Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAI Zaragoza

Abós: "Ahora nos respetan, pero nos lo hemos ganado poco a poco"

El técnico del CAI Zaragoza analiza la actualidad del club, desde los objetivos hasta la venta de Shermadini o el ambiente en el vestuario.

04/03/2014 a las 06:00
5 Comentarios



En su quinta temporada al frente del CAI Zaragoza, José Luis Abós (Zaragoza, 1961) ya ha llevado al equipo a la élite del baloncesto español, a las semifinales de la Copa del Rey y del 'play off' por el título y a la Eurocup. Nadie se atreve a medir el techo de un club que cada año se supera a pesar de perder a sus jugadores más importantes. Esta temporada no ha sido una excepción, pero la trayectoria del equipo vuelve a subrayar el mérito de Abós, Willy Villar, Reynaldo Benito y compañía.

El técnico del CAI, que este lunes estuvo en el programa 'Play Zaragoza' de ZTV, donde analizó las dificultades que ha tenido para sacar el mejor nivel del equipo, habla de la calidad humana del vestuario, de la salida de Shermadini, de la importancia de Fontet... También habló de la Eurocup, de la importancia de la afición o del respeto que, día a día, se ha ganado en club.

Temporada y objetivos


El partido a partido, el ganar el próximo encuentro, el obviar la clasificación hasta la última jornada. Pocos equipos salen de este 'cortoplacismo' que tanto aburre a los amantes de las cábalas, pero que beneficia a técnicos y jugadores. El CAI también piensa a corto plazo, y de momento no le salen mal las cuentas. "No nos fijamos mucho en la clasificación, es importante ganar partido a partido. Contra el Fuelabrada, el equipo demostró que el equipo tiene ese aplomo y esa solidez para ganar partidos que no comienzan bien", asegura Abós.


El técnico también habla de objetivos, de los que se han tachado de la lista de obligaciones y de los que quedan por delante: "Todos los objetivos que nos habíamos marcado hasta ahora los hemos logrado. En la Eurocup, pasar la primera ronda, en la Copa del Rey conseguimos un hito importante llegando a semifinales y ahora estamos peleando por el tercer objetivo, que es meternos en los 'play off'. Vamos por el buen camino, pero hay que demostrarlo día a día. No tenemos que hacer cuentas de la lechera, sino ganar el próximo partido".


Balance de la Eurocup


El CAI Zaragoza saltaba a la Eurocup y, tras pasar la primera ronda, luchó hasta el último segundo por el acceso a los octavos de final. El sabor de boca que ha dejado en el club, al menos en el aspecto deportivo, ha sido bueno. "Es una competición interesante para el crecimiento y el reconocimiento del CAI. Ahora nos conocen más en Europa y eso nos hacía falta. La afición de Zaragoza demandaba hace muchos años tener una competición europea y ha podido ver en el Príncipe Felipe a equipos importantes de Europa", explica Abós.

Así es el vestuario


En las últimas temporadas se ha hablado mucho del valor añadido de un vestuario compacto, sin grietas, sin fisuras. Este año, en el CAI Zaragoza han vuelto a lograr hacer una piña, y eso se nota sobre la cancha. "Se han ido jugadores muy importantes en ese aspecto, como Pablo (Aguilar) o Sam (Van Rossom), pero otros han cogido el testigo y han metido a los nuevos en ese ambiente. Después de todos los partidos de Eurocup se han ido a cenar todos juntos, lo que demuestra el ambiente que hay en el vestuario. Es un trabajo de muchos años, en los que los veteranos van integrando a los que llegan, y es una parte del éxito de este proyecto".

Shermadini


Uno de los asuntos que han marcado la actualidad del CAI Zaragoza durante las últimas semanas ha sido la salida del máximo anotador y el jugador más valorado del equipo esta temporada. La venta de Shermadini ha dejado dinero en las arcas del club y un hueco para Norel y, según el entrenador, la gestión con el asunto del georgiano ha sido inmejorable. "Ha sido una situación complicada, porque Henk daba la sensación de estar preparado, pero Shermadini estaba jugando muy bien. Además, se había integrado perfectamente en el grupo y nosotros estábamos muy contentos con él. Es una persona que ha dejado marca por su humildad y por su trabajo. A pesar de que ha ganado Euroligas y es un jugador importante, ha demostrado ser humilde y un buen compañero", reconoce el técnico.

