Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAI Zaragoza 122-120 Valencia Basket

El CAI fuerza el tercer partido tras una victoria épica ante el Valencia

El conjunto aragonés se aferra a la vida tras imponerse al Valencia Basket en un encuentro que necesitó de tres prórrogas para resolverse (122-120).

Javier Mercadal. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 15:42
15 Comentarios
Segundo encuentro del play off que enfrenta en el Príncipe Felipe al CAI Zaragoza y al ValenciaEFE/TONI GALáN

El CAI Zaragoza nunca se rinde. Bajo ninguna circunstancia. Ante ningún contratiempo. Así lo demostró en un partido épico, histórico, en el que los aragoneses lograron forzar el tercer partido de su eliminatoria de 'play-off' contra Valencia. La primera victoria en postemporada de la entidad zaragozana. Peleada hasta las tres prórrogas. Muestra de la igualdad que existió en todo momento sobre el parqué. Al final, los locales hicieron valer el factor cancha a su favor, exhibiendo una dureza mental que le permitió decantar la victoria a su favor por un impresionante 122-120.

Se trató, sin duda, de un choque para guardar en DVD. Un duelo a cara de perro que enfrentó a dos magníficos equipos dispuestos a derrochar toneladas de intensidad para conseguir la victoria. Cada posesión, una batalla. Una lucha de titanes dispuestos a no dar su brazo a torcer. 

Después de la dolorosa derrota encajada en Valencia durante el primer partido de la serie, los aragoneses saltaron a la pista con la lección aprendida. Ante el juego físico que propone el cuadro taronja, los pupilos de José Luis Abós respondieron aumentando la intensidad a los niveles que exigía la cita. Gasolina contra el fuego que sirvió para incendiar la pista. La grada, totalmente involucrada en el choque, aumentó todavía más la tempreatura.

Durante la mayor parte del tiempo, el encuentro trascurrió entre distancias cortas en el marcador. Con breves alternativas que daban a entender que se iba a tratar de una carrera de resistencia. El que más aguantara poniendo el corazón sobre la tarima, se llevaría el gato al agua. Triunfo que llegó a peligrar mediados el último cuarto reglamentario, cuando los visitantes consiguieron alcanzar los 10 puntos de diferencia. Máxima ventaja que, sin embargo, no desanimó a nadie en el Príncipe Felipe.

Hasta entonces, el CAI, a pesar de su fama de conjunto triplista, había preferido dar preferencia a los balones interiores. Situación que cambió cuando se vio contra las cuerdas. Rudez, en tres ocasiones, Van Rossom y Michael Roll cerraron cinco posesiones consecutivas con sendas canastas de tres puntos. Zaragoza, capital mundial del triple. Abós, que había ordenado a su defensa en zona, puso más madera en la hoguera copando el juego interior con una pareja formada por el croata y Pablo Aguilar. 'Small ball' que el granadino celebraría con una nueva cesta desde más allá del 6,75. 

Con el electrónico en un puño, los rojillos dejaron pasar su primera oportunidad de atar la victoria. En los últimos segundos del cuarto acto, mandando los locales por tres puntos en el marcador, Rudez no hizo falta a Kelati y este agradeció la deferencia anotando un triple estratósferíco que puso el 90-90. Primera prórroga.

Tres prórrogas

No importó. Psicológicamente, los aragoneses eran una roca. Por fin, el cuadro que logró finalizar quinto en la liga regular había llegado al 'play-off'. Por ello, en el primer tiempo extra, los zaragozanos continuaron dando la cara. Tanto que, con empate a 100-100 en el marcador, hizo falta un segundo añadido. Éste trascurrió entre lanzamientos libres de uno y otro equipo. Pedro Llompart, el hombre al que buscar siempre que el cronómetro comienza a agotar su dígitos, empezó a requerir protagonismo, aunque no fue suficiente. Semejante monumento al baloncesto precisaba de cinco minutos más.

Como es normal, en la tercera prórroga las fuerzas comenzaron a flaquear. Rudez y Rafa Martínez lo evidenciaron con sendos 'airballs' nada más comenzar. Nueva señal para Llompart, que sumó seis puntos consecutivos, más una asistencia a Jones, antes de abandonar el choque por cinco faltas personales. Kelati, otra vez, volvió a poner a prueba los nervios rojillos con un 'triplazo' que empató el partido a 120. Sin embargo, esta vez, desde la esquina, Rudez dio la réplica (122-120). En la última posesión, los valencianos no acertaron. Golubovic aseguró el rebote y la bocina puso el final a uno de los mejores partidos vistos en la Liga Endesa esta temporada. Emocionante pasaporte que permite a los zaragozanos volver a Valencia para buscar un sitio en semifinales.

Ficha técnica:

122 - CAI Zaragoza (21+22+17+30+10+9+13): Van Rossom (18), Stefansson (14), Roll (19), Aguilar (14) y Jones (17) -cinco inicial- Llompart (14), Golubovic (9), Toppert (2) y Rudez (15).

