CAI Zaragoza

Un peldaño por encima del embrollo

Tras la derrota en San Sebastián, el CAI mantiene una victoria de ventaja sobre el grupo que ocupa del séptimo al décimo puesto.

Nadie dijo que fuera a ser fácil y si alguien alguna vez lo creyó seguro que ya ha cambiado de parecer. El camino hacia la Copa del Rey solo es apto para los mejores, por lo que las piedras y estrecheces se suceden incluso en los lugares más inesperados. A priori, San Sebastián no debería haber sido una plaza complicada para el CAI Zaragoza, no en vano hasta el miércoles todos los equipos que lo habían visitado volvieron a casa con un triunfo bajo el brazo. Sin embargo, los aragoneses tropezaron contrapronóstico acrecentando la leyenda que refiere a Illumbe como un lugar maldito para los aragoneses.


Afortunadamente, el conjunto dirigido por José Luis Abós viajó a la capital guipuzcoana con una red de seguridad en la maleta. Un salvavidas que, eso sí, ya no admite un nuevo uso. Gracias a su magnífica temporada, el cuadro rojillo poseía una ventaja de dos victorias respecto al grupo que se disputa las últimas plazas que dan acceso a Vitoria. Margen que, tras los resultados del resto de equipos en la jornada, se ha estrechado a un único triunfo. Volver a fallar ya no está permitido.


El CAI Zaragoza se encuentra actualmente clasificado en sexta posición, siendo la única escuadra que posee ocho triunfos y cinco derrotas en su casillero. Por encima, Herbalife Gran Canaria, Bilbao y Valencia con un partido ganado más. Por debajo, el embrollo del que los zaragozanos deben escapar. Regal Barcelona, Asefa Estudiantes, Unicaja y Obradoiro ocupan, con siete victorias y seis derrotas, el espectro que ocupa desde el octavo lugar hasta el décimo. Un cuádruple empate que, virtualmente, dejaría a dos equipos fuera de la Copa.


No caer al fango es el objetivo. El calendario no relaja y este domingo, en Murcia, los aragoneses poseen una oportunidad para levantarse. Para demostrar que el mal partido ante el Lagun Aro solo es una anécdota en la que estaba siendo la mejor campaña en los diez años de historia del club. Los murcianos, que llegan de caer vapuleados en casa del Bilbao Basket, se encuentran a mitad de tabla. En una tierra de nadie que les convierte en un conjunto peligroso, sin muchas urgencias aunque con ganas de darle una alegría navideña a su público.


Cuidando el 'average'

Por si acaso los zaragozanos entraran en pleno embrollo, José Luis Abós ha insistido mucho en cuidar el 'basket average' del equipo en todos los partidos. Ya fueran victorias claras o derrotas, los rojillos no han conocido minutos de la basura en sus encuentros. Esta actitud ha hecho que el CAI posea actualmente una diferencia de puntos anotados y recibidos de +75, la segunda mejor del grupo que, actualmente, compite por las últimas plazas para la Copa.


Solo el Barcelona, sorprendentemente involucrado en los problemas, posee mejor marca, con un 'average' de +91. Estudiantes (+52), Unicaja (+42) y Obradoiro (-1), parten con desventaja respecto a los aragoneses. Diferencia que, por si acaso, deberá ser cuidada hasta el final de la primera vuelta.