"Pero también necesitábamos incorporar a Norel y a nivel económico era un lujo rotar a dos jugadores de ese nivel. Como gestión ha sido impresionante: tener hasta ahora a un jugador de su nivel y ahora sacar un dinero y poderte ahorrar la ficha ha sido muy bueno, tanto a nivel deportivo como económico", añade Abós.

Los nuevos jugadores


El entrenador también valora de forma positiva las nuevas incorporaciones. "Los que han venido lo están haciendo muy bien. Cada año hemos perdido a los tres jugadores más valorados del equipo, y así es complicado que los que vengan lo hagan mejor. Pero estoy muy contento con Tabu, Pere Tomás, Sanikidze y Gio. A veces salen las cosas mejor o peor, pero su entrega y su capacidad de integrarse en el grupo y trabajar para el equipo me hacen feliz", confiesa Abós.

Albert Fontet


Sobre el capitán, un jugador con más protagonismo del que muestran las estadísticas, Abós habla maravillas: "Fontet siempre hace más de lo que cualquiera puede pensar. Hemos tenido jugadores muy importantes en su posición y eso le ha restado minutos, pero solo puedo decir maravillas de él. Ha mejorado mucho y cada vez que sale al campo, ya sean cuatro minutos o 14, lo hace bien; y eso es lo más difícil que hay en el baloncesto. Los focos casi nunca están sobre él, pero es imprescindible para el equipo".

La evolución del equipo


La tardía incorporación de varios jugadores, la falta de tiempo para entrenar, los numerosos partidos de Eurocup... Muchos factores han retrasado la puesta a punto del equipo, que ha llegado con el transcurrir del tiempo y los encuentros. "Otros años hemos encontrado la solidez mucho antes, pero esta temporada no hemos tenido tiempo de hacer lo que el equipo necesitaba para conjuntar a los jugadores. Además, algunos llegaron muy cansados. Ahora el equipo es más sólido, lo que no significa que no vayamos a perder un partido o que lo podamos hacer mal un día", señala Abós.

"Hemos mejorado en ajustes defensivos. Sin ser un equipo muy agresivo, tenemos la intensidad, sabemos hacer una defensa tácticamente correcta y dominamos el rebote. También hemos mejorado en las transiciones ofensivas y el ritmo de juego. Esto consiste en que los jugadores trabajen juntos durante horas y horas para que se conjunten, sobre todo cuando llegan tantos jugadores nuevos", completa.

El respeto


Abós también habla del respeto que se ha ganado el CAI Zaragoza, como equipo y como club, tras varios años de trabajo serio y resultados. "Ahora ya nos consideran como un equipo 'grande', que juega los 'play off', que juega en Europa. Este respeto existe, pero nos lo hemos ganado poco a poco, gracias al trabajo de mucha gente", valora el técnico zaragozano.

La afición


El entrenador del CAI Zaragoza también tiene unas palabras de agradecimiento para la afición. Esa que cada fin de semana llena el Príncipe Felipe, la que se desplazó a Huesca para el partido de Eurocup, la que sufre y, sobre todo, disfruta, con el equipo aragonés: "A la afición siempre la he visto sobresaliente. Incluso el primer año, en la LEB. Lo único que hacen es seguir reafirmando que son lo más importante de este club. Sabemos que mientras sigan así este club mantendrá su manera de ser".


  • tanlejosytancerca05/03/14 00:00
    Currante ; Abos es entrenador y su labor empieza y acaba,  que no es poco, entrenando al primer equipo. No busques excusas para criticarlo,  la cantera es labor  club y  no es fácil hacera de la noche a la  mañana
  • Currante05/03/14 00:00
    Enhorabuena por los objetivos cumplidos. Y dado que Abos afirma que han cumplido todos sus objetivos, entiendo que no figuraba (ni figurará ) entre los mismos que haya gente de la cantera en el primer equipo.
  • Cincomarzada05/03/14 00:00
    Los periodistas barbudos.
  • petersellers04/03/14 00:00
    Eso de que nos respetan que se lo cuenten a los arbitros del día de Valencia.
  • JJJJJ04/03/14 00:00
    Estoy muy contento con el CAI pero estas entrevistas y momentos de euforia me dan pánico ante un partido como el del domingo. Vamos a centrarnos que si no palmaremos con canarias





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual