CAI Zaragoza

La Copa del Rey ya es un hecho

La derrota de Unicaja en Gran Canaria confirma matemáticamente la presencia del CAI Zaragoza en Vitoria.

Decimosexta jornada de la Liga Endesa ACB disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza
Partido del CAI ante el Fuenlabrada_4
EFE

Se celebró el viernes pero no ha sido oficial hasta este domingo. Como regalo de Reyes, el CAI Zaragoza recibió junto a su árbol el pase para la próxima Copa del Rey. Un hito histórico que devuelve a la capital aragonesa a la primera línea del baloncesto. Con diez triunfos en su haber, los zaragozanos han logrado la clasificación matemática a falta de una jornada para el término de la primera vuelta. Un dato que refleja la magnífica actuación de los rojillos hasta la fecha.


La victoria conseguida ante Fuenlabrada dejaba el camino allanado hacia Vitoria. Las condiciones, muy favorables para los del Príncipe Felipe, hacían que incluso José Luis Abós hablase como el técnico que había conseguido llevar al CAI de la LEB a la élite. Un ascenso de cuatro años que ya es oficial, certificado con la exactitud que aportan los números.


Para conseguirlo, los rojillos afrontaron la jornada del domingo con la vista colocada en dos pistas. Una derrota de Obradoiro o de Unicaja bastaba para materializar lo que hasta entonces solo era una clasificación virtual. Los primeros en saltar a la cancha fueron los gallegos, que avasallaron al Blancos de Rueda -próximo rival de los aragoneses- por un contundente 89-56. Así pues, todo dependía de Gran Canaria, donde el conjunto local se jugaba la posibilidad de ser cabezas de serie ante los malacitanos. Finalmente, victoria amarilla por 70-63 y, adosada a ella, la felicidad rojilla. Por fin, el objetivo estaba cumplido.


Zaragoza en la Copa

La de Vitoria supondrá el estreno del actual CAI en la Copa del Rey. El perfecto colofón a los recién celebrados diez años de vida de la entidad. La competición, sin embargo, no resulta ajena en la capital aragonesa. No en vano, a través de ella, se formalizaron los grandes triunfos baloncestísticos vividos en la ciudad hasta la fecha.


Por medio del CBZ, la afición rojilla pudo celebrar hasta dos títulos coperos, conseguidos en los cursos 1983/84 y 1989/90. Galardones que colocaron a Zaragoza entre las grandes potencias del mundo de la canasta. Un lugar al que poco a poco quiere volver. Ahora, diecisiete años después de la última participación de un conjunto zaragozano en un torneo del 'K.O.', una nueva generación podrá ver a los suyos compitiendo en la mayor fiesta de baloncesto existente.