El Tecnyconta cae a puestos de descenso tras perder en Tenerife

El equipo zaragozano ha ofrecido una gran resistencia en la pista del líder, pero se ha desplomado en los últimos minutos.

El equipo zaragozano ha ofrecido una gran resistencia en la pista del líder, pero se ha desplomado en los últimos minutos.
El equipo zaragozano ha ofrecido una gran resistencia en la pista del líder, pero se ha desplomado en los últimos minutos.
Efe

El Tecnyconta ha encajado este domingo una nueva derrota (65-54), la decimoctava del presente curso, lo que ha provocado que haya caído a puestos de descenso. Además, la victoria del Obradoiro en Badalona, ha encarecido aún más la permanencia en la máxima competición española: transcurridas 27 jornadas de la Liga Endesa, el equipo zaragozano sigue con ocho triunfos en su haber, los mismos que presenta el Joventut, el Betis y el Obradoiro. Además, el cuadro aragonés visitará el próximo domingo el Palau Blaugrana, uno de los escenarios más imponentes del panorama continental. Un choque de muy mal pronóstico, más aún cuando los aragoneses contabilizan una única victoria en sus desplazamientos. Y fue en Málaga, frente al Unicaja, en la segunda jornada de la competición.

En Tenerife, ante el actual líder de la ACB, el cuadro de Luis Guil ha presentado una notable resistencia, sostenido por su brillante sistema de contención, pero se ha desplomado en los últimos siete minutos del duelo. Ha sido un partido duro, intenso, áspero, trabado, sin apenas ritmo, con una escasa anotación, con dos equipos empleados al máximo en las labores defensivas. Al final, el conjunto local se ha manejado con mayor seguridad en los instantes decisivos, donde ha exhibido un acierto devastador desde el triple, y ha acabado firmando un triunfo que le clasifica matemáticamente para disputar el 'play off'.

En el inicio, el Tecnyconta ha presentado, por fin, una defensa solvente y tenaz. El conjunto insular ha adquirido una renta de cuatro puntos (4-0) en los primeros compases, pero los zaragozanos han reaccionado con prontitud. El equipo visitante ha volteado el marcador, con un parcial de 7-0, con una canasta de Norel, otra de Isaac Fotu y un posterior triple de Gecevicius (4-7). El Tenerife no hallaba buenas situaciones de tiro, sometido a la presión ejercida por los aragoneses en las labores de contención.

Mientras, el cuadro de Luis Guil se maneja con templanza, paciencia y criterio en sus acciones ofensivas, con lecturas muy acertadas de Tomás Bellas en la dirección, y encontraba lanzamientos liberados en la línea exterior. Dos nuevos triples del Tecnyconta, primero de Juskevicius y luego de Jelovac, han ampliado la ventaja visitante a los cuatro puntos (9-13), a los siete minutos de partido. Sin embargo, han bastado dos desatenciones de los zaragozanos para que los insulares golpearan, también desde el perímetro, con dos certeros tiros de Abromaitis y White. El equipo aragonés, pese a todo, ha cerrado el primer acto con ventaja en el marcador (15-16) y sensaciones muy positivas en su juego. La facturación del Tenerife se ha reducido a los 15 puntos, un fiel reflejo de la buena labor defensiva de los zaragozanos. Por entonces, los aragoneses exhibían un acierto devastador desde la línea de 6,75, con 3 triples convertidos en 5 intentos.

El Tecnyconta ha comenzado con dudas el segundo cuarto. En ataque, con dos pérdidas consecutivas, más dos tiros muy forzados de Stevan Jelovac. Y en defensa, concediendo lanzamientos muy fáciles, sobre todo en la línea exterior. White y Grigonis, con dos triples desde la esquina, y Niang, desde la línea de personal, han amenazado con iniciar el despegue de los locales (24-20) al cuarto de hora. El equipo aragonés se empleaba con energía y tesón en defensa, pero ahora encontraba grandes dificultades en sus ofensivas. En el ecuador del segundo acto, toda su productividad ofensiva se reducía a cuatro puntos de Jelovac.

El preparador de los zaragozanos, Luis Guil, ha detenido el partido para solventar el atasco ofensivo de su equipo. Y ha logrado su propósito. A partir de ahí, los visitantes han recuperado la lucidez en sus acciones de ataque. Dos jugadas de Tomás Bellas -un triple y una penetración-, más una canasta bajo los aros de Isaac Fotu, han devuelto la ventaja a los visitantes (26-29), a un minuto del descanso. Sin embargo, Abromaitis ha aprovechado un desajuste defensivo de los aragoneses, en la última acción de la primera mitad, para igualar el partido con un certero triple (29-29) sobre la bocina. En el intermedio, los porcentajes de acierto del Tenerife (un 36% en los tiros de 2 y un 33% en los lanzamientos triples) reproducían con fidelidad el gran desempeño defensivo de los zaragozanos.

El guión se ha mantenido en la reanudación. Los dos conjuntos han encontrado importantes dificultades para culminar sus ataques. La primera canasta en juego del Tecnyconta se ha demorado hasta los seis minutos de juego, cuando Gecevicius, tras una asistencia de Tomás Bellas, ha convertido un lejano triple para empatar el encuentro (36-36). Hasta entonces, el cuadro visitante solo había superado la defensa local con dos tiros libres de Isaac Fotu. Mientras, Doornekamp había facturado los cinco únicos puntos de los tinerfeños. Justo cuando mejor estaba defendiendo el conjunto zaragozano, que además había establecido un parcial de 6-0 en el marcador, los colegiados han señalado una antideportiva muy rigurosa a Sergi García, en el último minuto del cuarto. Los locales lo han aprovechado para igualar nuevamente la contienda, a la media hora de partido (42-42).

En el tramo definitivo, ha emergido con fuerza la figura de Abromaitis, letal desde el perímetro, para iniciar el despegue de su equipo en el marcador (52-46). El americano ha finalizado el choque con 16 puntos, y un 57% de efectividad desde el triple: ha anotado 4 de sus 7 intentos. Sin embargo, su vehemencia en la tareas defensivas enseguida le han llevado al banquillo, tras cometer cuatro faltas personales prácticamente consecutivas. Sin Abromaitis, ha sido Doornekamp quien ha asumido la responsabilidad ofensiva de los locales, que, favorecidos por sus continuas capturas de ataque, han alcanzado los nueve puntos de ventaja a tres minutos de la conclusión (58-47). A partir de ahí, el conjunto zaragozano ha bajado definitivamente los brazos (65-54).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión