Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAI Zaragoza

Es un gigante, no un molino

Tras firmar unos impresionantes 34 puntos de valoración, Henk Norel opta al MVP de la jornada 27, que se cierra hoy.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 31/03/2013 a las 21:43
2 Comentarios
Henk NorelACB MEDIA

En la confluencia de los ríos Noord y Lek, y dependiente del municipio de Molenwaard, se encuentra el pueblo de Kinderdijk. De estampa bucólica, su relajante paisaje representa una de las fotografías más tradicionales de los Países Bajos. Una tranquilidad casi intrínseca que solo se ve rota por los numerosos turistas que diariamente acuden a sus parajes en búsqueda de su más precioso tesoro. 

Símbolo nacional, el molino encuentra en esta localidad de Holanda Meridional su expresión más icónica. Un sistema compuesto por 19 imponentes edificaciones todavía en funcionamiento cuya implantación data de 1740. En la práctica, una manera de gestionar el agua y evitar las inundaciones. Estéticamente, un monumento declarado por la UNESCO como de interés internacional en 1997.

Diez años antes, muy cerca de allí, a unos 25 kilómetros de distancia, Henk Norel nació en la localidad de Gorcum. Como las construcciones de Kinderdijk, otro referente neerlandés. Éste, claro está, en el, todavía allí secundario, mundo de la canasta. Un jugador que, a sus 25 años y con la camiseta del CAI Zaragoza, está alcanzando una altura superior a la de sus aspados compatriotas.

Criado deportivamente en la cantera del Joventut de Badalona, este domingo el pívot rojillo afrontó el que emocionalmente debía de ser su partido más especial. Una etiqueta que, en la previa y ante los medios de comunicación, rehuía a utilizar, a pesar de congratularse por poder reencontrarse con viejos conocidos. En estos casos, la rutina suele ser similar. Aplausos del público en la presentación, sentimientos encontrados durante los minutos iniciales y una actuación más o menos intrascendente. Una historia común que, por ejemplo, representó Rafa Hettsheimeir hace dos jornadas en su primera visita al Príncipe Felipe. Maldición que Norel rompió por completo.

En el Olímpico, y ante la que hace no mucho era su afición, el interior holandés realizó su partido más demoledor con el CAI Zaragoza. Sin grandes alardes, de manera casi silenciosa, el tulipán dominó la zona para conseguir su valoración más alta de la temporada. El tope de su mejor curso en la élite. En total, Norel firmó 16 puntos, 13 rebotes, tres robos y dos tapones para 34 de valoración. Una cifra que, a la espera del Regal Barcerlona – Valencia Basket que se ha de jugar hoy, le otorgaría el MVP de la jornada. Compartido con el ex rojillo Nacho Martín, eso sí, que consiguió igualar registros con una soberbia actuación ante el UCAM Murcia.

Lo mejor, sin duda, la manera en la que el pívot generó su estadística. Aportando puntualmente en todo aquello que precisaba el equipo. Mientras que, por directrices técnicas, Jones comenzó como la opción principal en ataque. Norel permaneció en un segundo plano. Aprovechando, eso sí, cada balón que le llegaba en las inmediaciones de la canasta contraria para sacar a relucir su estético gancho. El resultado, un efectivo siete de diez en tiros de campo. Aunque, sin duda, el apartado diferencial fue el rebote. Punto negro del cuadro aragonés en encuentros pretéritos, el de Gorcum se centró especialmente en cerrar el aro propio. Auténtico dueño de la 'botella' rojilla, permitiendo al Joventut únicamente la captura de cinco rechaces ofensivos.

Se trata, sin duda, de la corona a una temporada para recordar. Otra esquirla más producto de la explosión que ha experimentado el jugador desde su fichaje por el cuadro zaragozano. En verano, tras firmar por tres años, el poste aseguraba haberse decantado por la opción aragonesa debido a las posibilidades de crecimiento que esta le ofrecía. Una promesa que el tiempo ha demostrado fundada por ambas partes. Por el equipo, consagrándole como su principal referente interior. Por el jugador, respondiendo hasta ser uno de los mejores 'cincos' de la Liga sin ningún tipo de discusión.

Procedente de la tierra de los tulipanes, Norel ha demostrado que su genotipo concuerda más con el de los molinos de Kinderdijk. Con un juego que conjuga lo funcional con lo estético y que está conduciendo al CAI Zaragoza a las cotas más altas de su historia. Aunque en su caso, y modificando la célebre cita de Sancho Panza a Don Quijote, no es un molino, sino un gigante.


  • Genio11/05/13 00:00
    Y diez años antes pero a 1.500 kilómetros de distancia nací yo. Molenwaard, hijo de Molenwaard
  • Mac Arthur01/04/13 00:00
    Norel es, sin duda, el mejor fichaje del CAI en este ejercicio liguero. En defensa no es nada del otro mundo pero en ataque tiene una variedad de movimientos dentro de la zona solo comparables a pivots de nivel como Tomic o Barac. Necesita a alguien fuerte y duro a su lado para ayudarle en sus carencias defensivas y, lamentablemente, Jones no tiene ese nivel, pese a jugar algunos minutos de calidad. Claro que, con el presupuesto que maneja el Club, es difícil encontrar jugadores tipo Lamont Hamilton en el mercado...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual