre es un partido muy complicado, y además ahora mismo da la sensación de que ellos están en uno de los mejores momentos de la temporada. Pero como he dicho antes, la motivación de los jugadores para estos partidos sube y, por lo tanto, somos conscientes de que a un partido todo puede pasar. Aquí puede jugar un papel muy importante la afición, que muchas veces, y como ejemplo el día del Valencia, nos ha hecho sacar lo mejor de nuestro juego.

De un equipo como el Barcelona me preocupa todo, porque tienen un gran equilibrio entre el juego interior y el exterior, aunque últimamente un jugador que está resultando desequilibrante, tanto en la Liga Endesa como en Euroliga, es Tomic.

¿Cómo ves la recta final de la temporada?
Raúl.


Creo que nos queda un último tramo muy duro debido a que todos los equipos están peleando por algún objetivo. El nuestro, evidentemente, es clasificarnos para los 'play off', y desde luego creo que no va a ser fácil. Ahora mismo estamos en una buena posición en la tabla clasificatoria, pero esto no servirá de nada si no hacemos un último esfuerzo hasta el final de la temporada.

Un saludo a todos los lectores de Heraldo.es y os esperamos el domingo en el Príncipe Felipe. José Luis Abós.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual