CAI Zaragoza

Willy Villar: "La plantilla de este año cuesta un poco menos que la del anterior"

El director deportivo del CAI Zaragoza se muestra satisfecho por haber podido cerrar el equipo antes de comenzar la pretemporada.

Willy Villar
Willy Villar: ?La plantilla de este año cuesta un poco menos que la del anterior?
JOSE MIGUEL MARCO

¿Qué valoración general hace del trabajo llevado a cabo este verano?


Una vez que se han producido bajas en el equipo,se ha intentado, sobre todo, cubrirlas con jugadores que creemos que se adaptan a la filosofía que hemos llevado a cabo durante los últimos años. Jugadores de equipo, que tengan ambición personal y sean del club. En esa línea estamos satisfechos, hemos terminado el trabajo incluso antes de pretemporada. Estoy, sobre todo, muy contento porque todos los jugadores que han llegado lo hacen con ganas de crecer junto al propio club.


Dejar la plantilla prácticamente cerrada a falta de dos semanas para que comience la pretemporada parece algo complicado...


En nuestro caso los precedentes son justo lo contrario. Otros años se iba todo dilatando en el tiempo e, incluso, una vez empezada la pretemporada no teníamos cerrado el equipo. Pero bueno, eso son circunstancias que se dan. Aunque no cabe duda de que el hecho de que este año haya sucedido así es mejor.


Ese prácticamente corresponde a la adquisición de Pere Tomás; ¿cómo se encuentra la situación?


Da la sensación de que estamos llegando al final de la negociación. Parece que puede salir positivo para todas las partes, tanto para el Joventut como para el jugador y para nosotros. Esperemos que se pueda cerrar lo antes posible y le podamos ver en Zaragoza.


El jugador terminaba contrato y fue incluido por el Joventut en el derecho de tanteo. ¿A qué se debe el no haberlo intentado a través de dicha vía?


Es una política que tiene el club y que ya hemos llevado a cabo en otras operaciones. Es nuestra filosofía el no ir al tanteo a por ningún jugador. Preferimos, en este caso, a través del jugador, llegar a un acuerdo.


¿Se ha notado a la hora de ir al mercado el que poseen más fuerza debido a la buena campaña realizada el año pasado?


Hay varios factores que se juntan. Por supuesto, el peso que ha ganado el club como entidad en cuanto a su seriedad a nivel económico y de cumplir en sus compromisos. Esto es algo vital y muy importante. Luego, por supuesto, el pabellón Príncipe Felipe y la afición. Todo el mundo sabe que estamos respaldados y a los jugadores les gusta jugar en este tipo de ambientes. Y, por último, el hecho de jugar en Europa también hace al club muy atractivo. Esta serie de factores suman a la hora de que un jugador se decante a favor de una opción u otra y esto hay que agradecérselo a muchísima gente que trabaja para que esto sea así, incluidos afición, presidente y consejo de administración.


Al final del pasado curso se habló de procurar una máxima continuidad respecto a la plantilla del año pasado. Finalmente, en total son siete jugadores los que prosiguen, muchos de ellos tras renovar. ¿Ha habido buena voluntad de los jugadores?


Había voluntad de seguir por todas las partes, eso siempre ayuda. En los casos de Jones, Rudez, Fontet o Llompart se han sentido muy cómodos en Zaragoza. Creo que es evidente el hecho de que ellos se sientan cómodos no es fácil con la que está cayendo. El año pasado fue especial, todos los jugadores han querido seguir en el proyecto y nosotros estamos contentos con ello. Aunque siempre hay complicaciones, al final la buena voluntad ha primado por encima de todo.


Dentro de las caras nuevas ha atraído mucha atención la incorporación de Giorgi Shermadini. Es un jugador joven, alto, con mucha proyección y acostumbrado a actuar en Euroliga... ¿Cómo se gesto la operación?


Como toda operación debieron confluir varios factores. Por un lado, él seguramente aspiraba a jugar en un equipo de máximo nivel pero por otro, debido a su juventud, lo que más ansía es destacar al máximo con su juego y explotar el potencial que tiene. Es algo similar a lo que otros jugadores han hecho ya, como Hettsheimeir o Norel. Buscar un trampolín necesario para que, con su juventud, sea un jugador referencia absoluta en Europa. En ese sentido, Zaragoza, jugando ACB y Eurocup, podía ser ese trampolín que le lleve, en un futuro, a ser un primer espada de Euroliga.