120 - Valencia Basket (19+23+27+21+10+9+11): Markovic (5), Ribas (21), Kelati (9), Doellman (29) y Lishchuk (4) - cinco inicial- Rafa Martínez (14), Dubljevic (11), Faverani (16), San Miguel (6), Pietrus y Robinson (5).

Árbitros: Redondo, Pérez Pérez y Sánchez Monserrat. Excluyeron por cinco faltas personales por el Valencia Basket a Markovic, en el minuto 41, y Lishchuk, en el 44, y por el CAI Zaragoza a Roll, en el 53, y Llompart, en el 54.

Incidencias: segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final por el título disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.300 espectadores.


  • Speedy Gonzalez Conchinchina27/05/13 00:00
    Paicidico al espíritu de sacrificio del Real Zaragoza........muchas gracias a los jugadores y estamentos de un club realmente profesional y a su afición que durmió años en el sueño de una nueva Recopa de Ginebra. Este es mi CAI, rasmia!
  • yatedigo27/05/13 00:00
    Eché en falta el balón  ovalado. Todo lo demás era puro rugby unon: melées, placajes etc. etc. Y los árbitros de turismo. Que cosas
  • Mac Arthur27/05/13 00:00
    Coincido en el lamentable arbitraje que hemos sufrido. Es fácil ser anticasero en Zaragoza. Valencia juega al límite en defensa y a nosotros nos pitan hasta un estornudo. En el debe de Abós, entiendo que en los 3 años que lleva de entrenador en ACB podría variar por un día su planteamiento de defender la última jugada, que el resto de entrenadores ya lo conocen. Ayer salió al final cara, pero en la mayoría de partidos nos sale cruz. Grande CAI!!!
  • CHUS27/05/13 00:00
    FELICIDADES PASE LO QUE PASE EL MARTES POR LA TEMPORADA QUE NOS HAN HECHO DISFRUTAR ESTE AÑO DE BALONCESTO, PLANTILLA, CUERPO TECNICO Y DIRECTIVA. ESPEREMOS QUE AHORA EMPRESAS E INSTITUCIONES AYUDEN A SEGUIR CON ESTE ILUSIONANTE PROYECTO. A VER SI CONSERVAMOS LO MAS POSIBLE DE ESTE "GRUPO", E INCLUSO LO AMPLIAMOS PARA EUROPA. AH Y PARA LOS QUE COMO YO SIEMPRE HEMOS SIDO CRITICOS CON J.L.ABOS, DECIRLES QUE ESTE AÑO, EL TAMBIEN HA CRECIDO Y MEJORADO AL MISMO RITMO QUE EL CLUB. GRACIAS Y A SEGUIR QUE NUNCA SE SABE DONDE PUDE ESTAR EL TECHO DE ESTO.
  • Miguel26/05/13 00:00
    En mi humilde opinión, el continuo defender con el cuerpo al límite de la falta (y traspasándolo) es absoluto antibaloncesto, y una ignominia para la ACB. De aplicar este juego todos los equipos (y consentirlo los árbitros) las canchas estarían pronto vacías de público. Supongo que aún así el Valencia Basket seguiría recibiendo ese millón de euros de subvención de la quebrada Generalitat Valençiana. El partido ha sido espectacular simplemente porque el CAI ha hecho un esfuerzo titánico e incluso ha acabado aprendiendo a jugar un poco del baloncesto-leña del que llevaba recibiendo durante 60 minutos. Pero una liga entera con todos los equipos así sería insoportable. Y luego cuando salen en Europa, pasa lo que pasa, que de las semis de Eurocup el Valencia no pasó, porque en ese día se las pitaron TODAS TODAS TODAS... No como aquí.
  • Seta26/05/13 00:00
    El arbitraje tan permisivo con el Valencia ha sido lamentable. Aún así he disfrutado de un partidario. Siempre he sido crítico con Abos pero le doy las gracias por esta temporada y también por conseguir un equipo fuerte, implicado, con garra y rasmia, que es lo que quiere la afición 
  • tanlejosytancerca26/05/13 00:00
    Partido memorable de los dos equipos,con aciertos y con errores pero de los que tardarán en olvidarse. Ahora a Valencia con la traquilidad del deber cumplico y con el convencimiento de que se puede ganar a un gran Valencia como el de hoy. Vamos !! (los enemigos de abos no merecen ni ser nombrados despues del Baloncesto que se ha visto hoy)
  • UNESSITO26/05/13 00:00
    EPICO, EPICO!!!!! Unessito de temporada. TEMPORADON CON MAYUSCULAS!!!! Gracias CAI!!! bien hecho las cosas. Es el camino para que siga creciendo el caísmo.
  • Alex26/05/13 00:00
    Aún con el lamentable arbitraje y fallando más hemos ganado. NADA MÁS QUE AÑADIR.
  • Angel26/05/13 00:00
    GRACIAS, gracias CAI por esta temporada y mil gracias mas por este tremendo partido de hoy
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual