Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAI Zaragoza

Abós contra Laso

El técnico zaragozano fue elegido el mejor entrenador de noviembre, por delante del madridista. En sus pizarras, la mejor defensa y el mejor ataque de la Liga Endesa.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 03/12/2012 a las 00:25
0 Comentarios
José Luis Abós observa a sus jugadores durante un entrenamientoHA ARCHIVO

Domingo 2 de diciembre, segundo día del último mes del año. Fecha que el CAI Zaragoza posee marcada en rojo, pues le toca visitar la pista del hasta ahora invicto Real Madrid. Para entonces, noviembre ya será solo una hoja más arrancada del calendario. Un pasado escrito en letras de oro para José Luis Abós. Por primera vez, el técnico zaragozano fue elegido por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) como el mejor preparador del mes. Un galardón resuelto en función a los resultados de su equipo, cuatro victorias en cuatro encuentros, así como la diferencia entre canastas recibidas y anotadas.

En el desempate, Pablo Laso quedó segundo. El vitoriano, cuyo arranque de temporada está resultando impecable, sobre todo en la Liga Endesa, no pudo revalidar el galardón que ya le había sido otorgado en octubre. Una situación para la que tendrá su particular revancha este domingo, cuando los blancos reciban al conjunto zaragozano. Evidentemente, el potencial con el que cuenta el Real Madrid es gigante comparado a la materia prima que maneja Abós. Por presupuesto y objetivos, los dos clubes conviven en la competición procediendo de planos distintos y el resultado tampoco ha de ser determinante en el duelo entre técnicos.

Choque de estilos

Sin embargo, más allá de los nombres y jugadores, el partido también expone dos maneras diametralmente opuestas para llegar al objetivo; las victorias. Sin ir más lejos, sobre el Palacio de los Deportes de Madrid se verán las caras el mejor ataque contra la mejor defensa de la competición.

Actualmente, con un promedio de 88,33, el conjunto merengue es el equipo que más puntos anota por partido en la Liga Endesa. Una consecuencia fruto de la pizarra perpetrada por Pablo Laso desde su llegada a la casa blanca. Fichaje sorpresa en su momento, cuestionado por la grada de Illumbe durante su paso por el GBC, el técnico impuso su particular manera de entender el baloncesto para contrarrestar el dominio que el Regal Barcelona infringía a nivel local. El contrapunto perfecto al meticuloso Xavi Pascual. Entrenador de perfil bajo, especialmente si se le compara con Messina, su antecesor en el puesto, su propuesta ha ido sumando adeptos al mismo ritmo que se suceden las canastas ejecutadas por sus pupilos.


Transiciones rápidas, cañoneros que no perdonan y un juego interior que todavía busca adaptar a Rafael Hettsheimeir, antiguo capitán de la nave rojilla. La fórmula, atractiva en lo estético, se ha mostrado eficaz en cuanto a resultados. Incluso, a pesar de no haber podido levantarle la Liga al Barça la pasada temporada. Si lo hizo en la Copa, así como en la Supercopa celebrada en septiembre en Zaragoza.


Allí, los blancos tuvieron que medirse antes al CAI Zaragoza. Ahora mismo, quinto clasificado. Entonces, equipo totalmente por hacer. El partido cayó de lado visitante por 64-72. Hasta la jornada pasada, que anotaron 71 al Cajasol, el choque de menor puntuación para los madridistas en lo que va de temporada.


Defensa rojilla

Entonces era pronto para saberlo, pero la defensa se ha convertido progresivamente en el principal buque insignia del equipo armado por José Luis Abós. Tanto que, tras nueve jornadas disputadas, es el menos puntos encaja de media por partido (66,67). Una cifra que le permite sumar cuatro triunfos de manera consecutiva, marca récord en la historia de la entidad. Una etiqueta que le permite soñar con ser el primero en superar al Real Madrid en Liga.

Claro que la intensidad mostrada por los rojillos, afortunadamente para el espectador, no va acompañada de un baloncesto especialmente especulativo. No. El CAI Zaragoza no hace del 'basket control' su bandera, y en los últimos encuentros siempre ha mirado el crono para intentar estirar su 'average' de cara a la clasificación para la Copa del Rey.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual