Caja Laboral 74-73 CAI Zaragoza

Negados con el final feliz

El CAI Zaragoza perdió en la pista del Caja Laboral por un apretado 74-73. Van Rossom tuvo la opción final de ganar, pero erró en su tiro.

El pivot español del Caí Zaragoza Pablo Aguilar
Agónica derrota del CAI en el último segundo
EFE

Lo que pudo haber sido y no fue. El CAI Zaragoza dejó pasar una oportunidad histórica de conseguir su primer triunfo en la cancha de uno de los grandes de la Liga Endesa, el Caja Laboral, al que tuvo contra las cuerdas pero que acabó llevándose el partido por 74-73. Una nueva dolorosa derrota de los aragoneses a domicilio, consumada en un final apretado en el que los zaragozanos no supieron rematar el trabajo realizado hasta la fecha. Porque, bien es cierto, que hasta los instantes finales el conjunto aragonés jugó un magnífico encuentro, atemorizando a un rival que acumula 17 triunfos consecutivos en su haber.


Desde luego, los desenlaces ajustados no son la especialidad de este CAI. Con las derrotas en Murcia o Valladolid todavía recientes en la memoria, el cuadro de José Luis Abós volvió a afrontar una de esas situaciones en las que el cronómetro determina que habrá un tiro a vida o muerte. Así, cuando restaban ocho segundos por jugarse y los locales se encontraban uno arriba en el marcador, el técnico diseñó una jugada para Roll. El norteamericano, muy bien defendido por San Emeterio, acabó optando por doblar a Van Rossom, que no pudo acertar sobre la bocina. Fue el injusto epílogo al que estaba siendo un canto al optimismo por parte de los zaragozanos.


No en vano, desde el inicio, el cuadro aragonés saltó al Buesa Arena convencido de que ganar era posible. El Caja Laboral, que había jugado el viernes un exigente compromiso de Euroliga, trató de esconder sus carencias físicas con un inicio fulgurante. Tabak cantó el órdago a través de una defensa asfixiante, incluida una presión a todo campo bien rota por Llompart en largo, que los visitantes aceptaron de buen grado. Con todos los jugadores, a excepción de un fallón Roll, rayando a su mejor nivel.

Partido igualado

En cuestión de ritmo, el partido tuvo dos partes claramente segmentadas por el paso por vestuarios. En la primera mitad, ambos equipos jugaron de manera más alegre y con mayor acierto de cara al aro. Una dinámica que cambiaría tras el descanso, seguramente en el momento en el que los locales comenzaron a acusar el sobre esfuerzo al que están obligados por disputar competición continental. Algo que el CAI no explotó por medio de transiciones rápidas, aunque sí apretando los dientes en su campo. Haciendo que cada canasta local fuera conseguida tras un auténtico suplicio.


Así, los aragoneses, que comenzaron el último cuarto dos abajo en el marcador (59-57), dejaron a los locales más de cuatro minutos sin anotar. Tiempo en el que, de la mano de un excelso Pablo Aguilar, llegaron a ponerse hasta cinco por encima.


La actuación del ala-pívot granadino exige un párrafo aparte. El capitán está de vuelta y así lo hizo notar. El 'cuatro' rojillo rellenó su hoja estadística con 21 tantos, seis rebotes y cuatro recuperaciones para 28 de valoración. Números que esconden, además, un puñado de acciones espectaculares, hasta tres veces se colgó del aro rival, y una más que destacada actuación en los minutos calientes, anotando 12 tantos en el cuarto final. Partidazo en mayúsculas que supone, sin duda, la nota positiva de la jornada.


Lo peor, sin duda, el no haber podido remachar el trabajo realizado como se debía. San Emeterio, primero, y Oleson, después, encontraron la vía del triunfo a través de los tiros libres. Fuga que Van Rossom no pudo sellar en un último ataque desesperado. El triunfo liguero se queda en Vitoria, ciudad a la que el CAI regresará el próximo 7 de febrero para disputar su primera Copa del Rey. Con el espaldarazo, eso sí, de saber que ganar en el Buesa Arena no es solo un mero sueño. 


Ficha Técnica:


74 - Caja Laboral (23+15+21+): Heurtel (3), Oleson (13), Nocioni (10), M. Bjelica (7), Lampe (14)-cinco inicial-, Cook, San Emeterio (8), Pleiss (5), N. Bjelica (10), Causeur (1), Cabezas (3).


73 - CAI Zaragoza (20+15+22+): Llompart (4), Roll (2), Rudez (14), Aguilar (21), Norel (7)-cinco inicial-, Van Rossom (7), Toppert (10), Jones (6), Fontet (2).


Árbitros: Jiménez, Guirao, Fernández. Eliminado Rudez (m. 36)


Incidencias: Décimo octava jornada de Liga Endesa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.618 espectadores, según el club.