La otra gran operación del verano, en este caso de salida, ha sido la de Giannis Adetocunbo. ¿Ha ayudado el dinero ingresado por él para poder traer a Shermadini?


El tema de Adetocunbo es diferente. El año pasado, por la lógica merma de los ingresos debido a la manida crisis, el saldo no fue positivo como pretendíamos. Con la venta de Adetocunbo se pueden equilibrar esas cuentas y nos sirve también para poder jugar Eurocup un poquito más desahogados. Al final lo que se cuenta para contratar a un jugador u otro es el presupuesto en su totalidad y estamos con una plantilla que cuesta un poquitín menos que la del año anterior.


Habla de la Eurocup, hay equipos como Gran Canaria que decidieron no inscribirse...


Independientemente del dinero proveniente de la operación Adetocunbo, el club ha hecho un esfuerzo considerable para poder jugarla. Nosotros hemos considerado hacerlo por la afición, que se lo merece después de haberlo peleado el año pasado como un objetivo. Supone una ilusión muy grande para nosotros el poder pasear el nombre del CAI por Europa y por eso el club ha considerado que no podía fallar.


Volviendo a las incorporaciones, para sustituir a un hombre tan importante como Van Rossom han optado por su compañero de selección...


Es un jugador que conocemos de hace tiempo justamente por aquello de compartir selección con Sam. Todos estos veranos atrás, siguiendo las evoluciones de Sam en las clasificatorias y demás, era muy fácil verle jugar. Incluso, en muchos minutos, comparten presencia en pista. Teníamos muchas referencias de él, lo hemos seguido mucho. Además ha jugado en Italia todos estos años a un nivel espectacular. Por ello, cuanto supimos el desarrollo de Sam iba a ser el que fue, tanto José Luis como yo no quisimos ver más opciones. Creemos que es un jugador que responde a las expectativas que tenemos. Es muy serio pero no está exento de calidad. Se adapta a lo que queremos y supone un complemento perfecto para Pedro Llompart.


Por terminar con las caras nuevas, esta temporada la plantilla vuelve a contar con un único ala-pívot nato que es Daniel Clark. ¿Por qué?


Bueno, yo no estoy de acuerdo con esta valoración. Es cierto que Clark puede jugar de 'cuatro', que es su posición natural por así decirlo, pero también lo puede hacer de pívot. Pero después tenemos varios jugadores polivalentes que pueden hacerlo al revés. Así, tanto Rudez, que parte como un 'tres', como Jones, que es más un 'cinco', se pueden adaptar a esa posición tal y como han demostrado a lo largo de su carrera. De esta manera tenemos, prácticamente, tres jugadores que ocupan esta posición y, en ese sentido, creo que el puesto de ala-pívot está bien cubierto.


Algunas voces ya afirman que esta es la mejor plantilla en la historia del CAI; ¿está de acuerdo con la valoración?


No. Hasta que no se demuestre lo contrario la mejor plantilla en la historia del CAI es la del año pasado. El equipo de este año todavía debe demostrar sobre la cancha lo que puede hacer.


A la espera de que regrese Norel, ¿cuál es la forma definitiva que se pretende dar a la plantilla?


Ahora tendríamos diez jugadores, con Henk once. Probablemente se fiche a otro jugador de formación local que sirva para que una vez que se recupere Norel tengamos una planilla con 12 jugadores. La idea es que sean cinco jugadores nacionales y eso permitirá que se incorpore Henk sin hacer ningún cambio.


¿Se cuenta con Dobos para que ocupe el lugar de Norel hasta su regreso o existen otro planes para él?


Laszlo Dobos podría ir cedido o no, pero de seguir con nosotros continuaría con un papel similar al que ha tenido hasta ahora. Esto es, completar su formación en los entrenamientos con el primer equipo, para que esté preparado para aportar si así se necesita, y además un desarrollo personal jugando con el EBA. Si hubiese alguna oportunidad de que algún club se interesase para que juegue en su equipo, en LEB o en otro lugar, y fuera interesante para él podríamos aceptar la posibilidad de cederle. Es un jugador de 19 años y todavía tiene un camino por hacer.


Ahora que el equipo está prácticamente decidido, ¿ha empezado a pensar en su renovación?


Las preguntas sobre mi renovación deben ir destinadas al presidente y al consejo de administración. No creo que yo tenga mucho que decir sobre este tema.