CAI Zaragoza

Razones para creer

La pasada campaña, Valencia sufrió para pasar en su cruce contra el debutante Lagun Aro a pesar de que, como hizo ante el CAI Zaragoza, ganaron el primer partido con amplia suficiencia.

El CAI Zaragoza ante el Valencia
CAI Zaragoza - UCAM Murcia_3
A. ALCORTA

“Estoy convencido de que volveremos el martes a Valencia”. Al término del primer partido de cuartos de final, en el que el CAI Zaragoza cayó derrotado por 38 puntos de diferencia, José Luis Abós lo tuvo claro. A pesar de la mala imagen ofrecida por el conjunto rojillo, la peor de todo el curso como el propio técnico reconoció, era tiempo de demostrar confianza en el equipo que ha logrado finalizar quinto en la temporada regular. Un alegato al positivismo que no resulta descabellado. 


Pesa el crédito ganado en los 34 partidos anteriores. Choques en los que los aragoneses se mostraron capaces de competir contra cualquier rival. Una imagen muy alejada a la del cuadro totalmente superado por las circunstancias que se pudo ver el jueves sobre la tarima de la 'Fonteta'. El 'play-off' poco tiene que ver con la liga regular. Las eliminatorias por el título demandan de una entrega y dureza mental extra. Máxima exigencia que, recordando a lo que ya le pasara en Copa, resultó demasiado para los zaragozanos.


De los errores se debe aprender. Y la postemporada aún da pie a una segunda oportunidad. Momento en el que los aragoneses deberán demostrar que merecen formar parte de la lucha por el campeonato.


Quizá, desde la óptica del recién llegado, se pueda ver como algo imposible a tenor de lo nefasta que resultó la primera toma de contacto. Sin embargo, en Valencia, equipo curtido en estas lides, saben que todavía queda mucha tela que cortar para que el cruce quede resuelto. “Hay que ser prudentes. Hemos jugado un buen partido, sobre todo defensivamente, pero puede pasar cualquier cosa ante un equipo que no ha tenido un buen día”, llegó a decir Velimir Perasovic. Palabras que no responden a una mera formalidad con el rival.Antecedentes

Cuando el técnico croata habla en dichos términos, lo hace desde la experiencia. Concretamente, la vivida la pasada campaña. Curso en el que los taronjas debieron sufrir lo indecible para conseguir acceder a semifinales. A pesar de partir, como en la actualidad, como claros favoritos en su eliminatoria. Entonces, el conjunto ché consiguió imponerse a un peleón Lagun Aro tras tres partidos. Aunque el primero de ellos, como ocurrió este jueves, lo habían ganado con amplia comodidad (82-60).


En aquel momento, tal y como hizo Abós, otro técnico zaragozano, Sito Alonso, se sentó en la sala de prensa de la Fonteta para asegurar a su afición que no estaba todo perdido. Promesa que cumplió al forzar el tercer partido después de que los suyos se impusieran en el segundo choque por 86-82.


Los paralelismos entre ambos cruces son evidentes. En los dos casos, tanto donostiarras como zaragozanos eran debutantes en la postemporada. En la mejor campaña de su historia, consiguieron clasificarse como quintos para ser arrollados en Valencia durante su bautismo en 'play-off'. Sin embargo, el conjunto vasco logró demostrar que en el 'play-off' una derrota vale igual se produzca por dos o por 40 puntos de diferencia. Enseñanza que los aragoneses deben poner en práctica ya.