Sin defensa

En los últimos partidos, el equipo aragonés ha bajado drásticamente sus prestaciones atrás. Ya es el tercer equipo que más puntos encaja de toda la competición.

Fotu es superado en la pintura por un rival.
Fotu es superado en la pintura por un rival.
Acb Media

El Tecnyconta se desangra por la defensa. En sus compromisos más recientes, el cuadro zaragozano se ha distinguido por su dejadez, su apatía y su indolencia en las labores de contención. Una actitud perezosa, indiferente, impropia de un conjunto que lucha desesperadamente por sellar la salvación. Transcurridas 22 jornadas del campeonato, el equipo aragonés se ha situado a una sola derrota de los puestos de descenso a la Liga LEB.

Sus guarismos defensivos resultan desalentadores. El Tecnyconta ha encajado 802 puntos en los nueve últimos partidos, lo que se traduce en una media de 89 tantos por choque. Ya es el tercer peor equipo de la competición, con 83,86 puntos recibidos por encuentro. En la actualidad, únicamente el Manresa (85,10) y el Real Betis (84,81) presentan peores registros en su intento por contener los ataques del rival. Además, la fragilidad de los aragoneses se ha acentuado en las tres últimas jornadas: el Valencia alcanzó el centenar de puntos ante los zaragozanos, mientras que el Real Betis y el Baskonia facturaron 99 tantos en el pabellón Príncipe Felipe.

"Esto no puede ser", se lamenta Sergi García, base del Tecnyconta, consciente de la necesidad "de mejorar la intensidad, la concentración y la actitud" en los próximos encuentros. "Sólo entonces podremos optar a la victoria", añade el canterano, quien recuerda las "dos citas vitales" que le aguardan ahora al conjunto aragonés, ante dos rivales directos en la lucha por la salvación. La escuadra zaragozana visitará el próximo domingo al Fuenlabrada, undécimo clasificado; y posteriormente se medirá con el Obradoiro –penúltimo–, en un partido que marcará el devenir del Tecnyconta en el presente campeonato. Ante los gallegos, que se impusieron con claridad en el choque de la primera vuelta (80-63), el único resultado válido pasa por el triunfo.

"En los últimos encuentros, nuestros rivales nos han metido más de 90 puntos. Con esos números es muy difícil aspirar a la victoria. Está claro que debemos mejorar mucho en el aspecto defensivo", confiesa Sergi García, que detecta el problema "no en los planteamientos" del cuerpo técnico, sino "en la falta de actividad" de los propios jugadores. "Tenemos que ser mucho más duros", añade el base.

Concesiones atrás

Incluso en los triunfos contra el Manresa (87-77) y el Real Betis (102-99), el Tecnyconta ya emitió señales preocupantes en su sistema defensivo. Catalanes y andaluces presentan los dos peores ataques de la Liga Endesa, pero se manejaron con una facilidad sorprendente en el pabellón Príncipe Felipe y guardaron ambiciones de triunfo hasta el último suspiro. También el Joventut (84-80) y el Bilbao Basket (81-77) –otros dos equipos que no destacan, precisamente, por su elevada capacidad ofensiva–, retrataron repetidamente la escasa aplicación defensiva de los zaragozanos. "Ante el Fuenlabrada y el Obradoiro debemos dar el máximo. No nos podemos dejar llevar", advierte Sergi García.

También Henk Norel, pívot del Tecnyconta, insiste en la necesidad "de ser más fuertes y constantes" en el aspecto defensivo. El pívot reapareció el pasado domingo, en el duelo ante el Baskonia, una vez recuperado del esguince de tobillo que le mantuvo inactivo durante un mes. Y en su regreso, el holandés completó una gran actuación con 17 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración en 20 minutos de juego. Unos registros que, sin embargo, resultaron insuficientes para conquistar la victoria. "Lo importante es que el equipo gane sus partidos. Ojalá hiciese cero tantos y cogiese cero rebotes, siempre que el Tecnyconta se adjudicara el triunfo", advierte Norel, quien subraya la importancia de "seguir mejorando atrás" en los próximos partidos, con un "mayor esfuerzo y compromiso de todos los jugadores". En este sentido, considera que "no hay otra opción que pelear al máximo" para voltear la actual situación, y está convencido de que "la reacción del grupo será inmediata". Más aún cuando "el equipo, ahora, está en una posición muy incómoda" de la que debe salir "con la mayor rapidez".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión