UCAM Murcia 77-CAI Zaragoza 75

El CAI pierde en Murcia

El conjunto rojillo cayó derrotado en la pista del UCAM por 77-75 tras un choque marcado por las imprecisiones.

Partido de ida entre el UCAM Murcia y el CAI Zaragoza
Derrota del CAI Zaragoza en su duelo en Murcia
EFE

 Dolorosa derrota del CAI Zaragoza en Murcia. El conjunto aragonés, que precisaba del triunfo para acercarse sin problemas en la Copa, cuajó un partido repleto de errores que terminó perdiendo por 77-75. Fallos producto de una mala mañana, en la que los rojillos se contagiaron del caos propuesto por el cuadro local para terminar precipitándose en una espiral de nervios e imprecisiones. Duro varapalo navideño que los zaragozanos habrán de subsanar en los próximos dos partidos que tienen programados como anfitriones.


La visita a tierras murcianas siempre está señalada con subrayador fluorescente en el calendario del CAI. Cancha de infaustos recuerdos, el parqué pimentonero agrandó su leyenda negra un encuentro más, complicando la que se proyectaba como la mejor trayectoria liguera en los diez años de historia de la entidad aragonesa. Rimbombante honor que, de momento, queda en suspenso hasta presenciar como finaliza la primera vuelta. 


A pesar del menor balance del equipo dirigido por Óscar Quintana, el partido ya desde la previa se antojaba como una trampa a la que escapar. Fatal pronóstico que, no por sabido, se supo ser sorteado por el conjunto de José Luis Abós, que llegó algo más de cinco minutos tarde al encuentro. El marcador con el que empezó el partido, 12-4 para los locales, lo dice todo. Por ello, hasta después del primer tiempo muerto, los visitantes no comenzaron a carburar. Tras las instrucciones de Abós, un parcial de 0-7 liderado por Rudez puso a los rojillos en liza. Reacción que encontró en la salida de Jones por Norel su particular faro, especialmente en ataque, faceta en la que el norteamericano anotó sus siete puntos durante el primer cuarto. Lamentablemente, después se le fundiría la luz y, con él, el CAI permaneció a oscuras.


La reacción logró llevar al conjunto zaragozano hasta el partido, aunque nunca supuso la explosión que precisaban los rojillos. Solo así se explica la dificultad de los de Abós en desbarrar en el marcador. Consiguieron colocarse por delante cuando se llevaban jugados algo más de siete minutos del segundo cuarto merced a una canasta de Roll (33-34), desacertado aunque muy voluntarioso en líneas generales, firmó una canasta de cinco intentos en tiros de dos y cinco triples de nueve probados, pero rápidamente volvieron a rebufo, marchándose al descanso con 37-36 en el electrónico.


Antelo superestrella

A la vuelta de vestuarios, el partido continuó al ritmo que impuso Murcia. Equipo repleto de jugadores capaces de ocupar varias posiciones y de escaso orden táctico a la hora de amenazar el aro rival, los pimentoneros hicieron valer sus bazas contagiando al CAI, que jugó siempre a lo que quisieron los anfitriones. Dos triples consecutivos, obra de Roll y Van Rossom, pusieron a los aragoneses por delante. Distancia que por parte local fue sostenida por David Barlow, con seis puntos seguidos para los suyos.


La presencia de jugadores de pasado rojillo tradicionalmente supone una lacra para los zaragozanos. El australiano, en parte, cumplió con la herencia, finalizando con 12 de valoración en su planilla. Aunque, sin duda, el hombre del partido fue José Ángel Antelo. El ala-pívot, que defendió la camiseta del CAI cuando tenía 18 años, fue la estrella que apuntó ser durante su estancia en la capital aragonesa. Al final, el gallego terminó con 18 puntos y ocho rebotes para 31 de valoración. Actuación en la que prácticamente pudo servir el triunfo a los suyos en el último cuarto, cuando encadenó un tapón a Norel, un triple, un robo a Llompart y un mate que tumbaron psicologicamente al conjunto dirigido por Abós. Nocaut que únicamente dejó en pie a Rudez, autor de nueve puntos consecutivos que volvieron a dar vida al conjunto del Ebro. 


Como no podía ser de otra forma, el choque se resolvió con ambos contendientes pegados en el marcador. Tras un fallo de Lewis debajo del aro rojillo, Van Rossom afrontó la última posesión con el balón en sus manos y uno por debajo en el electrónico. El belga botó, gastó tiempo y, cunado restaban siete segundos, inició una penetración en la que se resbaló cometiendo pasos. Balón para Murcia y falta sobre Barlow, que falló el primero de sus dos tiros libres. Con 77-75, el CAI tuvo seis segundos para planificar jugada, estrategia que terminó con un tiro precipitado de Rudez que no entró. Todo se complica.


Ficha técnica


77 - UCAM Murcia: Ragland (5), Berni (10), Barlow (12), Gatens (8) y Lewis (14) -cinco inicial- Antelo (18), Tillie (6), Franch (3) y Miso (1)


75 – CAI Zaragoza: Van Rossom (7), Roll (17), Rudez (17), Toppert (-) y Norel (18) -cinco inicial- Jones (7), Stefansson (2), Llompart (5) y Fontet (2)





Parciales: 22-20, 15-16, 20-22 y 20-17





Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Rial.





Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Murcia.